Embalse de Castrejón (Toledo)

"Carpa pequeña y abundante bajo espectaculares cortados"

La Puebla de Montalbán y sus alrededores albergan algunos de los puntos de pesca más interesantes de la zona centro. Además del conocido Canal de Castrejón, uno de los mejores escenarios de pesca de ciprínidos, el espectacular paraje de Las Barrancas de Burujón esconde bajo sus cortados un embalse que proporciona entretenidas jornadas y preciosas vistas.


El embalse se sitúa en el valle central del río Tajo, en una zona en la que va describiendo grandes meandros, entre campos de cereales que cubren las lomas sobre las que se abre la enorme grieta, que, tras hasta 100 metros de vertical desnivel, alberga la lámina de agua. La tierra roja separa los azules del agua y del cielo formando un pictórico conjunto.

Las aguas, maltratadas a su paso por grandes poblaciones como Toledo, llegan al embalse con un nivel de contaminación que condiciona el desarrollo de las especies que lo albergan. A pesar de ello, el embalse de Castrejón es sobre todo un lugar para pescar carpas, no grandes, pero sí en cantidad.

Impresionantes cortados en Las barracas de Burujón sobre el embalse de Castrejón
Impresionantes cortados en Las barracas de Burujón sobre el embalse de Castrejón (Foto: diego_cue)

El escenario requiere de un cebado. Engodos y cebos combinados (boilies de frutas, maíz, gusanos) atraerán a un buen número de carpas de entre 500gr y 2kg en su mayoría, entre alguna sorpresa de mayor tamaño (4-5 kg) de cuando en cuando. La pesca de peces mayores es muy compleja, y en la mayoría de las ocasiones poco fructífera, por lo que se recomienda elegir otro escenario para carpfishing. Además, uno de los problemas que nos encontramos en el embalse es la presencia de pez gato, ese incómodo invitado que arruina los cebaderos y nos ofrece decepcionantes picadas.

Finalmente, el embalse no es un buen destino para la pesca de depredadores (a pesar de la presencia de alburno). Hay algún black bass y luciopercas, pero en cantidades y tamaños que no justifican una visita. No obstante, el bass-adicto ávido de patear nuevas orillas, puede intentarlo en la margen izquierda, la más propicia a dar alguna sorpresa.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: La Puebla de Montalban, Polán y Burujón (Toledo)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/QZUXy



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal???
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Lucioperca
      •    Pez Gato

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a boilies de frutas, maíz y gusanos

Información útil:
Para llegar al embalse desde MAdrid, tomar la A-42 hacia Toledo. Antes de llegar, tomar la A-40 y después la CM-40 hasta enganchar la CM-4000 hacia La Puebla de Montalbán. Tras unos 20 Km, tomar la salida CM-4050/Burujón/CM-401/Polán hacia la izquierda, que nos llevará hasta el pantano.

Alrededor del embalse podemos disfrutar de la fantástica senda ecológica de La Barrancas y sus espectaculares vistas.


Comparte


Artículos relacionados

7 comentarios

comentarios
5 de diciembre de 2018, 9:00 borrar

¿Estás seguro de que está vedado? Aparece en la orden de vedas de 2018, además como "Lugar autorizados para la pesca del black bass"...

Responder
avatar
7 de junio de 2019, 10:46 borrar

en la disposicion de 2019 aparece vedado todo el embalse

Responder
avatar
28 de julio de 2019, 8:07 borrar

Donde lo habéis mirado? Yo lo he buscado por todos los sitios y no lo he visto.

Responder
avatar
10 de agosto de 2019, 3:24 borrar

Si kieres vamos y hechamos unos lances juntos

Responder
avatar
8 de abril de 2021, 20:21 borrar

Una pena en lo que se ha convertido este embalse. Un lugar pútrido y lleno de lodos. Me sorprende que aún queden peces con vida.

Responder
avatar
11 de septiembre de 2021, 13:02 borrar

Una información para todos.Todo el embalse está vedado de pesca a excepción de 600 metros de la margen derecha, desde las compuertas aguas arriba (existe tablilla indicadora del vedado). Esto se puede consultar en el diario oficial de castilla la mancha y en la Orden de Vedas de Pesca de cada año.
Sin embargo, se puede pescar sin problemas en ños 18 kms del Canal de Castrejon.

Responder
avatar