Embalse de Torrejón-Tajo (Cáceres)

"Nivel medio de ciprínidos y depredadores"

El embalse de Torrejón-Tajo está situado en uno de los centros neurálgicos de la pesca, a tiro de piedra de los emblemáticos Alcántara, Almaraz y Valdecañas, amén de otros embalses menores. Todos ellos, Torrejón-Tajo incluido, comparten un buen nivel de pesca y una importante afluencia de aficionados. Las dimensiones más reducidas de este, y su menor "nombre" hacen que Torrejón-Tajo albergue sea una buena alternativa en algunas ocasiones, aunque hay que reconocer que la afluencia de pescadores es cada vez mayor.

El embalse es largo y relativamente estrecho (al menos comparado con las dimensiones que se dan por esto lares), siguiendo el curso del río Tajo. Tiene en su margen derecha un inusual elemento que altera de manera intermitente las condiciones del embalse y condiciona en parte la pesca, al menos en un cierto área de influencia: la presa de Almaraz y su conocido "chorro", es decir, su desembalse que, cuando está en marcha, activa a los peces del entorno (ya lo dice el refrán, "a agua revuelta...").
El embalse de Torrejón-Tajo cerca del "chorro" de Almaraz
El embalse de Torrejón-Tajo cerca del "chorro" de Almaraz

En cuanto a especies, en Torrejón-Tajo podemos encontrar un poco de todo: varias espécies de ciprínidos y depresdadores, incluyendo al siluro, ya presente por estas latitudes.

El black bass, quizás la especie que más aficionados mueve por este área, tiene en este embalse un buen lugar donde reproducirse. Si no fuera por los cambios de nivel, con algunos años en los que el agua ha bajado tanto que ha provocado una penosa mortandad de peces, estaríamos hablando de un lugar de referencia. La realidad es que el bass se reproduce muy bien, hay multitud de basses de pequeño tamaño, pero, solo cuando el nivel de agua es suficiente durante varias temporadas seguidas, se pueden pescar con facilidad basses de gran tamaño. En esas épocas se han realizado verdaderas pescatas de basses de entre 1 y 2 kg., habitualmente con vinilos (cangrejos, salamandras), señuelos de superficie (hélices, paseantes) y con spinnerbaits.

Los crankbaits son aquí señuelos versátiles que servirán, no solo para atraer al bass, si no también para capturar luciopercas o grandes barbos. También a spinning son cada día más frecuentes las capturas de siluros, y, progresivamente, de mayor tamaño, aunque, de momento, no suelen superar los 20 kg.

En cuanto a la pesca de ciprínidos, además de abundantes barbos podemos encontrar bastante carpín y mucha carpa pero de tamaños modestos, que se pesca tradicionalmente a maíz. A tener en cuenta la presencia de peces gato a la hora de elegir cebos y técnicas.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Torrejón El Rubio (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/X5FmS



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Carpín
      •    Lucioperca
      •    Barbo
      •    Siluro

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilos, señuelos de superficie y spinnerbaits.

Información útil:
A destacar el Parque Nacional de Monfragüe, cuyo eje vertebrador es precisamente este tramo del río Tajo, un verdadero santuario de aves y un lugar a visitar, más allá de la pesca. Más información en este enlace.

Comparte


Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
Anónimo
4 de abril de 2018, 20:48 borrar

Y algún lucio se ha dejado ver en torrejon

Responder
avatar
13 de octubre de 2022, 0:30 borrar

Se pesca carfirsi en el tramo de horario libre

Responder
avatar