Embalse de Foix (Barcelona)

"Coto de carpas entre siluros y carpines"

El pequeño pantano de Foix es una rica reserva ecológica, refugio de numerosas especies de aves y, en general, con una fauna abundante, todo ello en un entorno natural e histórico privilegiado, a los pies del impresionante pueblo de Castellet, encuadrado en el Parque del Foix.


La pesca en el embalse está regulada: se trata de un coto con tres tramos. Sólo se puede pescar en las tres zones de pesca autorizadas (la Marina, l'Alzina y Mas Carlús). En el resto del pantano, la pesca no está permitida.


El embalse ha sido históricamente un muy buen lugar para la pesca de la carpa. Aunque quizás el tamaño medio de la población no fuera muy grande, se podían realizar auténticas pescatas de decenas de ejemplares en una jornada. Este reclamo, junto a el acondicionemiento de los accesos hizo que la afluencia de pescadores aumentara y, con ello, las condiciones del mismo, tanto de la pesca, como del cuidado del entorno, empeoraran.


En la evolución histórica no hay que dejar al margen otro de los factores clave: la introducción del siluro. Reclamo para unos, enemigo a perseguir para otros, lo cierto es que la extensión de uno ha coincidido con una disminución en la calidad de la pesca de la carpa.


Contaminación por vertidos (que obligó a cerrar un tiempo el embalse para la pesca) e inundaciones tampoco han ayudado a la reproducción de las especies, aunque han sido factores puntuales que no se tienen por qué repetir.


En cualquier caso, Foix sigue siendo un sitio válido para pescar carpas. A lo mencionado previamente hay que añadir la presencia de mucho carpín, cuestión a tener en cuenta a la hora de elegir cebos. Al tradicional maíz, habrá que añadir otro tipo de cebos más selectivos, como boilies o pelets en los que podemos ir combinando ingredientes en función de nuestro objetivo.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Castellet i La Gornal (Barcelona)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/Ah0xa



Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Siluro
      ·    Carpín
      ·    Barbo
      ·    Anguila
      ·    Alburno

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a maíz, boilies o pellets; coup o inglesa.

Información útil:
El coto está abierto todos los días del año. Los permisos para pescar se pueden obtener en el siguiente punto: Petrocat de l'Arboç, N-340 km. 204. Para más información llamar al teléfono: 977671383.

Se trata de un coto sin muerte. Además, tampoco está permitido el baño, por condiciones sanitarias.

Además de la pesca, el entorno del pantano es un lugar ideal para para hacer senderismo, observar aves (no olvidar unos prismáticos), desconectar, o difrutar de una visita al impresionante castillo que se impone sobre el embalse.

Información de los Guardas del Parque del Foix en el siguiente teléfono: 639 347 713

Comparte


Artículos relacionados

20 comentarios

comentarios
Anónimo
26 de abril de 2014, 19:22 borrar

Mucha suciedad y poca pesca, no os lo recomiendo.

Responder
avatar
7 de julio de 2014, 18:43 borrar

una autentica mierda,sucio y no hay pesca apenas .esta lleno de chinos ypersonas de los paises del este,que se lo llevan todo sin respetar las medidas .donde estan las autoridades que permiten eso.no voy mas.lo de sacar el permiso en la gasolinera petrocat es mentira.

Responder
avatar
Anónimo
4 de agosto de 2014, 17:53 borrar

Poco caótico, gente de países poco arrollados llenan todo de basura, hasta pescan con redes y se llevan los peces como les apetece... Lo siento por ellos porque el aqua esta muy contaminado y lleva tóxicas de la alga que hay.
Sigo yendo y espero que las condiciones se mejoren un día, porque es buen lugar para desconectar.

Responder
avatar
6 de agosto de 2014, 9:08 borrar Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Anónimo
15 de agosto de 2014, 10:04 borrar

Vivo cerca y me encanta la pesca, y gracias a mi educación soy de los que les gusta cuidar el entorno y respetarlo soy un defensor de la pesca sin muerte y usando anzuelos sin arpon para causar el menor daño posible al pez, pescó desde hace 30 años y poco a poco he visto como se han ido deteriorando entornos fantásticos como es este embalse, latas, bolsas, botellas, etc...,una vergüenza. ya que nuestros impuestos no sirven para que estos parajes estén mas vijilados, pido a todos aquellos que vais a pescar y encontráis el entorno sucio no dejéis hay también vuestra basura al revés deberíamos llevarnos la nuestra y la que encontremos en la zona que no es nuestra, yo lo hago y sé que es muy poco pero si poco a poco vamos siendo cada vez mas, quizas algún día iremos a visitar sitios maravillosos sin encontrar basura.

Responder
avatar
Anónimo
26 de agosto de 2014, 20:07 borrar

estoy contigo compañero yo suelo hacer lo mismo llevarme basura de otros pero ya sabes muchas veces te casas de hacerlo un poco mas de presencia de autoridad seria bueno

Responder
avatar
Anónimo
20 de octubre de 2014, 15:02 borrar

mucha porqueria en las orillas del pantano gracias a la educacion que han recibido ciertas personas yo no limpio lo que ensucio pero hay un servicio forestal que deberia tener mas autoridad de la que le dan y multar(ycon fuerza) a los que dejan residuos y no atienden a las normas

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2015, 16:30 borrar Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
avatar
Anónimo
12 de marzo de 2015, 19:58 borrar

El dia 25 de febrero de este año han prohibido la pesca!

Responder
avatar
11 de abril de 2015, 9:09 borrar

Se puede pescar ahora?o esta prohibido?gracias

Responder
avatar
Anónimo
10 de enero de 2016, 21:29 borrar

Pienso que hace bien al pantano y su entorno que esta cerrada para la pesca... Pero a mi personalmente me da mucha pena que acabó así solo por la gente que no tienen ningún respecto para el medio ambiente. Y por una administración que da vergüenza, porque no ha hecho nada para tener el pantano en sus condiciones... Y los que sufren de eso, es como siempre la gente que intentaron a cuidar el lugar y disfrutaron de su maravillosa riqueza que salió de las profundas aquas del Foix! amén

Responder
avatar
18 de enero de 2016, 21:44 borrar

Lo del siluro nose... Pero lo de la anguila es una trola gorda

Responder
avatar
12 de marzo de 2016, 13:05 borrar

Siluro yo pesque personalmente y anguila se que hay tambien, vi pasar al lado mio una de unos 3 kg muerta, me quede alucinado.

Responder
avatar
30 de marzo de 2016, 13:06 borrar

Se puede pescar? Y que tal esta la pesca y en que modalidad? Muchas gracias.

Responder
avatar
31 de marzo de 2016, 12:59 borrar

Hola muy buenas este pantano para la pesca de la carpa con enchufable que tal?

Responder
avatar
1 de julio de 2016, 1:15 borrar

A que pescaste los siluros? spining?

Responder
avatar
12 de agosto de 2016, 22:47 borrar

hola la pesca esta prohibida desde hace un par de años mas o menos

Responder
avatar
23 de agosto de 2016, 19:01 borrar

Hola buenas, me gustaria que alguien me dijese un embalse pantano etc, donde se pueda pescar bien, por barcelona. Gracias

Responder
avatar
18 de noviembre de 2016, 7:28 borrar

Lo siento, me da vergüenza de algunas prácticas. Vamos a mejorar y darnos un poco de tiempo.

Responder
avatar
Anónimo
11 de diciembre de 2016, 17:38 borrar

Solo se puede pescar en concurso .Dentro de una sociedad de pesca

Responder
avatar