El río Esla I - León

"Una referencia para la pesca de la trucha en León"

El Esla es uno de los ríos más importantes del norte de España, y todo un referente para la pesca deportiva en Castilla y León. Sus aguas recorren casi 300 km. de León y Zamora, partiendo de la Cordillera Cantábrica y muriendo en el río Duero. En este artículo no pretendemos hacer un análisis exhaustivo de cada uno de sus pozas o recodos, muchos de los cuales solo son conocidos por sus ribereños. Nuestra intención es redactar una pequeña guía de los tramos más interesantes y recoger toda la información que pueda interesar al que se acerca por primera vez al Esla. En este artículo nos referiremos al recorrido del río a través de la provincia de León y en un artículo posterior recogeremos la información referida a la provincia de Zamora.

Nacimuiento del Esla, cerca de la fuente del Naranco
Nacimuiento del Esla, cerca de la fuente del Naranco

En su curso alto el Esla corretea entre montañas en un paisaje espectacular. El primero de los tramos regulados, Acebedo, es un coto de truchas pequeñas (entre otras no tan pequeñas) y escurridizas que harán la delicia del pescador paciente, integrado con la naturaleza y que disfruta de cada pequeño detalle. Entre el puente de Acebedo y el puente antes de Burón, buscaremos pequeñas pozas, a las que nos deberemos aproximar con delicadeza.

El Esla por Acebedo
El Esla por Acebedo

A 30 Km de su nacimiento, el Esla está fuertemente modificado por la formación del Embalse de Riaño. Aquí recibe afluentes importantes, como del río Orza o el Yuso, además de otros pequeños aportes. Este embalse frío, escarpado, casi sobrecogedor cuando surge la niebla, es el siguiente coto que encontramos. Es un lugar duro, complejo, que esconde buenas y difíciles truchas, y que merece un artículo aparte.

Impresionante paisaje en Riaño
Impresionante paisaje en Riaño

Aguas abajo del embalse, el Esla va absorbiendo afluentes y cogiendo caudal. Cerca de Sabero se le unen el río de la Duerna y el Horcado. Poco a poco va abriéndose paso hacia Cistierna, donde encontramos un tramo regulado interesante. El río cambia rápidamente en poco espacio, con tramos de aguas calmadas y profundas donde se puede pescar a spinning, y otros de aguas rápidas tallados para la mosca ahogada. La balsa cercana a Cistierna espera tranquila a nuestros señuelos antes de hacer una parada en el pueblo, almorzar, y combinar la jornada con una visita al maravilloso entorno.

El Esla aguas arriba de Cistierna
El Esla aguas arriba de Cistierna

El Esla es de nuevo modificado artificialmente debido al Canal Alto de los Payuelos, que le resta caudal considerablemente, afectando de forma importante a la supervivencia de la buena comunidad de truchas que alberga este tramo. En esta zona nos encontramos los cotos de Pesquera y Grafedes junto con algunos buenos tramos libres, como Modino, Quintanilla, Vega del Monasterio o Villacidayo.

El Esla a su paso por Grafedes
El Esla a su paso por Grafedes

La reducción del caudal provoca la desaparición de refugios naturales y reduce considerablemente los lugares de pesca. Además afecta a la temperatura del agua y a la vegetación ribereña. A pesar de ello, esta sigue siendo quizás la zona con mayor fama del Esla leonés. Sigue habiendo tablas preciosas donde las cebadas se ven a gran distancia, numerosos puestos con vegetación bajo la que colocar la mosca seca y riberas de ensueño que patear vigilando el momento mágico de la eclosión en la que sin duda veremos una gran actividad. Grandes o pequeñas, unas veces entrando fácil, otras más resabiadas, el espectáculo está asegurado.

Tras recibir las aguas del río Corcos, el Esla va tomando de nuevo caudal. El siguiente acotado es Quintana de Rueda, que llega hasta el impresionante Monasterio de San Miguel de Escalada, una joya mozárabe del siglo X. Aquí ya el nivel del agua, especialmente en primavera, permite emplear otras técnicas como spinning. Si lo que queremos es una pesca más "fina" en esta zona, deberemos esperar a pescar tras el verano.

Mansilla de las Mulas
Mansilla de las Mulas

Poco a poco vamos llegando hasta el último tramo regulado, Mansilla de las Mulas. La pesca aquí ya tiene poco que ver con la del curso alto del Esla, y cobra parecido a aquella que se realiza en aguas embalsadas. Recibe nuevas aportaciones de agua, como la del Porma y el Bernesga, y el entorno es ya el típico de la Tierra de Campos.

El Esla bajo el castillo de Valencia de Don Juan
El Esla bajo el castillo de Valencia de Don Juan

El Canal del Esla reduce de nuevo el caudal del río, aunque, en este caso, de manera menos traumática que en la anterior, y dejando un nivel pescable en cualquier época. El Esla forma una bonita vega libre con múltiples posibilidades antes de abandonar la provincia de León tras Villafer. Forma meandros, y es generoso con los cultivos aledaños entre choperas y pedreras. En este territorio la trucha y su pesca dejan su protagonismo a un modo diferente de concebir este deporte: la pesca del lucio. El depredador llega a estas tierras procedente del curso bajo, donde ya es el principal protagonista. Eso lo veremos en la segunda parte del artículo dedicado al Esla a su paso por Zamora.

Tipo: Agua dulce - Río

Link a google maps: http://goo.gl/maps/iTCPB



Especies Pescables:
      •    Trucha Común
      •    Barbo
      •    Lucio

Técnicas y cebos principales:
      •    Trucha común a mosca seca, ahogada y cucharilla

Información útil:
Información sobre los cotos (2014):

   •   Acebedo:
      -  Periodo hábil: 6 Abr - 31 Jul
      -  Días hábiles: X,V,S,D,Fest
      -  Permisos diarios: 10-20
      -  Otros: No cebos naturales, cupo 4 ejemplares, talla min 22 cm.

   •   Cistierna:
      -  Periodo hábil: 6 Abr - 31 Ago // 1 Sept - 15 Oct
      -  Días hábiles: V,S,D,Fest // Todos los días
      -  Permisos diarios: 6 // -
      -  Otros: No lombriz, cupo 2 ejemplares, talla min 21 cm. // No lombriz, sin muerte

   •   Embalse de Riaño:
      -  Periodo hábil: 6 Abr - 31 Ago // 1 Sept - 15 Oct
      -  Días hábiles: M,X,V,S,D // Todos los días
      -  Permisos diarios: 50 // -
      -  Otros: Cupo 2 ejemplares, talla min 21 cm. // Sin muerte

   •   Gradefes:
      -  Periodo hábil: 6 Abr - 31 Ago // 1 Sept - 15 Oct
      -  Días hábiles: L,X,S,D,Fest // L,X,S,D,Fest
      -  Permisos diarios: 15 // 15
      -  Otros: No cebos naturales, Cupo 4 ejemplares (L,D sin muerte), talla min 22 cm. // Solo mosca artif., sin muerte

   •   Mansilla de las Mulas:
      -  Periodo hábil: 6 Abr - 31 Ago // 1 Sept - 15 Oct
      -  Días hábiles: S // Todos los días
      -  Permisos diarios: 14 // -
      -  Otros: No lombriz, cupo 2 ejemplares, talla min 21 cm. // No lombriz, sin muerte

   •   Pesquera:
      -  Periodo hábil: 6 Abr - 31 Ago // 1 Sept - 15 Oct
      -  Días hábiles: M,J,S,D,Fest // M,J,S,D,Fest
      -  Permisos diarios: 14-18 // 14-18
      -  Otros: No cebos naturales, Cupo 4 ejemplares (J,S sin muerte), talla min 22 cm. // Solo mosca artif., sin muerte

   •   Quintana de la Rueda:
      -  Periodo hábil: 6 Abr - 31 Ago // 1 Sept - 15 Oct
      -  Días hábiles: M,J,S,D,Fest // M,J,S,D,Fest
      -  Permisos diarios: 16 // 16
      -  Otros: No cebos naturales, Cupo 4 ejemplares (M,J sin muerte), talla min 22 cm. // Solo mosca artif., sin muerte



Comparte


Artículos relacionados