Embalse de Zufre (Huelva)

"Grandes barbos, imprevisibles basses"

El embalse de Zufre es una joven construcción (fue inaugurado en 1987) que recoge las aguas de la Rivera de Huelva por debajo de la presa de Aracena. Es el mayor sobre dicho río, con unos 100 km de orillas que recorrer dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en un territorio donde reinan las rapaces. Un precioso lugar perfecto para hacer senderismo, relajarse y echar la caña.


A pesar de tener, en general, accesos complicados, su perímetro es tan amplio que encontraremos lugares a los que acercarnos y patear desde orilla, aunque una embarcación facilita mucho el acceso a rincones atractivos y multiplica las posibilidades de hallar buenos sitios. Uno de los accesos más cómodos se encuentra junto a la carretera que cruza el embalse que comunica Zufre y Santa Olalla. En cualquier caso, necesitaremos varias jornadas para completar una visión general de este gigante embalse y sus innumerables réculas.


El barbo destaca en Zufre en cuanto a cantidad y dimensiones que alcanza, siendo por ello la especie más perseguida. Los barbos "gitanos" atacan frecuentemente los señuelos diseñados para otros depredadores, como cranckbaits o cucharillas. Una agresiva picada de un buen ejemplar, como los existentes en Zufre, da paso a una lucha difícil de olvidar. La zona de la cola del embalse es la más adecuada para encontrarlos.


Los barbos también se pueden pescar a cebos más específicos, como a mosca o bien al coup y otras técnicas. La pesca de ciprínidos en general es un buen atractivo del embalse. Tanto barbos como carpas nos pueden ofrecer buenas jornadas.


Zufre es a priori un buen escenario para el black bass: aguas limpias, abundante cobertura vegetal (incluyendo mucha rama sumergida), y mil rincones donde protegerse. A pesar de ello, el único bass que abunda es de un tamaño muy pequeño, menor de 300 gr. La mayoría de las jornadas nos resignaremos a encontrar solamente pequeños grupos de basses de ese tamaño.


Sin embargo en Zufre hay big-bass. El problema es dar con él. Con un escenario inmenso, y una cantidad de comida suficiente, los grandes ejemplares, de más de 2,5 kg., tienen pocos alicientes para exponerse y colocarse a nuestro alcance. Quizás por ello Zufre ha tomado una fama de embalse imprevisible en lo que a la pesca del bass respecta. De vez en cuando damos con la tecla, encontramos un ejemplar vulnerable y entra a nuestro engaño. Este reto puede ser suficiente para los más exigentes. Usar colores naturales y bajos de línea muy finos, y cambiar de zona frecuentemente son algunas pautas a seguir.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Zufre (Huelva)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/da9Vy



Especies Pescables:
      •    Barbo
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      •    Barbos a crankbaits o a mosca.
      •    Black bass a vinilo: salamandras, lombrices, cangrejos... de colores naturales.

Información útil:
Para llegar al embalse, lo más habitual es hacerlo a través de la A-66 (Autovía de Sevilla a Cáceres) hasta Santa Olalla, desde donde cogeremos la A-461 que directamente cruza el embalse en por una de las zonas más accesibles.

Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios
20 de noviembre de 2021, 0:05 borrar

este pantano es navegable? se puede utilizar el pato?

Responder
avatar