Embalse de Santa Ana (Huesca / Lleida)

"Buenos y complicados basses y lucios en un precioso entorno"

Santa Ana es un espectacular embalse de aguas turquesa, situado aguas abajo del embalse de Canelles y que, cómo este, es uno de los míticos lugares de pesca de la región.

En este embalse se han escrito grandes historias de pescatas y también se han empleado innumerables jornadas en blanco. Esa fama de albergar grandes y difíciles ejemplares le da un atractivo especial que ejerce de imán para numerosos aficionados.

Sus aguas transparentes es uno de los factores que lo hacen difícil. La cantidad de comida al alcance de los peces, otro. Si sumamos la presión de pesca, tenemos como resultado un lugar complicado, donde hay que emplear líneas finas y pescar con todo el sigilo del mundo para poder acceder a uno de los buenos basses o lucios que lo habitan. Si no, los veremos, pero recelarán y mirarán con desprecio a toda nuestra colección de señuelos.

Es el black bass una de las especies destacadas del embalse. Hay mucho bass de buen tamaño, pero complicados de pescar. El embalse tiene muchas zonas innaccesibles desde orilla, y el centrárquido tiene a su alcance innumerables refugios naturales donde esconderse, así como mucho pez pasto a su alcance. Pero ahí están, así que no podemos hacer más que tratar de hacernos con sus favores. Señuelos de superficie, vinilos para buscarlos en profundidad, spinnerbaits o crankbaits imitación de alburno pueden resultar en diferentes momentos. La zona de Baldellou puede ser un buen punto de partida.

El lucio es algo más asequible que el bass y, aunque ya no es lo que era, sigue siendo posible capturar varios buenos ejemplares en una jornada. Se encuentra distribuído por todo el embalse, aunque una buena zona es la cercana al río.


Algo similar se puede decir de la lucioperca. En cantidad inferior al lucio, pero en progresión, su pesca comparte señuelos con el lucio. Podemos tentar a ambos con pikies, cucharillas, spinnerbaits y crankbaits.

En el embalse también se puede pescar carpa, con buenos ejemplares, aunque, de nuevo, complicados, y muchos otros de pequeño tamaño. En momentos de gran actividad podemos atraer a gran cantidad de pequeñas carpas y obtener decenas de picadas.

Además, en este pequeño paraíso hay barbos, carpines y truchas comunes, siempre esquivas, pero que aleatoriamente pueden entrar a crankbaits o cucharillas, e incluso a maíz.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Castillonroy, Baldellou (Huesca), Ivars de Noguera, Os de Balaguer (Lleida)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/R8NBI



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Lucioperca
      ·    Trucha Común
      ·    Carpín
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios a pikies, cucharillas, spinnerbaits y crankbaits.
      ·    Black bass a señuelos de superficie, vinilos, spinnerbaits o crankbaits imitación de alburno

Información útil:
El embalse de Santa Ana es compartido por dos comunidades: Aragón y Cataluña, así que habrá que poseer la licencia de ambas comunidades o bien restringir nuestra pesca a un margen del mismo.

Además, es considerado coto en las dos comunidades. Los tiquets se pueden obtener en la "Casa Pasé" en Sopeira, "El Portal del Pirineo", en Saganta, "Fonda Isidro", en Puente de Montañana, "Restaurente los Amics" en Castellonroy, albergue "Casa Albano" y camping "Las Planas en Baldellou", "Hotel Rural" en Estupiñán, "Café Teuet" en Arén y "Pesca Garriga" en Lleida. Se pùede pescar todo el año.


El embalse es navegable, pero los accesos son bastante complicados. Quizás el mejor punto para acceder se encuentra en la presa.

Comparte


Artículos relacionados

21 comentarios

comentarios
Anónimo
2 de octubre de 2014, 11:25 borrar

Holaa!! Me gustaria saber si vale la pena ir a santa ana a estas epocas para sacar el lucio o bass i con que cebos salen aora gracias

Responder
avatar
Anónimo
31 de diciembre de 2014, 15:37 borrar

yo voy bastante y lo mejor es algo rojo el lucio entra de cabeza jajajaj

Responder
avatar
10 de junio de 2015, 9:44 borrar

Hola....ai mucha carpa en este pantano?graciad

Responder
avatar
16 de julio de 2015, 15:21 borrar

Hola buenas, la parte del río es la de debajo de la presa de canelles o debajo de la presa de santana? Gracias

Responder
avatar
17 de julio de 2015, 9:22 borrar

Hola Aleix,

la zona cercana al río que mencionamos es la cola de Santa Ana, es decir, subiendo hacia Canelles.

Un saludo

Responder
avatar
29 de julio de 2015, 1:13 borrar

Buenas noches, se puede acampar en el pantano? Me gustaría ir el fin de semana entero a pescar y me gustaría saber si puedo acampar en el o tengo que dormir en el coche

Responder
avatar
5 de mayo de 2016, 15:40 borrar

hay mucha pesca en este embalse ????

Responder
avatar
26 de diciembre de 2018, 0:39 borrar

Este embalse tiene poca pesca debido a las grandes oscilacones del nivel del agua, en primavera las bajadas bruscas de nivel por pa central electrica mata las puestas de los peces.

Responder
avatar
Anónimo
30 de enero de 2019, 11:45 borrar

Hay zonas de pesca desde orilla?, para bass, lucio...

Responder
avatar
6 de febrero de 2020, 11:15 borrar

Hola.como puedo sacar el ticket??

Responder
avatar
6 de febrero de 2020, 14:03 borrar

https://youtu.be/njZmtK5UxYk

En este enlace enseño como se sacan los pases de pesca. Espero te sirva un saludo!

Responder
avatar
14 de febrero de 2020, 16:13 borrar

Hola en este embalse se puede pescar desde pato i si hace falta algun permiso de navegacion porke mi pato tiene remos contestame porfa

Responder
avatar
14 de febrero de 2020, 19:45 borrar

Buenas, en los embalses pertenecientes al CHEBRO para navegar con pato no necesitas nada siempre y cuando lo impulses con aletas, si utilizas los remos lo cuentan como embarcacion y necesitaras la documentación pertinente y sus permisos.

Responder
avatar
1 de septiembre de 2020, 11:33 borrar

Se puede pescar desde la orilla en algún lugar de este pantano! Y si se podría pescar carpa con caña con flotador?

Responder
avatar
3 de septiembre de 2020, 13:43 borrar

Que licencia hace falta??Tengo que sacar el ticket también???Gracias

Responder
avatar
3 de septiembre de 2020, 14:25 borrar

Licencia si pescas en territorio Catalán la de Cataluña y si pescas en territorio de Aragonés la Aragonesa ya que este embalse hace frontera. Y sobre el ticket es obligatorio en toda zona de agua que no sea zona libre que debe estar señalizada como libre.

Espero haber resuelto tu duda.


Bichovalle y la pesca.

Responder
avatar
2 de diciembre de 2020, 23:06 borrar

Para acceder al pantano de santana por cataluña el camino está cortado, aveces la policía no deja pasar, alguien sabe si hay medios para acceder al embalse desde Cataluña?

Responder
avatar
16 de octubre de 2021, 12:16 borrar

Hola alguien sabe si puedo acampar con una tienda de camping o es prohibido???

Responder
avatar
17 de octubre de 2021, 19:22 borrar

Buenas, por desgracia si no es una zona habil para acampadas o areas similares no se puede si te ven puede ser que no te digan nada como que te denuncien o te hagan recogerla

Responder
avatar
10 de abril de 2023, 14:13 borrar

Hola dónde puedo conseguir la licencia de pesca y donde le voy a comprar

Responder
avatar
22 de noviembre de 2023, 15:30 borrar

para bajar con el coche lo mas cerca del agua por donde queda, porque el otro dia lo intenté y no consegui llegar a la polaya que parece que hay

Responder
avatar