Embalse de Cecebre-Abegondo (A Coruña)

"Truchas y bass en un nuevo ecosistema"

El embalse de Cecebre (conocido también como Abegondo por pertenecer en parte a este municipio) es un agradable paraje situado a pocos kilómetros de A Coruña. Se construyó en 1975 en la confluencia de dos ríos: Mero y Barcés, y supuso la inundación de la mítica fraga de Cecebre, donde se desarrolla la famosa obra "El bosque animado". Además de hacer desaparecer sus bosques, la construcción de la presa supuso un obstáculo irrebasable para varias especies remontaban el Mero, como el salmón atlántico el reo, la anguila y la lamprea, restringiendo su presencia a los 10 km de río que lo separan de su desembocadura.


Por otro lado, el nuevo ecosistema creado a partir de la creación del embalse ha adquirido con los años un importante valor ecológico. La lámina de agua con forma de la "V" que conforman las entradas de agua de los dos ríos que lo alimentan, junto con el bosque de sus riberas (alisos, sauces, robles, castaños...) se ha convertido en el hogar de numerosas especies de aves migratorias (al menos 45 catalogadas), de mamíferos como la gineta, la nutria o el tejón y de algunas especies de peces. Esto le ha hecho ser considerado un lugar a proteger dentro de varias figuras: lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Red Natura 2000 y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEVPN).


Así pues, Cecebre es un nuevo espacio con nuevas especies y donde la pesca a practicar nada tiene que ver con la de los antiguos cauces que la presa sustituye. Las especies autóctonas casi han desaparecido (para lo que además de la presa, también ha influido la presencia de cormoranes), y tan solo la boga y la trucha común sobreviven a duras penas.


Es la trucha el principal atractivo del embalse. Sin ser fácil su pesca, en Cecebre podemos encontrar grandes truchas, de 4 y más kgs. entre otras muchas de un tamaño de 1 kg. La abundante vegetación de orilla hace difícil la pesca a mosca, siendo la cucharilla, dorada o plateada, junto con señuelos imitaciones de bogas, algunos de los señuelos más eficaces. El amanecer (especielmente) y el atardecer, como de costumbre, las mejores horas para su pesca.


La introducción del black-bass hace unos años también podría haber afectado a las especies autóctonas. Por otro lado, la gran cantidad de cangrejo americano (que se puede pescar todo el año en Cecebre), es una fuente de alimento suficiente para el centrárquido, con lo cual la influencia del bass en otras especies podría ser menor.


Con la expansión del black bass, Cecebre se ha concvertido en un punto de atracción a los aficionados a su pesca, si bien actualmente no alcanza grandes tamaños y su densidad no es grande.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral y Oza-Cesuras (A Coruña)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/QdQTe



Especies Pescables:
      •    Black Bass
      •    Trucha
      •    Barbo
      •    Carpín
      •    Boga
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal

Técnicas y cebos principales:
      •    Truchas a cucharilla e imitaciones de bogas
      •    Black bass a vinilo o crankbaits

Información útil:
Para llegar al embalse desde A Coruña, tomar la AP-9, tomar la salida a Cambre. Seguir por Carral y coger el desvío a Orto.

Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios
2 de enero de 2021, 10:09 borrar

Ola se puede pescar en estas fechas?

Responder
avatar