Las 5 mejores localizaciones de un lago, embalse o río para pescar black bass

Siguiendo con la serie de artículos sobre la pesca del black bass (Micrópterus Salmoides), en este artículo hacemos una selección del top 5 de localizaciones en los que debemos poner toda nuestra atención cuando tratamos de pescar en un lago, embalse o río que visitamos por primera vez.

1. Árboles
Sin duda, los árboles, bien semi-sumergidos o cuando están sumergidos y rozan con sus ramas la superficie del agua, son uno de los lugares de caza y refugio preferidos del black bass. Además de encontrarse protegido y oculto ante otros depredadores y presas, y protegido del sol a una temperatura más agradable, el ecosistema que se genera en la superficie cubierta por el árbol es rica en vida y todo un imán para el bass: la cadena trófica que comienza en pequeños insectos atrae a sucesivos eslabones cuyo último peldaño es nuestro protagonista.

La inconfundible estampa de un bass sobre un árbol
La inconfundible estampa de un bass sobre un árbol

Si en nuestro primer lance logramos introducir un vinilo entre el follaje, especialmente si nos situamos desde un punto alto y oculto de la costa, y lo dejamos descender lentamente en un claro entre ramas... raro será que no aparezca un bass y que lo atrape confiado (siempre que ese punto no haya sido tocado previamente por otro pescador, claro). Si el árbol en cuestión es solitario, aumentarán nuestras posibilidades. Una clave en este escenario es ver la característica sombra del bass antes de que él nos detecte. Si logramos eso, la pesca a pez visto entre las ramas pondrá a prueba nuestras habilidades técnicas, pero supondrá un subidón de adrenalina inolvidable.


2. Carrizo y otra vegetación
La vegetación tipo carrizo o cañas, que cubre superficies a pequeñas profundidades de hasta dos metros, y cuya espesura puede llegar a ocultar la superficie del agua, es otro de los lugares especiales para el bass. Los pasillos entre el carrizo son pocas veces accesibles para nuestros lances, pero si conseguimos situar un pequeño señuelo en el lugar indicado, nuestras posibilidades de picada se multiplicarán.

¿Quién se puede resistir a meter un señuelo en los pasillos del carrizo?
¿Quién se puede resistir a meter un señuelo en los pasillos del carrizo?

En algunas zonas de los remansos de los ríos y, sobre todo, en las zonas abrigadas de los embalses crecen plantas parcialmente sumergidas a mayor profundidad y sus hojas flotan sobre el agua como nenúfares o se hunden totalmente, como los linos de agua. Estas plantas ofrecen con su cobertura interior un mirador seguro para el bass, por lo que no nos podemos resistir a mover un señuelo de superficie sobre ellas. Podemos probar muchos tipos, así como vinilos que deslizaremos junto al follaje, pero lo recomendable en cualquier caso es usar anzuelos anti-hierbas.


3. Puentes
Los puentes son unos lugares especiales de nuestros embalses y ríos, ya que sus ojos estrechan el paso del agua creando un efecto "embudo" y crean corrientes, así como remansos bloqueando el agua en algunas zonas. Proporcionan un puesto de caza interesante para el black bass, ya que pueden esperar junto a los pilares a que potenciales presas atraviesen el puente, por lo que ahorran energía.

Los puentes, otros lugares clave
Los puentes, otros lugares clave

Además, los pilares suelen acumular ramas y otros elementos arrastrados por la corriente, que suponen un cobijo estratégico de los que le gustan al bass. Es por ello que debemos buscar al bass tanto en la parte frontal como en la posterior en el sentido de la corriente.


4. Puntales
Los salientes de la orilla son también lugares calientes a tener en cuenta.

En general, los puntales tras los que hay un descenso brusco en la profundidad serán los lugares más interesantes y en los que deberemos pescar principalmente en verano. Aquellos con profundidad que aumenta poco y progresivamente con la distancia a la orilla, serán más productivos en primavera y otoño.


5. Muelles y otras estructuras
En los grandes embalses y lagos podemos encontrar otras muchas estructuras de origen humano que pueden servir de lugar de refugio y caza para el black bass. Este no va a tener problema en usarlas siempre que no sean tan transitadas como para espantar a sus posibles presas.

¿Habrá un big bass bajo esta estructura?
¿Habrá un big bass bajo esta estructura?

Los muelles son un claro ejemplo de ello. En estos, inicialmente se debe pescar el lado que ofrece más sombra, y tratar de introducir nuestros señuelos bajo los mismos. Especialmente interesantes son los muelles construidos sobre pilares más que las estructuras flotantes, y sobre todo, aquellos que avanzan hasta aguas más o menos profundas. Si además tienen vegetación sumergida, serán un imán para el bass.


¿Otras zonas?
¿Estás de acuerdo con la selección y con el orden de importancia? ¿Hay otras zonas "calientes" que no hemos mencionado? ¿Cuál es tu localización favorita? ¡Queremos saber tu opinión!

Comparte


Artículos relacionados