Laguna del Campillo (Madrid)

"Pesca deportiva en una gravera a un paso de Madrid centro"

La Laguna del Campillo tiene como origen una antigua gravera situada junto al río Jarama. Los materiales acumulados por el río a lo largo de siglos, fueron extraídos durante años para usos industriales. Al superar la excavación el nivel freático, fue asomando la lámina de agua que hoy constituye la laguna.

Paradójicamente la modificación humana del entorno provocó una diversificación en la flora y la fauna del entorno, dando lugar hoy en día a un interesante ecosistema, incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y considerado como Zona de Reserva Natural dentro del Parque Regional del Sureste.

La profundidad de las aguas mantiene la temperatura estable durante el invierno, mientras que en verano se produce una estratificación con una capa fría y profunda, una intermedia, y otra superficial caliente.

Las aguas del Campillo albergan principalmente carpas y barbos, pero también black bass y quizás lucios, además de otras especies menores, como carpín y percasol. No es un sitio fácil de pescar, pero la comodidad de los accesos y la cercanía al centro de la capital pueden compensarlo en ocasiones y desde luego, es un buen lugar para "matar el gusanillo". Hay un sendero peatonal alrededor de la laguna que mide algo más de cuatro kilómetros.

Maíz, engodos, gusanos son algunos de los cebos a los que están habituados carpas y barbos en la laguna. Para las carpas, si usamos boilies, mejor que sean de pequeño tamaño, ya que no es habitual capturar ejemplares de más de dos kilogramos (lo que no quita que podamos tener alguna esporádica sorpresa).

La pesca del bass es posible pero dificultosa, ya que hay pocos lugares "fáciles" debido a la cobertura vegetal de las orillas. El pescador de bass se va a encontrar con peces de un tamaño que no suele superar los 600 o 700 gr., que pueden entrar a vinilos (efectivos en las zonas de vegetación y algas), spinnerbaits o crankbaits, preferiblemente de colores vivos. Hay, no obstante, algunos ejemplares viejos y resabiados que pueden llegar a los dos kilogramos, pero su pesca es más que un reto.
Habitualmente el resultado va a ser cero o una picadas de un tamaños que ronda el medio kilo, y quizás algunas más de más pequeños, pero, lo dicho, es un lugar donde quitar el gusanillo y que, para el que no lo conoce, una visita está bien merecida.


Tipo: Agua dulce - Laguna

Pueblo / Ciudad: Rivas Vacíamadrid (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/vj9UD



Especies Pescables:
      ·    Barbo
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      ·    Barbos y carpas a maíz, engodos y gusanos

Información útil:
Hay que tener en cuenta que la laguna está considerada como tramo de "pesca sin muerte".

Para llegar desde Madrid, se toma la A3 (Madrid-Valencia), y saldremos por la salida 19. Allí tomaremos una carretera que discurre paralela a la vía del Metro hasta llegar a una zona donde dejar el coche, para después continuar andando unos metros.

En metro, línea 9 (Herrera Oria – Arganda del Rey, parada en Rivas Vaciamadrid.

Comparte


Artículos relacionados

17 comentarios

comentarios
Anónimo
1 de mayo de 2014, 13:57 borrar

siempre que hemos ido nunca hemos cojido nada pero esta muy bien para pasar el rato.

Responder
avatar
Anónimo
12 de junio de 2015, 10:42 borrar

Hola alguien sabe de cuanto son las carpas más grandes que se han sacado en el campillo? Yo este año lo máximo que salen son de dos kilos o dos kilos y medio, me parece raro porque cuando era pequeño salían de hasta 7 u 8,alguien sabe si paso algo con los peces y disminuyeron su número porque también había muchos barbos y ahora no se ven casi. Un saludo.

Responder
avatar
Anónimo
22 de noviembre de 2015, 9:31 borrar

hola.se puede pescar todo el año??gracias

Responder
avatar
Anónimo
5 de diciembre de 2015, 20:43 borrar

Hola. Donde se puede cojer permiso para pescar en laguna del Campillo

Responder
avatar
Anónimo
14 de noviembre de 2016, 22:35 borrar

Hace falta sacar algun tipo de permiso para poder pescar en la laguna?

Responder
avatar
20 de febrero de 2017, 17:34 borrar

La liciencia de pesca de comunidad de Madrid nada más,

Responder
avatar
9 de septiembre de 2017, 12:03 borrar

Voy cada dos semans o así ... y no e conseguido sacar ninguna carpa buena .. solo pequeñas y pocas picadas y por lo que veo los demás poco más ... y van al Blass una pena de sitio

Responder
avatar
21 de noviembre de 2017, 9:25 borrar

Yo he ido tres o cuatro veces y he sacado sólo Bass pero he visto que no hay control y habia gente que sacaba y los llevaba sin problema y en teoria es un "sitio de pesca sin muerte". A parte es un sitio precioso para pasar el día

Responder
avatar
J
1 de septiembre de 2018, 15:00 borrar

con que lo hagas en la pagina de la comunidad de madrid vale para toda la comunidad y te regalan la de un mes y en una semana o dos te envian el carnet

Responder
avatar
5 de junio de 2020, 9:38 borrar

Yo estuve en noviembre en el campillo y solo una picada y la saqué una carpa de 6 kg pero poco más las veces restantes q e ido no e sacado nada ni picada

Responder
avatar
4 de julio de 2020, 11:53 borrar

Hay limitos para sacar la pesca y qué tipo de pesca pudo recoger a casa

Responder
avatar
22 de agosto de 2020, 8:48 borrar

Tengo cerca de mi casa (10km)una gravera abandonada ... hoy a venido alguien que dice que es dueño .. dice que esta projibido pescar en graveras abandonadas !!!,pero no esta vallada la parcela !!! Es verdad ? Esta prohibido ?? Prohibido alli projibido aqui .... solo pagar la licencia no esta prohibido !!!

Responder
avatar
11 de abril de 2021, 20:09 borrar

Hola. Alguien sabe si se puede utilizar vadeador aqui? Gracias

Responder
avatar
7 de mayo de 2021, 22:08 borrar

Las clases de peces que hay allí y describen, falta por añadir el lucio, que también está en la laguna el campillo, y el percasol.

Responder
avatar
7 de octubre de 2021, 16:10 borrar

Perca soles si que he visto. Pero muchos de momento ni uno

Responder
avatar
8 de octubre de 2021, 21:24 borrar

Contestando a anónimo, percasoles muchos, efectivamente.
Yo me e criado allí tengo 50 anos y teniendo yo unos 16 no se lo que pasó en la laguna pero entre bomberos guardia civil y boluntarios fuimos a limpiarla de la cantidad de peces muertos que había, entre ellos lucios inmensos.y hará unos 7 anos detrás de la fábrica que hay allí que es vigas paladar, había colgado de un árbol un lucio de 1,5 metros.
Yo aquello me lo conozco como la palma de mi mano y te garantizo que lucios hay black bas también, tortugas, bogas si queda alguna.
Pero entre gente irresponsable y el mismo serrana nos han metido el percasol que termina con toda especie autóctona que teníamos.
Dirán que ellos no, habrá sido mi padre que está muerto, al igual que los mapuches que hay alrededor de la laguna.
Me crié allí y no solo en esa laguna hay lucios si no que en las que hay en la carretera de chichón también pues e pescado lapiceros, pero ahora están infectadas de percasoles

Responder
avatar