Estudio: Importancia social de la pesca deportiva en España frente a otros países


Recientemente y a raíz de los cambios legislativos relacionados con la prohibición de pesca de algunas especies y su sacrificio obligatorio, se está debatiendo sobre la importancia del sector de la pesca deportiva en España. A nadie le cabe duda de que se trata de una actividad con una repercusión significativa en la economía del país, tanto a través de aficionados españoles, como por el turismo extranjero especializado que nuestras masas de agua atraen.

Un estudio del 2015 nos ayuda a comparar la importancia del sector con otros países europeos y de otros continentes a través de uno de los factores en juego, el porcentaje de aficionados a la pesca deportiva.


Objetivo del estudio y métodos empleados:
El objetivo del estudio era explicar por qué en algunos países el número de aficionados a la pesca deportiva es mayor que otros. Para ello hicieron un meta-estudio, tomando datos de diferentes estimaciones de número de aficionados a lo largo de los países, y añadieron factores como el nivel de urbanización, el tiempo libre, la capacidad adquisitiva o la importancia cultural del pescado.

Hay que tener en cuenta que los datos son antiguos, recogidos entre 1998 y 2008, por lo que los valores variarán en la actualidad, pero probablemente las tendencias entre países se conservarán en su mayoría.


Resultados:
A pesar de que el objeto del estudio era más profundo, la tabla obtenida de porcentajes de pescadores deportivos es muy interesante, y nos permite observar diferencias significativas entre los países en estudio, desde un 3% de los países con menor presencia de aficionados, hasta un 30% en algunos países nórdicos.

Según se observa en el mapa, la tendencia parece indicar que la presencia de pescadores deportivos es más significativa según nos movemos hacia el norte de Europa.


Si ordenamos los países según el porcentaje de pescadores deportivos podemos localizar a España en las últimas posiciones del ranking, con un 3,3 % de la población, lo que suponía en 2007, año de recogida de datos, aproximadamente 1.300.000 pescadores.



En promedio, se estima que casi el 11% de los habitantes de los países europeos analizados tiene como afición la pesca deportiva, lo que sitúa a esta disciplina como una de las aficiones o deportes más importantes en Europa. Extrapolando este porcentaje a toda la población europea, se alcanza la cifra de casi 55 millones de pescadores.

El estudio también sacaba cifras de algunos países no Europeos. En la siguiente gráfica se ven los porcentajes correspondientes. 


En cuanto a la búsqueda de relaciones entre el porcentaje de pescadores y otros factores, los principales resultados fueron los siguientes:
  * Los indicadores más relacionados con el porcentaje de pescadores fueron el producto interior bruto (PIB) y la densidad de población, aunque están relacionados de manera inversa, es decir, a mayor densidad de población, menor porcentaje de pescadores. Esto quizás explica el efecto negativo de la industrialización en la pesca deportiva (aunque el estudio incluye solamente países industrializados).
  * La importancia cultural del pescado es muy relevante. Si excluimos a España, Japón e Islandia, el consumo de pescado está muy estrechamente relacionado con la afición a la pesca.


Conclusiones:
El efecto de la legislación, al ser un tema particular, no está reflejado en este estudio. Sin embargo, será fácil obtener las cifras de las próximas temporadas y ver cuál es el efecto de las restricciones a la pesca deportiva que se están implantando y sacar conclusiones al respecto.

Referencia:
R. Arlinghaus, R. Tillner, M. Bork. Explaining participation rates in recreational fishing across industrialised countries. Fisheries Management and Ecology, 2015, 22, 45–55

Comparte


Artículos relacionados