Embalse de Urkulu (Gipuzkoa)

"Algo de bass y truchas en un bello entorno"

Urkulu es un típico embalse del país vasco: pequeño (10 Hm3, perímetro de unos 8 Km) y en un entorno natural impresionante. Sus cómodas orillas y la tranquilidad que se respira son argumentos importantes para hacerle una visita, más alla de la pesca.

Réculas, algunos árboles sumergidos y alternancia de fondos fangosos y rocosos darán lugar a la práctica de diferentes técnicas dirigidas a ciprínidos y depredadores habitantes de estas aguas.

Fuente: www.aretxabaleta.com

En Urkulu no abunda la pesca. En el estudio "Estudio censal de las comunidades de peces en el embalse de Urkulu" de la Agencia Vasca del Agua en el año 2010 se menciona la presencia de Black Bass, Carpa Común, Carpa Royal, Carpín, Trucha Común, Percasol, Alburno y alguna Anguila. En dicho estudio computan, mediante una combinación de técnicas hidroacústicas y de muestreo directo mediante redes científicas, y pesca eléctrica desde embarcación, la densidad de peces, y la consideran "de grado medio" (12,7 individuos/1000m3). No obstante, la biomasa está compuesta principalmente por Alburno, de escaso interés parea el pescador deportivo, más allá del efecto que pueda tener en el desarrollo de otras especies que lo incluyen en su dieta.

A pesar de que algunos de estos estudios no siempre reflejan la realidad que interesa al pescador, ofreciendo una foto sesgada (en ocasiones se considera que no existe cierta especie al no haberse obtenido ni un ejemplar, siendo la especie más perseguida por los pescadores deportivos del lugar), sí que nos da una primera visión de lo que podemos encontrarnos en Urkulu, y de las perspectivas de futuro, ademas de ofrecernos datos de interés, como que la mayor concentración de peces se da cerca de la cola en el estrato por debajo de 5 m.

Fuente: www.aretxabaleta.com

Y es que en Urkulu siempre se han pescado truchas, siendo uno de sus mayores atractivos. Hoy en día su presencia es menor que en el pasado, aunque aún se puede dedicar una jornada a su pesca exclusiva con algunas posibilidades de capturar ejemplares mayores del kilogramo. No obstante, en Urkulu se dan las circunstancias para su recuperación. La abundante presencia de pez pasto y la no excesiva competencia de otros depredadores son factores a su favor.

Su competidor, el Black Bass, está presente a lo largo del embalse. Al igual que en otros embalses vascos, no alcanza grandes tamaños, siendo complicado obtener ejemplares cercanos al kilo. No obstante, Urkulu es uno de los pocos lugares de Gipuzkoa donde pescarlo. 


Fuente: www.aretxabaleta.com

Sí que es posible la pesca de la carpa con ciertas garantías. Los tamaños alcanzados aquí no son espectaculares: un máximo de 4-5 Kg y un tamaño medio de 2 Kg.

En cualquier caso, la primera visitia a este preciosos embalse, con o sin resultados, no decepcionará.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Aretxabaleta (Gipuzkoa)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/6zbDz



Especies Pescables:
      ·    Trucha Común
      ·    Black bass
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Carpín
      ·    Anguila

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas con maíz
      ·    Truchas a cucharilla
      ·    Black bass con crankbaits, cucharilla y vinilos

Información útil:
A Urkulu se accede por la carretera GI-627 hasta Aretxabaleta, donde hay que coger un desvío a través de la GI-3131, pasando por el barrio de Goroeta.

En el embalse está prohibida cualquier tipo de navegación.

Comparte


Artículos relacionados

3 comentarios

comentarios
IGNA
21 de julio de 2014, 13:01 borrar

hace mucho, pero mucho tiempo que no se ven las truchas por Urkulu. creo que sin ir mas lejos, solo se ha sacado 1 ejemplar en lo que va de temporada, y la verdad es que es un gran numero en comparación con lo que se ha sacado los últimos años. ahora bien, si los borregos continúan soltando especies aloctonas como lo han hecho estos últimos años, a saber lo que nos encontraremos en este embalse en los próximos años

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2016, 2:00 borrar

alguno sabe como esta la pesca de la carpa por urkulu ?? gracias

Responder
avatar
2 de septiembre de 2019, 21:03 borrar

Buenas! Alguien sabe como va tema licencias?

Responder
avatar