Embalse de Puentes Viejas (Comunidad de Madrid)

"Ciprínidos bajo la Sierra Norte"

El Embalse de Puentes Viejas es uno de esos "paraísos cercanos" del norte de la Comunidad de Madrid. A una altitud media de 1000 metros, rodeado de dehesas, encinares, y agrupaciones de plantas aromáticas, y con la Sierra Norte de fondo como marco natural, amansa las aguas del río Lozoya en el tramo que discurre desde la presa de La Pinilla hasta el embalse de El Atazar.

Es el hábitat de conejos, liebres, jabalís y corzos, así como de garzas reales y cormoranes, y, cómo no, de ciprínidos, truchas y otras especies de interés para el pescador deportivo.
Presa del embalse de Puentes Viejas
Presa del embalse de Puentes Viejas

Si bien recientes sequías han esquilmado en parte la calidad de la pesca en Puentes Viejas, la excelencia de las aguas y una menor afluencia de pescadores que en otros embalses (en parte debido a la protección bajo la que se ampara, ver información útil), hacen que su capacidad de recuperación sea óptima, y suficiente hoy en día para que la pesca siga siendo un buen aliciente extra a una jornada en plena naturaleza.

A pesar de ser aguas trucheras, existiendo truchas comunes y arcoiris, no es sencilla su pesca. Su captura suele ser esporádica y accidental cuando se tratan de capturar basses o ciprínidos. Solo el pescador a mosca es capaz de discriminar su pesca con mayor criterio. Tampoco es un lugar muy recomendable para la pesca de black-bass. Se puede pescar, pero hay en la Comunidad lugares mucho más propicios para su pesca.

Así que fundamentalmente, Puentes Viejas es un lugar de pesca de ciprínidos. Hay carpas y barbos de tamaño medio y en relativa abundancia, además de carpines que pueden proporcionar entretenidas jornadas. La carpa puede alcanzar tamaños superiores, de más de 10 kg. Para acertar con los grandes ejemplares se recomienda su pesca durante los meses más calurosos (de mayo a septiembre). Los cebos basados en marisco dan buenos resultados.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Puentes Viejas y Buitrago del Lozoya (Comunidad de Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/yuDXU



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Carpín
      •    Boga
      •    Trucha Común
      •    Trucha Arcoiris

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas con cebos basados en marisco

Información útil:
Según la orden de vedas de 2014 para la Comunidad de Madrid el embalse de Puentes Viejas se considera "tramo de pesca controlada", lo que conlleva algunas limitaciones:
      •    Hay un máximo de 50 permisos en laborables y 80 en sábados y festivos. Para obtenerlos, dirigirse a la sociedad de pescadores local Pesca-Sierra Norte.
      •    Cupo máximo de 12 carpas y 12 carpines de dimensión mínima pescable
      •    El pescador no podrá portar ninguna especie distinta autorizándose la modalidad de captura y suelta para el resto de especies autóctonas salvo lo contemplado para especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
      •    La pesca está autorizada desde el 16 de marzo hasta el 12 de octubre. El resto del año, el embalse se considera vedado.

Comparte


Artículos relacionados

9 comentarios

comentarios
Anónimo
26 de julio de 2015, 16:38 borrar

Hola.
queriamos ir a pescar a este embalse pero no sabemos como coger la licencia.

POR FAVOR DECIDMELO

Responder
avatar
26 de julio de 2015, 16:45 borrar

Hola,

En la siguiente web tienes toda la información:

http://goo.gl/Haqj6Y

Un saludo

Responder
avatar
Anónimo
29 de julio de 2015, 11:09 borrar

pero si ya tienes la licencia de la comunidad de madrid no hace falta cogerlo o si?

Responder
avatar
29 de julio de 2015, 11:27 borrar

Hay un cupo diario, así que al parecer hay que solicitar un permiso. Pregunta en alguno de los siguientes sitios de Buitrago:
Bar "la Plaza" (91 868 09 62)
Bar "El Andarrio" (679 407 794)
Oficina Comarcal nº3 (918 680 897)
Churrería Rick (918 680 820)

Responder
avatar
Anónimo
31 de julio de 2015, 1:16 borrar

Yo soy un niño ayer fui a puente viejas madre mi saque 60 carpas y 3 bogas al cup con maiz y los que vayan comprar 2 bolsa de engodo de 4×4 y un bolsa de explosive e intentar que no os pillen al cebar que esta prohibido.UN SALUDO

Responder
avatar
Anónimo
10 de agosto de 2015, 14:52 borrar

hola
¿se puede pescar con cualquier cebo?

Responder
avatar
28 de febrero de 2021, 20:56 borrar

Nada, este sitio no merece la pena... Muy mal cuidado y no hay casi peces

Responder
avatar
9 de junio de 2022, 17:56 borrar

Si hay que sacar algún permiso de pescar o vale con tener la licencia de pescar

Responder
avatar
26 de junio de 2022, 13:19 borrar

He estado hoy pescando allí, hay muchísimo pez . Yo fui a por black bass y no he parado , además, no solo salen pequeños , alguno que otro rondaba el medio kilo

Responder
avatar