Lago de Banyoles / Bañolas (Girona)

"Un lago inerte tras el descaste de especies foráneas"

Banyoles es un enorme y precioso lago con aguas cristalinas, puras, que proceden en su mayoría de acuíferos filtrados desde la Alta Garrocha, complementados por algunos riachuelos. El lago y su entorno es un humedal protegido, tanto por el Convenio de Ramsar, como por la Red Natura 2000, ambos reconocimientos obtenidos en 2003.
Lago de Banyoles (FUENTE: By Paulaarbeloa (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons)

Su abundante vegetación, la calidad y estabilidad de sus aguas y su ubicación, hicieron de este lago un lugar de desarrollo de numerosas especies tanto de depredadores como de ciprínidos y otros peces durante décadas. Las primeras repoblaciones con intención turística y de recreo, además de para producción de peces para uso alimentario, se produjeron en 1910 y continuaron durante todo el siglo XX. La mayoría de esas especies hicieron del lago su hogar, se expandieron y convivieron, hasta tal punto que Banyoles se convirtió en un lugar de referencia para los amantes de la pesca deportiva.

Por otro lado, desde grupos ecologistas y las administraciones, se fue creando una corriente a favor de otorgar un mayor grado de protección al lago y su entorno, y contraria a las especies foráneas que habitaban Banyoles. Dicho movimiento se materializó en el controvertido proyecto LIFE , entre cuyos objetivos se encuentra el control de la flora y fauna acuática de carácter invasor y la recuperación de las especies autóctonas.

Para ello, durante 2011-2012, se llevó a cabo una sistemática extinción, mediante pesca eléctrica, de todas aquellas especies consideradas invasoras, principalmente black bass, carpas y percas, pero también lucio y lucioperca y perca sol, entre otros. La cifra total de de peces sacrificados es difícil de saber, pero se habla de decenas de miles de peces. Por otro lado, el lago se repobló con bagres y barbos de montaña.

El resultado es que hoy en día, una vez acabado el proyecto, los responsales admiten que es complicado acabar definitivamente con aquellas especies "invasoras", pero que su presencia ha dsiminuido notablemente.

Acabada la matanza, el panorama actual es desastroso para la pesca deportiva. Lo que en épocas pasadas fue un excelente lugar de pesca, especialente de black bass, pero que también ofrecía alicientes a pescadores de ciprínidos, se ha convertido en un "acuario" con muy poca vida en su interior.

El lago side siendo consderado un lugar de pesca por la administración. Es un coto en el que hay que obtener un permiso diario, y con unas normas muy restrictivas en cuanto a cebos y técnicas (ver sección "Información Útil"). Estas restricciones prácticamente impiden la pesca de depredadores.

Este es el presente. ¿El futuro? Dependerá de la administración de turno. Por las orillas se pueden ver algunos pequeños basses y algún que otro adulto solitario. El lago es lo suficientemente grande y profundo como para que haya rincones adonde el descaste no haya llegado. Si se da tiempo, la vida volverá a inundar las aguas y alguien deberá tomar de nuevo una decisión.

Tipo: Agua dulce - Lago

Pueblo / Ciudad: Banyoles (Girona)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/2i3N9



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Lucioperca

Técnicas y cebos principales:
      •    Barbos a cebos naturales (ver restricciones)

Información útil:
El lago es un coto de pesca, para pescar hay que obtener un ticket, lo cual se puede hacer a través de la página de la Generalitat(www20.gencat.cat).

El lago no es navegable, solo se puede pescar desde orilla usando cebos naturales con anzuelo simple. No se pueden usar cebos artificiales (prohibido pescar a spinning). La normativa obliga a sacrificar carpas, black bass y luciopercas pescadas.


Comparte


Artículos relacionados

10 comentarios

comentarios
Anónimo
29 de agosto de 2014, 16:25 borrar

en 2013 y 2014 se ha seguido haciendo pesca electrica... no es ni por asomo lo que era pero hay una cantidad de juveniles de bass buena y bagres y barbos les han servido para engordar bien... que derroche de dinero

Responder
avatar
Uri
8 de septiembre de 2014, 13:10 borrar

Hola, yo soy de Banyoles y me gusta mucho pescar, todo el artículo es cierto y esta muy bien redactado.
Yo y unos amigos tenemos un Blog donde subimos todas las capturas y demás porque vamos muchas veces a pescar al lago. El blog es muy visual y esta redactado en catalán, pero se puede traducir y se entiende muy bien.
Me gustaría que te lo miraras y si te gusta, seria de gran ayuda que lo publicaras en este artículo ya que tenemos pocas visitas.
Un saludo y gracias, el blog: hellfishbanyoles.blogspot.com.es

Responder
avatar
8 de septiembre de 2014, 13:46 borrar

Hola Uri,
gracias por tu mensaje, por supuesto que lo publicamos.
Por cierto, bonito blog, suerte con él!
Un saludo

Responder
avatar
Uri
8 de septiembre de 2014, 20:42 borrar

Muchas gracias, será de gran ayuda.
Un saludo amigo

Responder
avatar
Anónimo
20 de mayo de 2015, 11:06 borrar

Lo de intentar exterminar las especies "foráneas" ha sido un nuevo despropósito del Departament de pesca de la Generalitat contra la pesca y los pescadores y una manera de derrochar fondos europeos que mejor hubiesen servido para otros asuntos.
Si quieren intentar convertir un lugar como Banyoles humanizado desde la mas remota antiguedad, en un remoto oasis natural intocable, que empiezen por demoler todas las construcciones propiedad de la oligarquia local que hay en las orillas.

Responder
avatar
26 de septiembre de 2015, 19:45 borrar

Hola, un comentario para Uri, si no se puede pescar con artificial como sacais los Bass? con pan y/o lombriz de tierra?..........

Responder
avatar
4 de noviembre de 2015, 2:31 borrar

Hola Uri, he estado visitando vuestro blog, lo cierto es que sois unos buenos pescadores, tenéis unos buenos ejemplares. Solo quería deciros que tratéis de haceros con una red para sacar los peces del agua, pues veo que algunos están llenos de tierra. Como bien sabréis, los peces están recubiertos de una mucosa que los protege de infecciones.
Lo de los Basses es para felicitaros, pues tenéis vario ejemplares bastante grandes, seguro que han sido difícil de engañar, sobre todo ese de 4.6 Kilos, no se cuanto es el record de Bass en España, pero se acerca mucho al vuestro.
Tenéis mucha suerte de tener el lado tan cerca, yo tenía que hacer 100 kilómetros para llegar hasta ahí. Muy bonito el Lago de Banyonles.
Recordad de tratar con el máximo cuidado a los peces, ya sean Carpas o Black Bass.
Cuidadlo mucho y siempre captura y suelta. así siempre tendréis oportunidad de divertiros con este bonito deporte.

Un saludo y buena pesca.

Responder
avatar
30 de agosto de 2016, 1:36 borrar

Perdonar, pero si se puede pescar con señuelos artificiales, siempre y cuando sean BIODEGRADABLES. Desde nuestro club Catalunya Pro Bass y primeramente la Federación Catalana de Pesca se luchó mucho para conseguir eso.

Responder
avatar
ZZT
24 de abril de 2017, 21:14 borrar

Fui hace dos semanas y el panorma es desolador. Soy un pescador con años de experiencia y entre mi amigo y yo solo saquemos 2 basses en todo el dia , estuvimos desde las 10 hasta las 17 de la tarde sin parar. No se veian alevines ,estaba muerto. Como curiosidad vimos una barca que estuvo todo el dia electrificando peces por todo el lago. Mi hermano que venia con nosotros y era la primera vez que me lo llevaba a pescar estaba alucinando. No se creia lo que estaba pasando. La verdad no tengo ni idea de lo de la administracion y tal y como estan llevando el tema pero lo que pasa en España con la pesca no pasa en ningun pais de Europa. En Francia estan repoblando los embalses con Black Bass y aqui los estan matando... muy triste.

Responder
avatar
7 de julio de 2017, 21:33 borrar

que triste que ni pescar nos dejan y desde luego la matanza

Responder
avatar