Embalse de La Sotonera (Huesca)

"Un difícil oásis en el desierto"

La Sotonera es una cristalina lámina de agua situada en el árido entorno de Alto Aragón. El constraste de sus tonos azul turquesa con los amarillos y rojos de sus alrededrores le confiere un atractivo especial. Sus aguas provienen en gran medida de una derivación del Gállego desde la presa de Ardisa, que a su vez recoge el agua del deshielo, además de otros cursos menores. El entorno, además de un oasis para el que recorre la región, lo es también para las numerosas aves que lo eligen como lugar de residencia o de descanso invernal, hasta tal punto que el embalse ha sido reconocido como zona de interés por su fauna.


El embalse sufre altibajos en el nivel de sus aguas, lo cual influye en as puestas y la calidad de la pesca. Sus aguas son frías y no muy adecuadas para la creación de un biotopo rico en especies que permitan un gran desarrollo de depredadores. A pesar de que lo pueblan varias especies muy deportivas, como black bass, lucio, lucioperca, carpa y barbo, las poblaciones son como norma general bajas, lo que conlleva una densidad pequeña de ejemplares adultos.

Además, da la impresión de que, quizás temporalmente, los mejores tiempos de La Sotonera han pasado. Hace algunos años se podía intentar con ciertas garantías la pesca de lucios (dando algunos buenos ejemplares), luciopercas (quizás el depredador más abundante) y, en menor medida, black bass. Hoy en día las capturas que se dan son pocas y, en general, de pequeño tamaño.


Tampoco para la pesca de ciprínidos es ningún paraíso. La profundidad casi constante a lo largo y ancho del área que cubre el agua hace difícil localizar y atraer a carpas y barbos, por lo que, salvo para los más conocedores del lugar, su pesca es complicada.

Al recorrer a pie las suaves orillas del embalse podemos encontrar dos factores que nos hacen pensar que el futuro del embalse puede ser diferente del gris presente: los numerosos alevines que se observan fácilmente y la vegetación que cubre los fondos y que sirve de refugio a los mismos. Quizás con un volumen más constante del agua, podamos pescar un día en este embalse con más garantías.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Alcalá de Gurrea (C)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/8O6hh



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Lucioperca
      •    Lucio
      •    Barbo
      •    Pez Gato

Técnicas y cebos principales:
      •    Lucios y Luciopercas a cucharlla, crankbaits y pikies.

Información útil:
Para llegar al embalse hay que tomar la autovía de Zaragoza a Huesca y salir por la población de Almudévar. Desde aquí, tan solo hay que seguir la carretera que discurre junto al canal de Monegros que nos lleva a la presa.

En el embalse se pueden practicar diferentes tipos de deportes acuáticos, como el windsurf o la navegación a vela. Para completar la jornada, se puede realizar una visita al Centro de Interpretación de las aves en Montmesa


Comparte


Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
4 de octubre de 2022, 9:55 borrar

Sobre qué fecha se basa este artículo? Es aplicable para octubre de 2022?

Responder
avatar
8 de octubre de 2023, 13:50 borrar

se puede acampar en la sotonera ?

Responder
avatar