Embalse de Alloz (Navarra)

"Carpas y barbos abundantes; truchas y basses escurridizos"

Alloz es uno más de los tesoros que guarda el sur de Navarra. Situado en el Valle de Yerri, a un paso de la histórica Estella, se encuentra este embalse de aguas color turquesa y agradable entorno. Con sus 84 Hm3 de capacidad es el segundo de la comunidad, solo detrás de Yesa, y su lámina de agua ocupa 930 Ha de superficie. Comenzó a retener las aguas del río Salado en 1939, tras su construcción hacia el año 30, para convertirse en un enclave con un gran atractivo natural para excursionistas y amantes de los deportes de agua.


Alloz no es un gran escenario de pesca, al menos en cuanto a densidades y tamaños se refiere, pero sí es un sitio a visitar si se reside por la región o bien como complemento a unas vacaciones. Veamos cuáles son los puntos de interés para el pescador deportivo.

En el embalse podemos encontrar, barbos (sobre todo común, pero también hay ejemplares de barbo colirrojo), carpas, truchas comunes y black bass.

Comenzando por los ciprínidos, se puede decir que hay una densidad suficiente como para apostar por ellos. Aquí debemos tener en cuenta las condiciones del embalse. El aumento de agua en alguno de los torrentes y en el propio río Salado en primavera nos da una pista sobre el lugar y momento en el que localizar a los barbos. Así, la pesca a mosca nos puede dar buenos ratos, también a través de la captura de carpas (además de las abundantes madrillas).


No obstante, las grandes carpas se localizan habitualmente en las partes interiores del embalse, y mayormente cerca de la presa, aunque en su actividad diaria pueden verse recorriendo aguas más someras, lo cual permite pescarlas en muchos tramos del embalse. Se recomienda buscar zonas limpias de ramas sumergidas y lanzar a buena distancia, especialmente en los meses más fríos.

Hablando ya de depredadores, la trucha común es uno de los grandes atractivos de Alloz. Dífíciles pero posibles, hay grandes ejemplares y una población estable bien alimentada por la minitalla de madrilla y otras especies. Las imitaciones de dicho pez son una opción básica. Las cucharillas plateadas durante el amanecer, una segunda opción.


Finalmente, el black bass también está presente en el embalse. Hay algunos escurridizos ejemplares de buen tamaño, superiores al kilogramo, pero en general, hay mucho minibass. Considerando que la única competencia son las truchas y que la población de minitalla es importante, el potencial del bass en Alloz es prometedor. La cola del embalse es, hoy por hoy, una de las mejores zonas para su pesca.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Yerri-Guesalaz (Navarra)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/cfxBF



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Barbo común
      •    Barbo colirrojo
      •    Black bass
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas y barbos a mosca
      •    Trucha común a imitaciones de madrilla o cucharillas plateadas

Información útil:
Para llegar al embalse, desde la A-12 se toma la salida 31 hacia NA-1110, en dirección Lorca/Alloz. En la rotonda, hay que tomar la NA-7171. Pasaremos el contraembalse para llegar finalmente a la presa. TRas pasarla, la carretera nos lleva hasta Lerate, junto al embalse.

Comparte


Artículos relacionados