Laguna del Campillo (Madrid)

"Pesca deportiva en una gravera a un paso de Madrid centro"

La Laguna del Campillo tiene como origen una antigua gravera situada junto al río Jarama. Los materiales acumulados por el río a lo largo de siglos, fueron extraídos durante años para usos industriales. Al superar la excavación el nivel freático, fue asomando la lámina de agua que hoy constituye la laguna.

Paradójicamente la modificación humana del entorno provocó una diversificación en la flora y la fauna del entorno, dando lugar hoy en día a un interesante ecosistema, incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y considerado como Zona de Reserva Natural dentro del Parque Regional del Sureste.

La profundidad de las aguas mantiene la temperatura estable durante el invierno, mientras que en verano se produce una estratificación con una capa fría y profunda, una intermedia, y otra superficial caliente.

Las aguas del Campillo albergan principalmente carpas y barbos, pero también black bass y quizás lucios, además de otras especies menores, como carpín y percasol. No es un sitio fácil de pescar, pero la comodidad de los accesos y la cercanía al centro de la capital pueden compensarlo en ocasiones y desde luego, es un buen lugar para "matar el gusanillo". Hay un sendero peatonal alrededor de la laguna que mide algo más de cuatro kilómetros.

Maíz, engodos, gusanos son algunos de los cebos a los que están habituados carpas y barbos en la laguna. Para las carpas, si usamos boilies, mejor que sean de pequeño tamaño, ya que no es habitual capturar ejemplares de más de dos kilogramos (lo que no quita que podamos tener alguna esporádica sorpresa).

La pesca del bass es posible pero dificultosa, ya que hay pocos lugares "fáciles" debido a la cobertura vegetal de las orillas. El pescador de bass se va a encontrar con peces de un tamaño que no suele superar los 600 o 700 gr., que pueden entrar a vinilos (efectivos en las zonas de vegetación y algas), spinnerbaits o crankbaits, preferiblemente de colores vivos. Hay, no obstante, algunos ejemplares viejos y resabiados que pueden llegar a los dos kilogramos, pero su pesca es más que un reto.
Habitualmente el resultado va a ser cero o una picadas de un tamaños que ronda el medio kilo, y quizás algunas más de más pequeños, pero, lo dicho, es un lugar donde quitar el gusanillo y que, para el que no lo conoce, una visita está bien merecida.


Tipo: Agua dulce - Laguna

Pueblo / Ciudad: Rivas Vacíamadrid (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/vj9UD



Especies Pescables:
      ·    Barbo
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      ·    Barbos y carpas a maíz, engodos y gusanos

Información útil:
Hay que tener en cuenta que la laguna está considerada como tramo de "pesca sin muerte".

Para llegar desde Madrid, se toma la A3 (Madrid-Valencia), y saldremos por la salida 19. Allí tomaremos una carretera que discurre paralela a la vía del Metro hasta llegar a una zona donde dejar el coche, para después continuar andando unos metros.

En metro, línea 9 (Herrera Oria – Arganda del Rey, parada en Rivas Vaciamadrid.

Comparte


Artículos relacionados

7 comentarios

comentarios
Anónimo
1 de mayo de 2014, 13:57 borrar

siempre que hemos ido nunca hemos cojido nada pero esta muy bien para pasar el rato.

Responder
avatar
Anónimo
12 de junio de 2015, 10:42 borrar

Hola alguien sabe de cuanto son las carpas más grandes que se han sacado en el campillo? Yo este año lo máximo que salen son de dos kilos o dos kilos y medio, me parece raro porque cuando era pequeño salían de hasta 7 u 8,alguien sabe si paso algo con los peces y disminuyeron su número porque también había muchos barbos y ahora no se ven casi. Un saludo.

Responder
avatar
Anónimo
22 de noviembre de 2015, 9:31 borrar

hola.se puede pescar todo el año??gracias

Responder
avatar
Anónimo
5 de diciembre de 2015, 20:43 borrar

Hola. Donde se puede cojer permiso para pescar en laguna del Campillo

Responder
avatar
Anónimo
14 de noviembre de 2016, 22:35 borrar

Hace falta sacar algun tipo de permiso para poder pescar en la laguna?

Responder
avatar
20 de febrero de 2017, 17:34 borrar

La liciencia de pesca de comunidad de Madrid nada más,

Responder
avatar
9 de septiembre de 2017, 12:03 borrar

Voy cada dos semans o así ... y no e conseguido sacar ninguna carpa buena .. solo pequeñas y pocas picadas y por lo que veo los demás poco más ... y van al Blass una pena de sitio

Responder
avatar