Embalse de Sau (Barcelona)

"Dominio del siluro, bass y carpa en recuperación"

Sau es uno más de los embalses catalanes que ha pasado en unos años de ser un buen lugar para la pesca deportiva de varias especies, a pertenecer al reino del siluro, en el que casi solo la carpa sobrevive a su gobierno. Quizás sea un cambio temporal y, como veremos más adelante, hay posibilidades de recuperar especies como el black bass, pero, sin duda, la introducción del considerado una plaga por algunos y una enorme atracción por otros, ha supuesto un antes y un después en el ecosistema.
El bonito entorno de Sau
El bonito entorno de Sau

Otro hecho que ha afectado de manera importante al mismo fue el vaciado del pantano en el 2005, con lo que un hecho como este supone para la vida que contiene, y que ha provocado que los pescadores se hayan desplazado, en su mayoría, aguas abajo hasta Susqueda.

Sin embargo Sau tiene factores a su favor. Cuenta con las limpias y oxigenadas aguas del río Ter, un bonito entorno aislado y natural, la regulación a través de un coto, y una importante presencia de un pez pasto como el alburno, que en otros lugares ha provocado la expansión de los depredadores más perseguidos por el pescador deportivo.

El alburno es precisamente el factor que está provocando la recuperación del bass. Las nuevas generaciones han ido ganando peso y ya es posible encontrar esporádicamente basses de cerca de dos kilos en el embalse. Se pescan con vinilos y crankbaits, principalmente.
Cerca de la presa de Sau
Cerca de la presa de Sau

La carpa es el pez estrella del embalse desde hace décadas. Sin embargo también se ha visto afectado por los factores mencionados anteriormente, y su población, especialmente la de los grandes ejemplares, no es la de antaño. Maíz, boilies y pellets son cebos habituales.

Finalmente, es el siluro el que ha cobrado protagonismo en la última década, y, hoy por hoy, el principal atractivo del embalse para todos aquellos seguidores del gigante centroeuropeo. Los mejores meses para su pesca son los calurosos, especialmente principios del verano. Se puede encontrar por todo el embalse, aunque es recomendable tratar de acceder a las zonas menos tocadas, y de peor acceso. También a tener en cuenta que es un depredador nocturno.

Podemos concluir que en Sau tenemos un espacio dominado por el siluro, pero donde hay hueco para bass y carpa, en vías de recuperación y que hoy en día supone una alternativa a Susqueda, por ejemplo en aquellas fechas en las que hay una gran afluencia de pescadores. Una visita a los pueblos, monasterios y paisajes naturales del entorno puede completar un interesante plan.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Vilanova de Sau (Barcelona)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/TvHVf



Especies Pescables:
      ·    Siluro
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      ·    Siluros (ver cebos permitidos en "Información útil")

Información útil:
Sau es un coto de ciprínidos sin muerte abierto todo el año. Los cebos permitidos son: "Cebos naturales con anzuelos simples con arponcillo" y "artificiales con anzuelos triples con arponcillo". La sociedad de pescadores responsable es la S.P.E. Santa Maria de Corcó-l'Esquirol.

Zona regulada por el coto del embalse de Sau
Zona regulada por el coto del embalse de Sau. Fuente: https://www14.gencat.cat

Comparte


Artículos relacionados

15 comentarios

comentarios
15 de julio de 2014, 14:26 borrar

Hola, he ido a pescar un par de vezes en sau pero al sitio del pantano al que hiba no me dava efecto.
Si me pudierais decir un buen sitio donde pescar y como llegar a el.

Muchas Gracias.

Responder
avatar
Anónimo
18 de junio de 2015, 10:42 borrar

hola,voy de vacaciones a Blanes y mr gustaria pescar carpas en este pantano, su ayuda informative es agradecida,,,gracis

Responder
avatar
Anónimo
23 de agosto de 2015, 20:13 borrar

hola
lo suyo es que pasaran mas a vigilar l pesca furtiva hoy e vito como intentaban levarse el pescado a venido el guardia se los a echo soltar y ala que se han ido otra vez a coger debería estar mas controlado ya que cada vez que vamos siempre hay unos cuantos llevando-se carpas i es una pena.

Responder
avatar
Anónimo
23 de agosto de 2015, 20:34 borrar

hola también con una buena multa por carpa que matan no lo harían es una pena porque aparte de que acampan i se los llevan ensucian el embalse no cuesta nada llevarse una bolsa y recoger las bebidas, papel de plata etc...
la pesca es un hobby que por culpa de gente injusta pagamos todos.

Responder
avatar
Anónimo
18 de febrero de 2016, 22:48 borrar

alguin sabe si esta permitida la pesca en kayak

Responder
avatar
Anónimo
27 de marzo de 2016, 19:05 borrar

Hola y saludos desde Alemania, me interesa poder conseguir informacion de ustedes comüaneros de pesca, en referencia a pesca de carpas y siluro en el pantano de Sau. Donde conseguir el permiso para pescar, y si es posible alguna area recomwndada por ustedes, yo solamente pesco catch and release.
Gracias, estare en el area de a mediados de Junio hast Septiembre ya que gracias a Dios me estoy acabando de Jubilar LOL!!

Responder
avatar
28 de marzo de 2016, 20:52 borrar

Hola compañero,
Para pescar en Sau debes obtener un permiso (bien diario o anual), además de poseer la licencia de pesca en Cataluña.
En la siguiente dirección puedes encontrar información sobre cómo obtener tanto el permiso para Sau como la licencia: http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/medi-natural/pesca-continental
Suerte, y enhorabuena por tu jubilación ;-)

Responder
avatar
Miltom
28 de marzo de 2016, 21:14 borrar

Muchas gracias al companero por la informacion en referencia a elpantano de Sau, Ahora albajar en juniohare lonecesario para conseguir la licensia del are de Catalunia y el permiso para pescar en Sau. Yo pesco solamente sin matar el pez (catch and release)y me dedico a la pesca de Carpas y Siluro solamente, boilies and pellets y maiz, otra vez Muchas gracias y a ver si con suerte consigo la oportunidad de concerlo personalmente,,,Tight lines brother,

Responder
avatar
13 de junio de 2020, 7:47 borrar

Alguien ha ido recientemente a este pantano??? Como va la pesca alli??? Graciassss

Responder
avatar
26 de julio de 2020, 14:52 borrar

Hola es una pena que faciliten más la pesca en un entorno tan bonito como el pantano de Sau haciendo entradas y arreglando algunos sitios ,creo que sería bueno para ti el entorno ,hasta para los negocios porque la jente iría más yo he hido dos veces y no he podido pescar

Responder
avatar
11 de septiembre de 2020, 19:14 borrar

entonces a día de hoy está permitido pescar en este pantano?
yo soy nuevo y quería sacarme la licencia para ir a pescar al siluro, pero por internet no sé muy bien como se hace, porque yo tengo la licencia de pesca de mar de Galicia, y en internet pone pesca en superficie en general no diferencia entre pesca de agua dulce y salada, gracias a ver si alguien me puede ayudar.

Responder
avatar
14 de septiembre de 2020, 0:18 borrar

Una verdadera pena no hay accesos y la mayoría están cerrados con barrera

Responder
avatar
9 de octubre de 2020, 21:37 borrar

Como se pesca el siluro desde la orilla con señuelos?

Responder
avatar
22 de septiembre de 2021, 20:08 borrar

Cómo está el tema para pescar? Hace falta permiso?

Responder
avatar