Embalse del Ruecas (Cáceres)

"Un interesante plan B para bass y carpa"

Suele ocurrir que en zonas cercanas a un embalse considerado como "icónico", aquellos cercanos quedan olvidados en un segundo plano. Esto podría aplicarse al embalse del Ruecas. Situado en una región con embalses tan importantes y conocidos para el pescador deportivo como García de Sola, no suele ser el objetivo de los visitantes foráneos, que se centran en aquellos otros lugares que han dado fama a la zona y producido grandes ejemplares cuyas fotos quedan en la retina de muchos aficionados. Sin embargo, estos embalses "secundarios" suelen ser una muy buena opción, sobre todo en aquellas épocas de máxima afluencia de pescadores. Además, a todos nos gusta visitar zonas nuevas y descubrir recodos y coberturas que alimenten nuestra imaginación.
Paisaje cerca de la presa del embalse del Ruecas
Paisaje cerca de la presa del embalse del Ruecas

Ruecas no es que sea un embalse desconocido, pero no tiene la fama de su vecino. Quizás sea porque la calidad y cantidad de sus peces sea menor, pero, en contraposición, la menor presión pesquera nos equilibra en parte las posibilidades de pasar una buena jornada.

El embalse está situado en plena dehesa. Vamos a encontrar orillas suaves que podemos "patear" hasta cansarnos y poca cobertura vegetal. El río Ruecas llega, tras pasar por un profundo desfiladero, de manera suave hasta formar la cola del embalse. Tras éste, continuará su curso hacia el Guadiana. En esta zona habita la huidiza nutria. Si somos silenciosos (lo que se da por descontado para cualquier pescador), quizás tengamos la suerte de ver una.
Río Ruecas cerca de la cola del embalse
Río Ruecas cerca de la cola del embalse

En el embalse habitan principalmente diferentes especies de ciprínidos, así como black bass. El bass está presente en todo el embalse. Hay buenos ejemplares, aunque la falta de muchos lugares de referencia hace que en ocasiones tengamos que recorrer largas distancias hasta dar con la playa o la récula buena. Vinilos en invierno y primavera y crankbaits en junio y septiembre son nuestra recomendación. Como en toda la zona, a evitar los meses más calurosos.

En cuanto a la carpa, esta alcanza tamaños "decentes" (6-8 kg) y se concentra en las zonas más profundas. En otras zonas encontraremos mucha minitalla. Tradicionalmente se pesca con maíz y boilies. Además podremos capturar bogas, barbos y tencas.

Una excursión a la zona y un homenaje gastronómico en alguno de los pueblos cercanos pueden completar una interesante jornada en esta bonita región.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Logrosán (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/negwG



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Boga
      ·    Barbo
      ·    Tenca

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass a vinilo y crankbaits
      ·    Carpas a maíz y boilies

Información útil:
Para llegar al embalse, lo habitual será hacerlo a través de la autovía A-5 hasta Trujillo. Desde allí habrá que tomar la EX-208, y en Zorita coger la EX-102 hasta Logrosán. A la salida del pueblo encontraremos una rotonda donde deberemos tomar la Ctra. Villanueva-Seré, que lleva hacia la cola del embalse, a unos 4 km. Si queremos dirigirnos a la presa, tomaremos un desvío hacia la derecha.

Puede resultar de interés para una excursión el Centro de Interpretación de la ZEPA “Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque”, y su mirador sobre el Desfiladero del Ruecas.

Comparte


Artículos relacionados