Embalse de Contreras (Valencia / Cuenca)

"Lucios entre cortados"

Contreras es un espectacular embalse desde un punto de vista paisajístico y geológico, encajonado entre afilados cortados que comparten las Comunidades Valenciana y de Castilla La Mancha. Su impresionante profundidad máxima de 129 metros provoca un acusado gradiente de temperaturas vertical desde los 30 grados de su superficie en algunas épocas, que genera diferentes hábitats que permiten el acomodo de grandes lucios en cualquier época del año. Más sería así si el nivel de las aguas fuera mayor y más constante, sin embargo su capacidad solo es aprovechada a un 20 o 30% la mayoría de las temporadas, siendo esta una de las características que evitan que nos encontremos ante un embalse cinco estrellas.
Vista de la presa de Contreras
Vista de la presa de Contreras

Los buenos esócidos de Contreras son el principal atractivo. Hay que buscarlos en cortados, zonas con obstáculos y con variaciones bruscas de profundidad. Llegar hasta ellos no es siempre fácil. en general, Contreras es un embalse para pescar con embarcación o, al menos, pato. Sólamente unos pocos accesos permiten la pesca desde la orilla. Buscaremos al lucio con señuelos que cubran profundidad, con crankbaits que profundicen, mejor si tienen algún elemento sonoro. También con spinnerbaits o grandes vinilos, como mogambos. Además de los lucios de hasta 6 o 7 kg. (y probablemente mayores), podemos capturar alguna lucioperca.
Viaducto sobre Contreras
Viaducto sobre Contreras

Contreras contiene buenas réculas arboladas o con vegetación sumergida donde encontrar black bass. La población de bass ha descendido en los últimos años, pero aún se pueden pescar buenos ejemplares. Zonas poco profundas, mejor si están protegidas del viento, son buenas para pescar con señuelos de superficie. Las aguas de Contreras son tan cristalinas que hay que acercarse con mucho cuidado, y muchas veces lanzar desde muy lejos a zonas arboladas, pero el riesgo de enganche merece siempre la pena.

Finalmente mencionar que en Contreras también se pueden pescar carpas de tamaño medio. Sin embargo, debido a la falta de lugares acondicionados para su pesca, no es la especie más perseguida.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Villargordo del Cabriel (Valencia) y La Pesquera, Mira, Enguídanos y Minglanilla (Cuenca)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/UBmHn



Especies Pescables:
      ·    Lucio
      ·    Black Bass
      ·    Lucioperca
      ·    Carpa

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios con crankbaits, spinnerbaits y grandes vinilos.

Información útil:
Información sobre la navegación: Según la Resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, está "prohibida la navegación con cualquier tipo de embarcación a motor, así como las competiciones deportivas cualquiera que sea el tipo de embarcación empleada".

También se afirma en el mismo documento que "está prohibido aproximarse a menos de 300 metros de la presa"

Hay que tener en cuenta que el embalse está dividido entre dos comunidades: Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, por lo que será necesario poseer la licencia de ambas para pescar en todo el embalse.

Comparte


Artículos relacionados

11 comentarios

comentarios
Anónimo
27 de marzo de 2015, 13:53 borrar

no hay luciopercas

Responder
avatar
Anónimo
20 de abril de 2015, 11:49 borrar

eso que lo digas tu, aprende a pescar.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2015, 14:04 borrar

Hombre llevo pescando todos los finde y de momento no e visto ninguna lucioperca ni a nadie sacar ninguna

Responder
avatar
Anónimo
17 de junio de 2015, 23:57 borrar

no hay luciopercas

Responder
avatar
Alfredo
21 de septiembre de 2015, 10:36 borrar

Buenos dias,algien me puede decir si hay carpas , lucio,siluros etc. pues estube pescando a la carpa i no tuve picada en todo el dia .gracias

un saludo

Responder
avatar
22 de agosto de 2016, 14:03 borrar

buenas, soy un pescador de la zona que recorre mucho el pantano y puedo decir que con mis propios ojos he visto lucioperca pescada por un compañero mio carpas hay pocas pero como te pique una prepara un buen salabre porque no sera pequeña y en cuando al siluro ha llegado a mis oidos que se pesco uno hace dos semanas cerca de la presa pero no se si sera cierto esto ultimo porque no tengo pruebas

Responder
avatar
Anónimo
15 de noviembre de 2016, 21:02 borrar

Yo suelo frecuentar el pantano y siempre solemos sacar algún lucio de buen tamaño, nunca hemos sacado luciopercas alli pero seguro que algún día cae, un día de los que estubimos el 23 de diciembre del 2015 un compañero estuvo más de 1 hora con algo hasta que le rompió el hilo y nos quedamos con la duda y hablando con gente me dijeron que dicen que hay siluros nose si será verda

Responder
avatar
1 de marzo de 2017, 1:07 borrar Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
23 de julio de 2020, 19:55 borrar

Se puede pescar solo con licencia de Castilla la Mancha y donde gracias un saludo.

Responder
avatar
4 de julio de 2021, 17:46 borrar

Hola buenas que licencia ace falta

Responder
avatar