Estudio: Efecto del ciclo de la luna en las capturas del lucio

Una de las creencias más extendidas entre muchos pescadores deportivos es la influencia de las fases de la luna en las capturas o, al menos, en la actividad de los peces. Se trata de un factor estudiado desde hace años y sobre el que podemos encontrar estudios que sugieren tanto una influencia directa como todo lo contrario.

Recientemente, en Mayo del 2014, se ha publicado un exhaustivo estudio sobre el tema. El artículo titulado "La luna y el Muskie: ¿Afecta el ciclo lunar a la captura del muskallonga?" (Muskie Lunacy: Does the Lunar Cycle Influence Angler Catch of Muskellunge (Esox masquinongy)?) hace un riguroso análisis estadístico de más de 340.000 registros de capturas obtenidas de 1970 a 2013 y extraídas de la base de datos http://www.muskiesinc.org, obteniendo interesantes resultados.

Como curiosidad, según los datos del estudio reportados por los propios pescadores, el 99% de los peces fueron devueltos a su medio, y estamos hablando de ¡cientos de miles de capturas desde 1970! Desde luego, cualquier parecido con el comportamiento de los pescadores en nuestro país es mera coincidencia...


La especie elegida en cuestión, el Esox masquinongy o muskallonga americano, es el pez deportivo de agua dulce más importante de Norteamérica (excluyendo los salmónidos). Es un pez emparentado, y muy similar tanto en su apariencia como en su comportamiento, al lucio europeo (Esox lucius). Al igual que este, el muskallonga mide entre 70 cm a 120 cm de largo y pesa 2.5 a 18 Kg., es un depredador de acecho con un cuerpo alargado y cabeza chata. Es por ello que los resultados obtenidos en este estudio pueden ser, en cierta medida, extrapolables a la pesca del lucio.

Exos masquinongy (Fuente: Engbretson)

Objetivo del estudio y resultados:

Los objetivos concretos del estudio eran, por un lado, comprobar si hay un efecto real de la luna en las capturas, y por otro, explorar fuentes de variación en ese efecto. Tras el análisis estadístico, en el que incluyeron no solo fase lunar, si no también muchas otras variables, como hora, latitud, estación, etc, y balancearon los sets de datos para evitar sesgos o tendencias estadísticas debidas a otras causas, los resultados principales fueron los siguientes:

  1) El número de capturas está fuertemente relacionado con el ciclo lunar de 29 días, siendo el efecto consistente en todos los pesquiles analizados.

  2) Las capturas fueron superiores en luna llena y luna nueva más que en cualquier otro momento.

  3) Si nos fijamos exclusivamente en la pesca nocturna, se obtuvieron más capturas en luna llena que en luna nueva.

  4) El incremento de capturas general en el pico del ciclo lunar es de un 5%. En algunos lagos así como en la pesca nocturna, el efecto constatado es mayor, llegando a constatarse un incremento hasta del 28% en las capturas.

  5) Este incremento se da tanto para pescadores expertos como para novatos.

  6) El efecto es mayor para peces grandes (mayores de 102 cm) que para pequeños.

  7) La incidencia es mayor en pleno verano que en Junio u Octubre.

  8) La latitud también influye: el efecto es más notable para latitudes mayores de 48 grados Norte que para lugares situados más al sur.


Teniendo en cuenta las horas empleadas para la pesca según los reportes de los pescadores considerados en el estudio, los resultados sugieren que un pescador emplea de 2 a 5 horas menos en conseguir una captura si escoge el día adecuado frente a la elección de un día aleatorio.

Causas del efecto:

Los autores argumentan que este estudio evidencia que el efecto del ciclo de la luna en las capturas está mediado por componentes biológicos. Aunque el esfuerzo del pescador sea mayor en ciertos momentos del ciclo, bien influenciado por la creencia popular, experiencia o costumbre, el estudio refleja la sincronización de los hábitos de alimentación del pez con el ciclo lunar.
FUENTE: NASA

Otros estudios han propuesto explicaciones para este hecho, como "mareas internas" debidas a cambios en la presión y fuerzas gravitacionales, o el aumento de la iluminación nocturna. Sin embargo este estudio refleja que hay un efecto más allá de esos factores. Quizás se trate de una ventaja adaptativa en el pasado heredada genéticamente hasta hoy... La realidad es que los mecanismos biológicos que hay detrás de este comportamiento son, de momento, un misterio.

Referencia:

Vinson MR, Angradi TR (2014) Muskie Lunacy: Does the Lunar Cycle Influence Angler Catch of Muskellunge (Esox masquinongy)? PLoS ONE 9(5): e98046. doi:10.1371/journal.pone.0098046

Versión online: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0098046

Comparte


Artículos relacionados