Embalse de Escalona (Valencia)

"Una alternativa a Tous"

La pequeña presa de Escalona embalsa las aguas del río del mismo nombre, que a su vez es afluente del Júcar. Está ubicado en un precioso paraje entre montañas, algunas de las cuales albergan interesantes cuevas kársticas. El embalse está muy próximo a un embalse emblemático para la pesca deportiva como Tous, y supone una bonita alternativa ante la gran presión a la que este se ve sometido.


Escalona tiene mucha carpa y algo de lucio, pero destaca sobre todo por la pesca del black-bass. El bass aquí comparte algunas características con su "hermano mayor" Tous. Aunque en Escalona la cantidad de bass de gran tamaño no se acerque a Tous, el tamaño reducido del embalse puede hacer más sencilla su localización.

Esta búsqueda del big bass (que en Escalona significa una cifra cercana a los 2 kg.) no es, sin embargo, fácil si se pesca desde orilla. Una embarcación nos permitirá acceder a las réculas de mayor calidad. Si no disponemos de ella, un "pato" puede ser suficiente para dar un salto de nivel y acceder a áreas con buenas coberturas vegetales e interesantes zonas rocosas.


Fuera del reto máximo de los 2kg. en el embalse hay una población aceptable de basses de kilo y medio, y una buena cantidad de entre 500 y 700 gr. No obstante, aquí también se ha notado la presión de pesca (la misma que redujo la cantidad de lucios) y los descensos del nivel de las aguas también ha afectado a las puestas, por lo que la calidad que ofrece ha sufrido altibajos dentro de un bajón general en las últimas temporadas.

Aunque se pueden utilizar diversos tipos de crankbaits (sobre todo en las récuilas) o spinnerbaits con buenos resultados, es el versátil vinilo el más eficaz en las zonas rocosas y con vegetación de Escalona. Funcionan bien las lombrices y los senkos. Colores negros o, cuando las aguas estén tomadas (algo común por la poca capacidad del embalse) chillones.

En definitiva, la calidad del embalse y el entorno justifica una visita a Escalona, que con suerte nos puede deparar buenas sorpresas.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Navarrés (Valencia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/iolZ3



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Lucio

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilo: lombrices y jerkbaits.

Información útil:
Al embalse se llega por Navarrés. Para llegar desde Valencia, se toma la A-7 hasta Gavarda donde se coge la CV-557. En Sumacárcer tenemos el desvío hacia Tous. Seguiremos por la CV-560 hasta el pueblo que está a 1 km. del embalse.

La jornada se puede rdondear con un trekking por la "Ceja del Río Grande", de excepcional belleza.


Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios
1 de marzo de 2024, 21:53 borrar

Hola se necesita federativa o algún pase para este embalse???

Responder
avatar