Embalse del Yeguas (Córdoba / Jaén)

"Bass irregular, barbos y carpas abundantes"

El embalse de Yeguas recoge las aguas del río del mismo nombre y de todas las aportaciones que a este confluyen desde las Sierras de Andújar y de Cardeña y Montoro, antes de desembocar en el Guadalquivir. Es un embalse joven, inaugurado en el año 1989, y de capacidad media (229 Hm3).


El embalse combina zonas abruptas y cortados con orillas más suaves, pero en general es complicado de pescar desde orilla. Si bien la mejor opción es una embarcación, los accesos para poder botarla son complejos.

Yeguas es un lugar bonito de ver y pescar, con abundante vegetación sumergida y un buen equilibrio de peces, entre los que destacan black bass, barbo y carpa.

El devenir del black bass en Yeguas está marcado por los altibajos en el nivel de las aguas. En estas aguas tan calientes (pueden alcanzar cerca de 30 grados en la capa superficial en pleno verano) el crecimiento y reproducción del bass depende no solo de que las aguas cubran refugios con cobertura vegetal para construir los nidos, sino también de la oxigenación. Con un nivel bajo de agua a alta temperatura, la bajada del nivel de oxígeno puede ser suficiente para desequilibrar el delicado proceso de reproducción.


Además de este hecho que marca las temporadas actuales, se puede afirmar que en Yeguas ha habido mejores tiempos para el bass: en los primeros años de los 2000, los basses de gran tamaño eran abundantes. Hoy en día sigue habiendo bastante bass, pero de de un tamaño mediocre, aunque los conocedores de los mejores rincones del embalse siguen sacando peces de más de 2 kg. Para su pesca sobre todo se usan vinilos, especialmente para accdeder a las áreas más cubiertas de vegetación. En verano la pesca es más complicada, hay que insistir mucho en las capas más profundas y tratar de sacar al bass de su apatía. La presencia de cangrejo y de alburno hace pensar que quizás, con buenos niveles de agua, el bass puede prosperar y recuperar el nivel de hace una década.

Yeguas es también destino de pescadores de ciprínidos. Hay mucha carpa, de no gran tamaño, y barbos, estos sí de un tamaño más que decente. Un problema son los puestos: no hay muchas zonas y algunas esconden ramas sumergidas que complican la pesca. Cerca de la presa o junto a la carretera vieja hay algunos puestos cómodos. Inglesa o enchufable son técnicas utilizadas. También es un escenario bonito para la pesca del barbo a mosca. Verano y otoño las mejores épocas.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Montoro y Marmolejo (Córdoba / Jaén)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/cHjgI



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Lucio

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilo y crankbaits
      •    Carpas a inglesa y enchufable.
      •    Barbos a mosca

Información útil:
Para llegar al embalse lo más común es tomar la A-4 y salir por la A-420 hasta Marmolejo. Desde aquí continuar atravesando el Guadalquivir y en unos 10 km llegamos a la presa.

Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios
9 de mayo de 2022, 20:40 borrar

Se puede sacar motos de agua en el yeguas ya que e visto embarcación a a motor

Responder
avatar