Embalse de Beniarrés (Alicante)

"Un embalse en recuperación"

El embalse de Beniarrés forma una gran masa de agua (la segunda de la provincia de Alicante con 268 hectáreas y 30 Hm³) sobre el cauce del río Serpis. El pantano arrastra desde hace años un problema de contaminación debido al desagüe de vertidos provenientes de zonas industriales aguas arriba que, a pesar de pasar por depuradoras, hacen que la calidad del agua se vea muy afectada. A este hecho se suma la gran cantidad de basura dejada por "pescadores" que se ha ido acumulando en las orillas.


Ante esta situación, varias campañas y propuestas, como la iniciativa del 2011 que hizo llegar a la administración la necesidad de luchar contra el vandalismo hacia los peces y su entorno, han tratado de mejorar la situación. También los ayuntamientos cercanos al pantano se han implicado en menor o mayor medida. Desde luego es una tarea complicada pero necesaria, ya que tanto el embalse como el entorno lo merece. Más allá de la limpieza del mismo, dar un paseo por los alrededores está bien justificado.


El embalse es, por otro lado, amable hacia el pescador. Una vez alcanzada la orilla por uno de sus no numeroso accesos, los lugares de pesca son amplios, incluyendo playas y buenos recodos para recorrer o instalarse. Esto lo agradecerá el pescador de ciprínidos, principal objetivo de los que hasta aquí se acercan, mientras que el pescador de bass buscará sus interesantes cortados.


Se puede decir que Beniarrés es un buen lugar para la pesca de carpas. Hay abundantes, aunque en general de tamaño pequeño a medio. Los cebos tradicionales siguen trinufando, sobre todo semillas como el maíz o la chufa. Además de carpas, podemos capturar barbos o esporádicamente alguna anguila. Una caña con lombriz como cebo nos puede dar algunas opciones extra.


La historia del black bass en Beniarrés está repleta de altibajos. Venida a menos en la década pasada, a finales de la misma y principios de esta el bass se recuperó y dio unos buenos años, en los que había abundancia y tamaños cercanos al kilo. Actualmente parece que ha vuelto a caer algo la cantidad de bass, pero nuestra impresión es que depende mucho de la temporada, niveles de aguas, reproducción... El embalse ha demostrado que puede ofrecer las condiciones para que se reproduzca ampliamente el centrárquido y una buena capacidad de recuperación. Es un embalse para probar un par de jornadas en primavera y hacernos una idea de cómo está la cosa. Si se hace, no se debe dejar pasar la cola y los recodos cerca de la presa,con lombrices, salamandras y cangrejos de vinilo.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Beniarrés, Planes, Alcosser y Benimarfull (Alicante)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/d4j6L



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Anguila

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz y chufa
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse se tomará la A7 y salir a la altura de Muro de Alcoy. Desde aquí hay que tomar dirección Beniarrés por la CV-705 y en breve, entrar hacia el embalse a la altura que deseemos.

Comparte


Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
25 de septiembre de 2019, 0:29 borrar

Hola :)
Para poder pescar en este embalse que permisos se necesitan ? Gracias y un ssludo

Responder
avatar
13 de febrero de 2023, 14:12 borrar

Hola,alguien me podría decir
el nombre de alguna zona de pesca para la carpa en el pantano Beniarres

Responder
avatar