Embalse del Guadalmena (Jaén / Ciudad Real)

"Lucios en orillas escarpadas"

Guadalmena es, por su capacidad, un importante embalse que recoge, principalmente, las aguas del río del mismo nombre. Situado en Sierra Morena, a más de 800 metros de altitud, es conocido por los aficionados debido a sus buenos lucios, sin despreciar otras especies que aguardan, a veces en réculas casi inaccesibles, la caída de un cebo o señuelo bien presentado.
Zona cercana a la presa
Zona cercana a la presa

Bosque mediterráneo y campas salpicadas de jaras enmarcan los agrestes caminos hasta sus claras aguas. De buena profundidad, factor que mantiene todo el año las aguas frescas, es a través del Club Náutico y la zona cercana a la presa por donde se pueden encontrar algunos de los mejores accesos. Hay zonas realmente complicadas (o imposibles) de pescarse desde orilla, creándose pequeños santuarios para el afortunado que accede a cada rincón "secreto" en embarcación.

Aún así, si queremos recorre sus orillas, tenemos también varias opciones. Además de la mencionada zona cercana a la presa y el Club Náutico, podemos dirigirnos al brazo del río Herreros, uno de los dos grandes valles que cubre el embalse (además del del río Guadalmena). Aquí las orillas son algo más suaves y podemos encontrar playas mucho más accesibles.

Como decíamos al principio, el lucio es la principal especie, hasta el punto de ser el embalse de referencia de la provincia de Jaén. Hay una buena población que, aunque ha sufrido altibajos en los últimos años y es ahora menor que en tiempos pasados, alberga ejemplares de dos cifras. Se pueden buscar a buena profundidad con crankbaits, o bien en las réculas y playas con cucharillas. El invierno es una buena época para esta especie.
Presa de Guadalmena
Presa de Guadalmena

Guadalmena es también un buen embalse para el black bass. Las condiciones son buenas, y quizás si hubiera algo más de alimento, la población sería mucho mayor. Hay ejemplares de dos kilos y muchos de kilo, aunque no es sencillo sacarlos. Los buscaremos en réculas con señuelos de superficie a primera hora, y en cortados con vinilos cuando apriete el calor. Imitaciones de cangrejo, abundante en estas aguas, son siempre algo a probar.

También hay opciones,cómo no, para el pescador de ciprínidos. Tenemos carpas, royal y común, que alcanzan muy buenos tamaños, llegando en algunos casos a los 20 kg., aunque el tamaño medio ronda los 5 kg. Las playas cercanas a la presa son los lugares más cómodos y frecuentados, aunque los conocedores del embalse pueden localizar otros buenos puestos en zonas más interiores a través de las dos colas. Como cebo, además de semillas, usadas habitualmente, podemos probar con boilies con aroma de vainilla. Al atardecer podemos tener además la sorpresa de sacar algún barbo.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Chiclana de Segura (Jaen)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/bOjO1



Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Lucio
      ·    Black bass
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios con crankbaits y cucharillas.

Información útil:
Para llegar desde el norte (por ej. desde Madrid), tomar la autovía A4 hasta Valdepeñas, donde tomamos la salida 200 hacia la CM-412, en dirección Valdepeñas/Ciudad Real/Alcaraz. EN Villanueva de los Infantes tomaremos la CM-3129 hacia el sur. Tras atravesar la sierra y entrar en la provincia de Jaén, tomaremos la primera carretera hacia la izquierda que, tras unos 10 Km., nos lleva al embalse.

Desde el sur es más sencillo. Se accede a través de la N-322 de Bailén a Valencia. Entre Arroyo del Ojanco y Puente de Genave tomaremos un desvío hacia el norte por la JH-3651 que lleva a la presa.

Hay que tener en cuenta que parte del brazo principal del embalse, a través del río Guadalmena, comparte una orilla con la provincia de Ciudad Real, por lo que será necesario poseer la licencia de Castilla La Mancha para pescar esa zona.

Comparte


Artículos relacionados