Río Alberche (Ávila-Madrid-Toledo)

"Truchas, lucios, black bass y ciprínidos en uno de los ríos más emblemáticos de la zona centro"

Es el Alberche uno de los ríos más emblemáticos para la pesca de la zona centro. Contiene aguas limpias, cristalinas, que lleva desde el Sistema Central, en Ávila, hasta su desembocadura en el Tajo, a la altura de Talavera de la Reina, y es domado por diversos embalses tan conocidos para los pescadores como Burguillo, San Juan o Picadas.

En su curso alto, aquel comprendido entre su nacimiento y el embalse de San Juan, el río está en su mayor parte de los 96 Km considerado truchero. Es, naturalmente, el tramo con aguas más oxigenadas, alimentado por numerosos pequeños arroyos, como el Piquillo. Podemos encontrar truchas comunes y arcoiris, así como barbos o bogas. En esta zona se pesca mayoritariamente a mosca, o bien con cucharillas.
El río Alberche a su paso por Navaluenga
El río Alberche a su paso por Navaluenga (Foto: Amancebog)
El tramo alto incluye el embalse de El Burguillo, una referencia para la pesca del black-bass y ciprínidos. Además, casi inmediatamente tras la presa del primero encontramos el embalse del Charco del Cura, interesante para la pesca de ciprínidos y quizás con menos presión que el anterior.

En su tramos medio, el Alberche entra en la comunidad de Madrid, y la primera referencia es, claramente, el embalse de San Juan, otro de los embalses más importantes para la pesca deportiva. Tras este, las aguas son de nuevo embalsadas en el embalse de Picadas.

Tras Picadas, el río transcurre por una zona rocosa poco accesible hasta el puente de acceso a la central hidroeléctrica. En esta zona se pueden pescar barbos y black bass. El barbo es también protagonista en la zona cercana al Puente de la Pedrera. Aquí se pesca tradicionalmente a ova o lombriz.

Poco a poco llegamos al último tramo, la zona castellano-manchega, adonde entra por la provincia de Toledo. Aquí encuentra el embalse de Cazalejas, de interés para la pesca de grandes carpas y barbos, antes de dirigirse a aguas del Tajo.


Tipo: Agua dulce - Río

Pueblo / Ciudad: Entre la Sierra de Villafranca y Talavera de la Reina, transita por diferentes poblaciones de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha

Link a google maps: http://goo.gl/maps/zHdgn




Especies Pescables:
      ·    Trucha Común
      ·    Trucha Arcoiris
      ·    Boga
      ·    Barbo
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Carpín
      ·    Lucioperca
      ·    Percasol

Fotos

El Alberche a su paso por Aldea del Fresno
El Alberche a su paso por Aldea del Fresno (Foto: Esetena)
Río Alberche

Comparte


Artículos relacionados