La Albufera de Valencia

"Pesca en acequias entre cañares y nenúfares"

La Albufera es un enorme lago natural, el más grande de España, con una profundidad media de 1 metro, y que constituye el centro de un sistema hídrico mucho mayor, que incluye acequias, golas (canales que llevan el agua del lago hasta el mar) y ullals (manantiales subterráneos). El humedal formado por este complejo es el Parque Natural de La Albufera, de unas 21.000 hectáreas de superficie, y que constituye un espacio emblemático e histórico, donde conviven la pesca tradicional, profesional y deportiva moderna.
Una de las acequias de la Albufera
Una de las acequias de la Albufera (FUENTE: www.albuferadevalencia.es)
En la Albufera, la pesca siempre ha sido muy abundante, y por ello, explotada desde los orígenes de la historia de la región.

Hoy en día, cómo no, las cosas han cambiado. Como consecuencia de la excesiva explotación y contaminación de las aguas, la actividad pesquera ha descendido drásticamente. Dos especies tradicionales, como anguila y lubina, han prácticamente desaparecido, y solo la pesca de la lisa mantiene la pequeña actividad. La aparición de algún ejemplar de siluro ha sido una de las últimas malas noticias para la salud de la pesca en la Albufera.

Esto ha dado lugar a que se solicite, por parte de cofradías tradicionales, la prohibición de la pesca deportiva. Actualmente la pesca deportiva en el lago principal está prohibida y solo se permite pescar en las acequias que llegan hasta él.
Pescador tradicional de la Albufera
Pescador tradicional de la Albufera (FUENTE: www.albuferadevalencia.es)
La mayor aportación de agua a la Albufera la hacen los ríos Júcar y Turia (en menor medida) y sus sistemas hidrológicos. Hay más de sesenta acequias, de diversos anchos y profundidades, que riegan huertas e inundan arrozales y que llevan el agua sobrante hasta el lago.

En las acequias se pesca tradicionalmente con cebo natural, como maíz hervido, lombriz de tierra o pasta de harina de trigo con azafrán, dado lo acostumbrado que están los peces a tomar el alimento de los arrozales y huertas del entorno. De hecho, es posible escuchar a alguna carpa chapotear en los campos de arroz inundados. Carpas, barbos y alguna anguila son capturas habituales de este tipo de pesca.

En los últimos años, la aparición de depredadores como black-bass y lucio han cambiado la tipología del pescador y de las técnicas utilizadas.

Busca tanto a lucios como basses entre los juncos, en huecos a diferentes profundidades, entre cañares y nenúfares, en charcos y pequeñas acequias... en multitud de escenarios únicos que hacen que la pesca aquí sea muy diferente a la habitual de los depredadores en lagos y embalses, y por ello, muy atractiva.
Vista aérea de la Albufera
Vista aérea (FUENTE: www.albuferadevalencia.es)

La Abufera, aún venida a menos, sigue teniendo una capacidad enorme de generar pesca. Respetar el entorno y la pesca tradicional, perseguir el furtivismo y respetar, así como hacer un uso adecuado de sus acuíferos, este entorno único se regenerará y podremos disfrutar de él y su pesca.

Tipo: Agua dulce - Canal / Lago

Pueblos: Albal, Albalat de la Ribera, Alfafar, Algemesí, Beniparrell, Catarroja, Cullera, Masanasa, Sedaví, Silla, Sollana, Sueca y Valencia (Valencia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/PT2nN



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Lubina
      ·    Pejerrey
      ·    Tenca
      ·    Cacho
      ·    Gobio
      ·    Madrilla
      ·    Carpín
      ·    Barbo
      ·    Lucio
      ·    Trucha común
      ·    Trucha Arco-iris
      ·    Carpa
      ·    Anguila
      ·    Lisa

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas y anguilas (maíz hervido, lombriz de tierra o pasta de harina)
      ·    Black Bass y lucio a vinilo

Información útil:
Podemos llegar a la Albufera desde Valencia, por la autopista del Saler (V-15). Desde Saler, coger la CV-500 hasta Sueca, y en Las Palmeras enlaza con la carretera CV-502 que se dirige a Cullera. Hasta el Saler también se puede llegar desde Alfafar por la CV-401.

Además de en el lago central, está prohibida la pesca en las siguientes áreas de reserva del Parque Natural de l’Albufera:
      ·    Ullals de Baldoví y de la Mula.
      ·    Matas del Lago de l'Albufera. Incluyendo las islas y el cinturón de vegetación palustre de su orilla, así como determinados sectores acuáticos relacionados con dichos ámbitos.
      ·    Playa y dunas de La Punta.
      ·    Zona de vegetación palustre de la Replaza de Zacarés.
      ·    Zona de reserva del Racó de l'Olla.
      ·    Bassa de Sant Llorenç y su entorno de vegetación palustre.
      ·    Terrenos acotados del Pujol, de la Cruz y de la Rambla, en la Devesa de l'Albufera.
      ·    Tramo de la Devesa de l’Albufera que se extiende desde el sur de la Gola del Pujol hasta el límite norte del campo de golf del Parador Nacional Luis Vives.

Más información en: www.albuferadevalencia.com y en www.albuferadevalencia.es


Fotos






Noticias relacionadas
Medio Ambiente saca a exposición pública el plan de usos de L‘Albufera   (29/10/2014) (Fuente: ccaa.elpais.com )
“La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado este miércoles el proceso de participación pública del Plan Rector de Uso y Gestión, PRUG, del Parque Natural de L'Albufera, después de su publicación en el DOGV.” leer más  



El registro de embarcaciones de l’Albufera refleja un aumento del número de barcas de recreo y de pasaje   (16/8/2013) (Fuente: www.elperiodic.com )
“L’Albufera de Valencia se ha convertido en uno de los espacios protegidos mas atractivos como ámbito de recreo y turismo, superando incluso su carácter de lugar de pesca.” leer más  

Comparte


Artículos relacionados

17 comentarios

comentarios
25 de mayo de 2013, 0:43 borrar

Entonces se puede pescar en las acequias ? tenia entendido que no, gracias y un muy buen blog.

Responder
avatar
27 de mayo de 2013, 11:12 borrar

Gracias por tu comentario.
Según la legislación actual (http://haypesca.blogspot.com.es/2012/01/comunidad-valenciana-normativa-de-pesca.html) entiendo que sí.
Estaría bien que alguien nos confirmara que en la práctica es también así.

Responder
avatar
29 de mayo de 2013, 16:06 borrar

Si, en las acequias se puede pescar black bass

Responder
avatar
Anónimo
22 de octubre de 2013, 0:27 borrar

E visto x ahi k se an visto lucios eso es verdad¿

Responder
avatar
Anónimo
26 de octubre de 2013, 14:54 borrar

dicen que si ay lucios pero vamos yo metiro mas por la carpa mañana pasare al urkulu aver que tal al y aver si el dia nos deja secos si no nos llueve

Responder
avatar
Anónimo
29 de noviembre de 2013, 15:06 borrar

Buenas, me ha parecido muy interesante este post, me han entrado ganas de coger el kayak y dar una vuelta por las acequias con unos cuantos señuelos. Si alguien se anima me puede encontrar en FB como "un pescador de valencia". Muchas gracias a Hay Pesca por el trabajo realizado. Un saludo

Responder
avatar
29 de noviembre de 2013, 21:48 borrar

Gracias a tí por tu comentario. Un saludo!

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 14:04 borrar

Hola, l'Albufera tiene reglamentación propia de pesca y cuando se menciona la prohibición de la pesca deportiva en el lago y aguas libres...en el PRUG y orden de vedas 2013, la restricción por definición de aguas libres del lago, son aquellas que comunican el lago con el mar, donde tambien se realiza la pesca profesional, o sea, no todas las acequias son aptas para la pesca y cuidado, pueden ser zona de reserva con lo que podriamos estar pescando dentro de una zona protegida del parque natural con la consiguiente sancion de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la CV.

Responder
avatar
9 de abril de 2014, 23:02 borrar

no he hencontrado black bass...

Responder
avatar
Anónimo
2 de mayo de 2014, 7:25 borrar

La guardia civil medijo ayer que esta prohibido la pesca en la albufera y todos sus canales

Responder
avatar
2 de mayo de 2014, 8:51 borrar

Hola,

Te copio lo recogido en la normativa de pesca de la Comunidad Valenciana 2014, en la sección Sexta, "Pesca de entretenimiento en el Parque Natural de la Albufera":

"En los cotos de aves acuáticas ubicados dentro del Parque Natural de la Albufera queda prohibida la pesca deportiva, en aquellas partidas o acequias en las que se hayan establecido cierres al paso de personas para asegurar el asentamiento de aves acuáticas desde el primer domingo de octubre hasta el cierre de la temporada de caza de aves acuáticas. La práctica de la pesca de entretenimiento en el Parque Natural de la Albufera se puede practicar en las acequias y no se podrá practicar en aquellas zonas que donde esté permitida la pesca profesional, ni en las zonas de reserva. No obstante se estará a lo dispuesto en su normativa propia."

Responder
avatar
27 de septiembre de 2016, 3:30 borrar

Hola, alguien que me diga en que zona se pesca bass en la albufera gracias

Responder
avatar
26 de mayo de 2020, 11:33 borrar

Tienes que sacar el permiso para las acequias de la Albufera

Responder
avatar
3 de julio de 2020, 17:50 borrar

Se puede pescar en el canal del pujol?

Responder
avatar
16 de abril de 2023, 18:28 borrar

Dime si hay alguna novedad en la ley de pesca deportiva en los canales de la Albufera. como no soy hispanohablante, se me hace muy difícil encontrar información actualizada con la ayuda de un traductor

Responder
avatar