Embalse de Puente Nuevo (Córdoba)

"Mucha carpa pequeña, buenos barbos y bass irregular"

Puente Nuevo es un gran embalse ubicado en un bonito paraje de la sierra cordobesa entre cerros y pinares. Su proximidad a la capital y una buenas comunicaciones hacen del mismo un lugar frecuentado por excursionistas, amantes de deportes náuticos y pescadores, que podrán encontrar una variedad de ciprínidos junto a bass y lucio, e incluso alguna superviviente anguila.


El embalse está marcado por la presencia de la central térmica en sus orillas, que usa el agua para refrigerar sus instalaciones, y que altera la temperatura del agua en la zona más próxima. Este hecho es inicialmente positivo: una temperatura alta constante favorece la actividad y permite pescar en meses fríos.
El segundo factor es la inestabilidad del nivel del agua. Años de desembalses junto con sequías que han llevado a niveles cercanos al 15% y han dificultado una puesta tras otra y eliminado varias generaciones. Esto unido a las altas temperaturas provoca una ausencia de oxígeno cuya consecuencia es la poca presencia de ejemplares grandes en varias especies.
Un tercer elemento a tener en cuenta es el viento, que cuando está presente en Puente Nuevo dificulta considerablemente la pesca. Dicho esto, vayamos ya con la pesca.


El black bass es un clásico de este embalse que ha sido pescado desde los años 70. A lo largo de las décadas pasadas, el centrárquido ha tenido buenas épocas, pero ha sido maltratado, no solo por los bajos niveles de las aguas, si no también por los propios pescadores. La realidad hoy en día no es muy halagüeña: densidad baja y pocos ejemplares adultos de más de kilo. No obstante, las largas y practicables orillas de Puente Nuevo esconden lugares donde encontrarlos.


Un lugar clásico sigue siendo los alrededores de la central, lugar de grandes pescatas en el pasado y que todavía ofrece actividad y alimento para los basses. Además se pueden buscar cerca de la presa y, dependiendo del nivel del agua, en la cola de Espiel, donde encontraremos algunas zonas rocosas muy buenas en las que también podemos capturar algún lucio. También la entrada de pequeños arroyos es siempre interesante. El vinilo sigue siendo la herramienta preferida del pescador de bass, que además ayudará a explorar las zonas cubiertas de algas.

En cuanto a ciprínidos, el embalse está definido por dos características: la presencia de mucha carpa de menos de 3 kg. (aunque las hay de más de 10) y la existencia de barbos de 4 y más kg. A lo largo del perímetro hay muchas zonas cómodas para colocal el puesto, y en todas podemos pescar. No obstante, en la zona cerca de Villaviciosa, en la de Espiel y cerca de la central hay sitios muy buenos.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Espiel y Villaviciosa de Córdoba (Córdoba)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/ScDmg



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Lucio
      •    Boga
      •    Alburno
      •    Anguila

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a boilies dulces y a maíz
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse cogeremos la N-432 (Córdoba-Badajoz) y tomaremos la salida 231 hacia Central Térmica/Puente Nuevo.

Comparte


Artículos relacionados

3 comentarios

comentarios
Anónimo
17 de septiembre de 2017, 12:59 borrar

Hola buenas tardes en este embalse han soltado también siluros pequeños un error quién lo haya hecho

Responder
avatar
30 de mayo de 2020, 20:43 borrar

Hoy precisamente m ha entrado uno d estos sirulos, y no sabia si devolverlo al agua o no,haber si alguien m pudiera dar alguna respuesta

Responder
avatar
12 de septiembre de 2020, 15:02 borrar

Son peces gato,los introdujeron en el pantano del sierra boyera algún iluminado y ya están en este Pantano también

Responder
avatar