La Punta de Churruca (Getxo, Bizkaia)

A continuación publicamos un artículo enviado por nuestro compañero Marrajo sobre la punta del muelle de Churruca. Aunque fue mencionado previamente en el artículo "Muelles, playas y acantilados de Getxo", aquí se profundiza en zonas y técnicas a emplear. Muchas gracias por tu aportación, Marrajo!


La punta del muelle de Churruca, donde está el faro de Las Arenas, encontramos el que probablemente sea el mejor punto de pesca de toda la Ría de Bilbao. Distinguiremos tres zonas bien distintas que llamaremos: la ría, las ostreras y la playa.

El muelle acaba en una media circunferencia. Si nos colocamos en la mitad mirando al mar, a la izquierda nos quedaría la ría, en frente las ostreras y a la derecha la playa.


La RÍA:

Usaremos técnicas de pesca a fondo, con buenos plomos (130-150 grms). El mayor problema de la ría es el arrastre, y la cantidad de deshechos que bajan. En esta zona me gusta tirar corto a no mas de 20-30 metros de la orilla, para minimizar el efecto arrastre.

En base a mi experiencia, en esta zona es donde mayor número de piezas y especies podremos obtener, aunque de menor tamaño que en la playa (principalmente mojarras, lubinas, salmonetes, lenguados, etc.).

Principalmente usaremos gusana del tipo coreana o guanamino si queremos algo más resistente a la "morralla".

La PLAYA

Hacia el lado de la playa, y aunque también existe arrastre, este siempre será mucho menor y el riesgo de enganche con bolsas o ramas es mínimo. Podremos usar plomos de menor pesaje (80-120 grms) y los lances pueden ser más largos.

Tirando a fondo hacia la playa nuestro objetivo claro será la búsqueda de doradas de buen tamaño. Por ello usaremos anzuelos y cebos acorde a este pez. Mejillón, navaja, cangrejo o guanamino, principalmente.

La OSTRERA

La ostrera es el único sitio en el que se recomienda el uso de corcho para la pesca, aunque lo ideal sería una pesca a "pierde plomo", que es la que yo uso.

El pierde plomo consiste en un plomo (o un lastre, sabiendo que con probabilidad se perderá valdría una piedra que además es más ecológico) al final de poco peso (60-70 grms) unido a la gameta de pesca mediante un hilo fino, de tal manera que en caso de picada y que el plomo esté enrocado, se rompa y podamos al menos salvar la pieza. Ejemplo:


La ostrera es la zona que nos puede dar grandes satisfacciones o jornadas duras de perder y perder.

En todos los casos (ría, playa u ostrera) habrá que tener en cuenta que en marea baja tendremos dificultades para cobrar la pieza, por lo que siempre es aconsejable ir acompañado por compañeros con una buena sacadera o salabre que nos ayuden en el momento cumbre de acercar la pieza a la pared, que en todos los casos tendrá piedra abajo que podría hacer fracasar nuestro esfuerzo.

La ostrera puede deparar agradables sorpresas de piezas inesperadas. Recientemente saqué un pez ballesta, pieza poco habitual o escasa en la zona.


Buena pesca amigos.


Tipo: Mar - Muelle

Pueblo / Ciudad: Getxo (Bizkaia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/5la2s




Comparte


Artículos relacionados