El Guadalquivir a su paso por Sevilla

"Un mosaico de escenarios de pesca en una situación envidiable"

El río Guadalquivir, o "río grande", como lo llamaron los árabes es, a su paso por Sevilla, un tranquilo espejo que regala atardeceres de postal. Su anchura y calado lo hace navegable desde su desembocadura, condición que ha sido aprovechada por el hombre para utilizarlo como privilegiada vía de transporte hasta el corazón de la ciudad. Resultado de ello es la dársena, regulada por una esclusa, que supone un ecosistema muy interesante para la pesca deportiva.
Desde el puente del Alamillo
Desde el puente del Alamillo

Otro factor importante a reseñar es el poco desnivel hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, lo que, a pesar de los 90 kilómetros de distancia, supone una considerable entrada de agua salada hasta la misma ciudad. Es por ello que a su paso por Sevilla, el Guadalquivir alberga especies de agua salada en una no siempre feliz convivencia con otras de agua dulce. Esto hace que en sus orillas se den cita aficionados de distintas modalidades armados con equipos de muy diferente sensibilidad.
Otra vista desde el puente del Alamillo
Otra vista desde el puente del Alamillo

Uno de los grandes atractivos de estas aguas viene dado por la posibilidad de pescar black bass. En pocas ciudades los aficionados al verde tienen la suerte de poder tentarle "sin salir de casa". El bass se puede encontrar por toda la dársena, y en muchos tramos del río, aunque hay algunos lugares donde la cobertura vegetal o artificial, y la dificultad para el acceso hacen que éste se encuentre especialmente a gusto. Para detectar estos "puntos calientes",nos tenemos que fijar en refugios como pantalanes, pilares de puentes o zonas arboladas solo accesibles mediante embarcación (ver nota en la sección "información útil").
Desde el puente de la Barqueta
Desde el puente de la Barqueta

Tramos como el que va del puente del Alamillo al huevo de Colón, el puente de Triana o la Punta del Verde son algunos de los lugares a visitar. Otra clave es detectar aquellos puntos con presencia de alburnos, cada vez más presentes en muchas zonas del río, y base de la alimentación del bass. Crankbaits sobre todo, pero también spinnerbaits y vinilos, son los señuelos más utilizados. Un par de sugerencias: el color blanco funciona bien en las zonas donde hay alburnos; también se puede probar con imitaciones de cangrejo.
Pantalanes y puerto desde el puente de Las Delicias
Pantalanes y puerto desde el puente de Las Delicias

La pesca de ciprínidos es otro de los atractivos de la zona, hasta el punto que se realizan numerosos campeonatos. En la orilla de Triana podemos encontrar cómodos puestos para montar nuestros puestos y tentar a carpas, barbos, bogas o carpines que pueblan las aguas.

Cambiamos de tercio para hablar de la otra cara de la pesca en este tramo del río. Como comentábamos al principio, la entrada de agua salada permite que especies marinas entren hasta esta altura para buscar comida. Una de las reinas de la pesca deportiva en mar/ría, la lubina, entra buscando pequeños peces, angulas, etc, y se convierte en la protagonista que atrae a numerosos aficionados. La Punta del Verde es uno de los sitios destacados para su pesca, pero se la puede pescar por todo el río.
El Guadalquivir a su paso por el estadio de la Cartuja
El Guadalquivir a su paso por el estadio de la Cartuja

Fuera de la dársena, ya en el río, podremos encontrar esporádicamente otras especies marinas (por ej. lisas), o de agua dulce (como anguilas o peces gato), por lo que a veces no es difícil obtener sorpresas a pesar de usar técnicas y señuelos específicos para cierta especie, lo cual da un punto de incertidumbre.

En definitiva, tenemos un mosaico de escenarios y posibilidades tan atractivo como la propia ciudad. Un lujo al alcance de los sevillanos y visitantes.


Tipo: Agua dulce - Río

Pueblo / Ciudad: Sevilla

Link a google maps: http://goo.gl/maps/rjpxv



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa Royal
      ·    Barbo
      ·    Lubina
      ·    Carpín
      ·    Anguila

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass con crankbaits, spinnerbaits o vinilos.
      ·    Lubinas a spinning
      ·    Carpas a maíz
Información útil:
A pesar de que muchos la practican, la autoridad portuaria no permite la pesca con embarcación en la dársena. Sí está permitida la navegación recreativa.

Información sobre mareas en Sevilla en tablademareas.com

Comparte


Artículos relacionados

3 comentarios

comentarios
7 de febrero de 2019, 15:58 borrar

tambien hay chanchitos (una especie de ciclido)

Responder
avatar
6 de noviembre de 2020, 23:47 borrar

Bailas y urelas también e pescado yo, y bailas de más de 1 kl

Responder
avatar
19 de noviembre de 2022, 10:51 borrar

Alguien me podría decir algún tramo del río donde haya buenas carpas y barbos? Saludos y buena pesca

Responder
avatar