Estudio: El black bass no es capaz de distinguir entre algunas de las combinaciones de colores más usadas en los señuelos

El color de los señuelos es una de las variables consideradas clave, desde hace décadas, a la hora de pescar black bass. Ahora, un estudio de la Universidad de Illinois demuestra que los basses no son capaces de distinguir algunas de las combinaciones de colores más populares, poniendo en duda algunos de los argumentos más extendidos a la hora de pescarlos. ¿Hemos estado equivocados todos estos años? ¿Hemos sido engañados o nos hemos auto-convencido sin pruebas reales?

Combinaciones de colores indistinguibles para el bass
Uno de los colores de spinnerbait más vendidos de todos los tiempos es el que combina chartreuse y el blanco. Esta combinación ha sacado miles de peces y ha sido utilizada por campeones mundiales. ¿Quién no tiene un spinner con estos colores? ¿Quién no ha capturado basses con él? Pues si las conclusiones del estudio recientemente publicado en la revista Current Zoology son ciertas, habría dado igual usar spinners completamente blancos, ya que los basses no son capaces de distinguir entre el amarillo chartreuse y el blanco.

Algo parecido ocurre con otras combinaciones, como la popular "negra-azul". No solo en spinnerbaits, si no en todo tipo de señuelos rígidos y blandos podemos encontrar preciosas combinaciones de estos colores. Pues bien, según el mencionado estudio, el azul es indistinguible del negro para el bass, así que dichos señuelos y uno completamente negro o azul tendrían la misma capacidad a la hora de atraer peces.

¿A qué se debe?
Todo es resultado de la biología del black bass. Para evaluar su capacidad de visión, los investigadores midieron la capacidad de los fotoreceptores del bass, construyeron un modelo de detección visual y probaron este modelo en el laboratorio contra la capacidad de los basses de detectar colores y diferencias de color específicos.

El estudio confirmó que los basses tienen una visión de color dicromática, con conos individuales sensibles verdes y conos gemelos sensibles a rojo. Así se concluyó que el rojo y el verde son los colores más fácilmente identificables y distinguidos por el bass, a la vez que hay otras combinaciones de colores, como las mencionadas anteriormente, que no son distinguibles para el centrárquido.

Un resultado interesante señala que el bass tiene una buena capacidad de distinguir el color rojo de otros estímulos acromáticos (por ejemplo respecto a diferentes tonalidades de gris).



Discusión y conclusiones
La gran variedad de señuelos que se ofrecen hoy en día abarca no solo cientos de combinaciones de colores, si no también de formas y texturas. Tal oferta responde a una de las necesidades básicas del pescador: buscar el señuelo que funcione cuando no funcionan los demás, distinguirnos del resto y provocar la respuesta del pez en diferentes condiciones de temperatura, visibilidad, ciclo biológico, etc.

La experiencia particular y las discusiones entre pescadores llevan a elegir unos u otros señuelos, pero, ¿hasta qué punto esa experiencia es representativa de una manera significativa? En la mayoría de los casos no lo es. Para poder sacar conclusiones válidas haría falta probar de manera sistemática todas las opciones en diferentes condiciones de estudio y control. En definitiva, es el método científico el que puede dar respuestas universales.

El volumen del mercado, la importancia de la pesca deportiva a nivel mundial, están haciendo que estos estudios sean cada vez más frecuentes y cercanos a los intereses de los pescadores. Al igual que ocurrirá con otras tecnologías que se están acercando al mundo de la pesca, toda esta información deberá dejar espacio a la improvisación y a las decisiones personales basadas en instinto o experiencia si no queremos que desaparezca parte de la gracia de este deporte. Sin embargo, como consumidores debemos estar informados y poder tomar decisiones en base a hechos demostrados, y así poder maximizar nuestras salidas de pesca. Así, este estudio puede dar pie a probar de una manera más intensiva señuelos de tonalidades rojas o en combinación con grises y sacar nuestras propias conclusiones.

Para leer más sobre este tema
Un artículo publicado sobre una prueba sistemática de pesca con señuelos suaves de diferentes colores:
Cómo influye el color del señuelo en el número de capturas de Micropterus Salmoides (Black Bass)

Comparte


Artículos relacionados