Estudio: Influencia del ciclo de la luna en la actividad del Black Bass



La influencia de la luna en los hábitos de los peces deportivos es motivo de controversia, no solo en los "corrillos" de pescadores, si no también en el ámbito científico. Si hace un tiempo revisábamos un artículo en el que se relacionaba el número de capturas de Lucios con el ciclo lunar, ahora le toca el turno al Black Bass, uno de los peces más importantes en la pesca deportiva.

El estudio "Efectos de los ciclos lunares en los patrones de actividad y distribución en profundidad de un pez deportivo templado, el bass de boca grande, the largemouth bass, Micropterus salmoides" (Effects of lunar cycles on the activity patterns and depth use of a temperate sport fish, the largemouth bass, Micropterus salmoides), aplica un método diferente al del citado estudio sobre el lucio. Si bien en aquel se utilizaban cientos de miles de registros históricos de capturas, en este caso se usan datos de seguimiento telemático. ¿Coincidirán los resultados? Veámoslo.

Objetivo del estudio y métodos empleados:
El objetivo principal del estudio era contrastar la hipótesis de que la actividad diaria del black bass y la profundidad a la que se sitúa están influenciadas por al ciclo lunar. Para ello no se generaron datos de campo propios, si no que se utilizó una base de datos obtenida a través de un observatorio de la naturaleza, el Warner Lake Ecological Observatory (WLEO), situado precisamente en el Lago Warner, en Ontario, Canadá, un lago de 8.3 ha y una profundidad entre 2 y 7 m.



El WLEO, usando un sistema de telemetría acústica, monitorizó 24 horas al día y durante casi un año varios basses adultos, almacenando sus coordenadas en tres dimensiones.

Usando dichos datos, los autores del artículo hicieron los siguiente:
  1) Extrajeron los datos de 6 ciclos lunares completos acontecidos en épocas con temperaturas del agua estables. Restringieron el análisis exclusivamente a esos periodos (de esta manera eliminan el factor temperatura dentro de un ciclo).
  2) Para evaluar la actividad, computaron la distancia media nadada y profundidad media por día.
  3) Dividieron los ciclos en 8 tramos dividiendo tanto la fase creciente como la menguante en cuartos (25%, 50%, 75% y 100% de luminosidad).
  4) Evaluaron la relación entre la actividad (distancia media nadada y profundidad diarias) y los tramos lunares establecidos en el punto 3) mediante métodos estadísticos (ANOVA, test de Tukey).
  5) También usaron el test de Spearman para comprobar si los patrones de actividad observados dentro de cada ciclo lunar eran reproducibles en otros ciclos.


Resultados:
Tras el análisis estadístico, los autores obtuvieron los siguientes resultados:
  * Analizando los datos en su conjunto, no se encontró una relación significativa entre la fase lunar y la distancia recorrida ni con la profundidad.
  * Mirando individualmente dentro de cada ciclo lunar sí se encontraron diferencias significativas en los parámetros distancia y profundidad en los diferentes tramos del ciclo lunar.
  * En primavera y verano se observaron marcados efectos del ciclo lunar en la profundidad del bass. En concreto, las profundidades son mayores en los tramos segundo (26–50% de cuarto creciente) y tercero (51–75% de cuarto creciente). Esta tendencia se observó también en otros pares de tramos. No se observó un patrón similar con la distancia nadada.


Se puede concluir en base al análisis, que los ciclos lunares pueden ser un determinante de actividad del Black Bass, pero no de una manera uniforme o repetible. Solamente la profundidad a la que nada en primavera y verano sigue un patrón que coincide con el ciclo de la luna. Este resultado es coherente con la idea que los cambios en la luminosidad producida por la luna producen en la distribución del zooplancton, lo que modifica los hábitos de los peces que son a su vez presas del bass, que para perseguir a sus presas alteraría su actividad. También la mayor luminosidad será un factor favorable para la búsqueda de presas.

Otros factores deben ser considerados para explicar la falta de un patrón similar en otoño e invierno, como la temperatura del agua, que es considerado el factor principal a la hora de modular la actividad de los peces.

El estudio no es consistente con aquel otro sobre el lucio reseñado en estas páginas, pero además de que el método es muy distinto, aquel se fijaba en el parámetro de mayor interés para el pescador, el índice de capturas, mientras que este revisa dos parámetros de manera individual, por lo que deja de camino muchos otros, como agresividad, voracidad, y otros difíciles de medir y que responden a saber a qué mecanismos naturales. Por ello, desde nuestro punto de vista, el estudio del lucio resulta mucho más objetivo y de mayor interés, aunque el presente análisis da claves específicas sobre el comportamiento del black bass que también resultan interesantes.


Referencia:
Hanson, Arrosa, Hasler, Suski, Philipp, Niezgoda, Cooke Effects of lunar cycles on the activity patterns and depth use of a temperate sport fish, the largemouth bass, Micropterus salmoides Fisheries Management and Ecology, 2008, 15, 357–364

Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios