Embalse de La Portiña (Talavera de la Reina, Toledo)

"Mucha carpa de pequeño tamaño"

La Portiña es un pequeño (5 Hm3) y bonito embalse situado a tiro de piedra de Talavera de la Reina (3 km.) y muy popular, principalmente entre los pescadores de ciprínidos. Se trata de un humedal protegido con zonas habilitadas para la observación de aves, y supone un lugar de ocio y esparcimiento entre bosques de pinos, chopos y encinas.
Cola del embalse de La Portiña
Cola del embalse de La Portiña

Las principales especies pescables son carpa, sobre todo, y de manera secundaria black bass y lucio. Veamos un poco más a detalle las características de la pesca de cada una de ellas en este embalse.

La pesca de ciprínidos atrae a numerosos aficionados que abarrotan las mejores zonas de pesca, especialmente aquellas cercanas a la presa. En La Portiña hay mucha carpa, pero de tamaño modesto. Es complicado obtener ejemplares de más de 3 kg., aunque esporádicamente aparece alguna carpa cercana a los 10.

La zona cercana a la presa, además de tener mayor profundidad, como es lógico, evitamos la cantidad de árboles sumergidos y rocas que producen multitud de enganches en otras zonas del embalse. Como alternativa, las réculas cercanas a Valdefuentes son una opción.
Presa de La Portiña
Presa de La Portiña

En cuanto a cebos, además de los tradicionales, como maíz, garbanzo, trigo o haba, se han introducido cada vez más los pellets, o los boilies, bien basados en las semillas mencionadas, bien de frutas y cangrejo, entre otros.

La pesca de depredadores en La Portiña es un reto mucho mayor. Hay lucios y black bass pero en densidad y tamaños muy modestos. Aún así no faltan aficionados que los persiguen, y algunos logran buenos resultados de manera esporádica.

En definitiva, La Portiña es un embalse coqueto donde la pesca de carpas de pequeño tamaño ofrece entretenidas jornadas, y que puede ayudar a quitar el gusanillo a pescadores de lucio y bass. En cualquier caso, dar una vuelta caña en mano por el sendero que rodea al embalse y disfrutar del bonito entorno, está bien justificado.



Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Talavera de la Reina (Toledo)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/Ah3Q8



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Barbo
      ·    Carpín

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a maíz, garbanzo, trigo o haba

Información útil:
Para llegar al embalse desde Madrid, nos dirigiremos a través de la A-5 a Talavera de la Reina. Tomaremos la salida 118 hacia Mejorada/Segurilla y tras 400 metros giraremos a la derecha, por un camino que lleva a la presa.

Alrededor del embalse podremos encontrar miradores de aves, y rutas señalizadas para recorrer a pie o en bicicleta los alrededores del embalse. El paso de vehiculos a motor esta totalmente prohibido.

Comparte


Artículos relacionados

13 comentarios

comentarios
24 de julio de 2016, 16:30 borrar

Buenas. Queria saber si hay alguna restriccion en este pantano. Ya q me quiero acercar mañana a pescar un ratito. Y q zonas me recomendais. Un saludo y gracias

Responder
avatar
1 de noviembre de 2016, 7:56 borrar

Prohibido meter barcas, meter vehiculos a motor, tirar basura, apañar pescado dejando los restos ayi y las demas cosas que se suelen prohibir en los demas pantanos.

Responder
avatar
25 de julio de 2020, 3:59 borrar

No se puede acampar de noche

Responder
avatar
8 de agosto de 2021, 18:59 borrar

Se llega hasta el pantano para pescar o queda retirado

Responder
avatar
28 de octubre de 2021, 11:16 borrar

Mucho black bass, mucho barbo y alguna trucha que nadie sabe de dónde han venido.

Responder
avatar
9 de octubre de 2022, 14:57 borrar

Se puede pescar todos los dias del año

Responder
avatar
27 de febrero de 2023, 18:23 borrar

Se puede acampar en 2023 en este lugar?

Responder
avatar
4 de junio de 2023, 21:30 borrar

Hola buenas se puede coger cangrejo rojo ya que este año las restricciones son aún mayores

Responder
avatar
22 de agosto de 2023, 15:21 borrar

Asta que hora de la tarde se puede pecar

Responder
avatar
29 de diciembre de 2023, 9:53 borrar

Se puede entrar al agua con vadeador? Un saludo.

Responder
avatar