La Estanca de Alcañiz (Teruel)

"Black bass mediano, algunas carpas y truchas de repoblación"

La Estanca de Alcañiz constituye un oasis de agua y verdor en una región mayoritariamente de secano, como es el Bajo Aragón. Antigua laguna salada, es alimentada por un canal que le suministra agua captada en el río Guadalope. Así, la poza se convirtió en un lago de agua dulce cuyo nivel está regulado de manera artificial. La repoblación de sus alrededores con pinos supuso el marco perfecto para la bonita estampa que hoy constituye. El entorno ofrece, además de refugio a numerosas aves, un espacio para la práctica de actividades acuáticas y, claro, la pesca.


Los 4 Km de orillas son poco practicables. En gran parte están repletas de juncos y todo tipo de vegetación que puebla los fondos poco profundos. Un escenario a priori ideal para el refugio y reproducción del black bass y que a todo pescador ilumina la retina a la hora de afrontar un lance.


El bass abunda a lo largo de todo el embalse, pero es, en general, de pequeño tamaño. A pesar de encontrar buen refugio y alimento, gracias a la presencia de pez pasto como el alburno, son pocos los ejemplares que superan el kilo y medio de peso.


A pesar de que los accesos desde orilla son limitados, sí que podemos encontrar algunos tramos junto a la carretera. Son zonas de piedra en la orilla y fondo con grava. En el resto encontraremos fondos mayoritariamente de fango.


En la Estanca se pueden pescar carpas, aunque su población va en retroceso desde hace años. No hay casi ejemplares jóvenes y su futuro se está comprometiendo. Además hay que sumar la mortandad ocurrida en Marzo de 2014, posiblemente por una enfermedad de origen vírico, tras la que se contabilizaron más de 600 carpas muertas.


Si aún así nos animamos a su pesca, quizás podamos encontrar una mayor concentración de ejemplares en la zona por donde entra agua al embalse. Aquí también podemos ver algunos barbos.


Por último, y uno de los motivos de visita de muchos pescadores, es la pesca de truchas de repoblación. Están por todo el embalse, y se pescan a cucharilla o a la inglesa.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Alcañiz (Teruel)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/MGiHY



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Trucha Común
      •    Lucioperca

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
El embalse está situado a unos 4 km de Alcañiz en dirección a Híjar por la N-232. En el mismo podemos encontrar un camping y la posibilidad de hacer recorridos a pie, a bicicleta o a caballo. Además hay diversos puestos de observación de aves.

La Estanca es un coto deportivo de pesca. Los permisos se pueden obtener en la tienda de pesca Sport Nature o en el Bar polideportivo. Está gestionado por la S.D.P. Alcañiz y se expiden un máximo de 200 permisos diaros.

Según la normativa de 2014, se recomienda el "captura y suelta" de todas las especies debido a la "excesiva proliferación de algas".


Comparte


Artículos relacionados