Embalse de Bornos (Cádiz)

"Abundancia de ciprínidos y buenos basses"

La presa de Bornos forma una preciosa lámina de agua bajo la sierra de Grazalema y sobre el río Guadalete. Es uno de los mayores embalses de Andalucía (unos 200 Hm3. en 692 Ha.), y reúne unas condiciones fantásticas para la práctica de deportes acuáticos (piragüismo, vela, windsurfing...) y, por supuesto, para la pesca. El siempre presente viento, bueno para deportes acuáticos, habitualmente malo para el nuestro, no es aquí un impedimento para que nos encontremos ante un estupendo escenario.
Zona de la cola del embalse de Bornos
Zona de la cola del embalse de Bornos

Bornos cuenta con interminables playas donde disfrutar, desde cómodos puestos, de la pesca y de las fantásticas vistas. Y si de lo que se trata es de patear buscando depredadores, las orillas nos lo pondrán también fácil.

El embalse es un inmejorable escenario para iniciarse en la pesca de ciprínidos. En las jornadas más propicias, multitud de barbos, carpas y bogas no nos dejarán aburrirnos, y nos permitirán probar nuevas técnicas y cebos. Por ello, Bornos es un buen lugar para los nuevos en técnicas más complejas como el coup.


Por otro lado, la abundancia de peces de tamaño pequeño y medio hacen complicada la pesca de grandes ejemplares. Para encontrar tamaños mayores, la pesca deberá ser muy selectiva y el tamaño de nuestro cebo deberá ser mucho mayor. Podemos encontrar profundidades medias de 3-5 metros a distancia de lanzamiento, que a medida que nos acercamos a la cola van a ir disminuyendo hasta los 1,5-2 metros.

Embarcadero en Bornos
Embarcadero en Bornos

Bornos es conocido también por sus buenas condiciones para la pesca de black bass. A pesar de, como en todos sitios, tener temporadas peores, especialmente coincidiendo con bajones sostenidos en el nivel del agua, en Bornos hay mucho bass y de tamaños más que decentes. El tamaño medio es cercano al kg, y se pueden encontrar ejemplares de más de 2 kg. Él embalse es, también para el bass, un buen banco de pruebas, ya que funcionan todos los tipos de cebos: vinilos, crankbaits, spinners... por lo que nos permite probar todos aquellos señuelos que nos inspiran menos confianza.

Para la pesca del bass hay muchas zonas calientes, aunque se pueden destacar dos que no suelen fallar: la zona de la presa y, en la otra punta, la zona de la cola. Mejor, por supuesto, si disponemos de una embarcación (o bien alquilamos una), pero también a pie se puede acceder a multitud de zonas buenas.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Bornos (Cádiz)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/FcoEP



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Boga
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas y barbos a... cualquier cebo y técnica
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
El embalse está habilitado para realizar numerosas actividades acuáticas. Hay un embarcadero y múltiples servicios asociados.

La zona conocida como "Cola del Embalse de Bornos" es "Paraje Natural Protegido de Andalucía" por su interés paisajístico y zoológico. La cola es visible desde la carretera de Antequera a Jerez de la Frontera.

Como curiosidad, mencionar que el embalse albergó un balneario que aprovechaba las propiedades beneficiosas de estas aguas.

Comparte


Artículos relacionados