Embalse del Encinarejo (Jaén)

"Black Bass y grandes carpas junto a ciervos y linces"

Encinarejo es un pequeño y antiguo embalse que recoge limpias aguas reguladas por su hermano mayor, el embalse del Jándula. Su aprovechamiento es la producción hidroeléctrica, lo que provoca que su nivel se mantenga constante durante la mayor parte del año, un factor favorecedor de la reproducción de especies como el black-bass.

Se sitúa en un lugar con una riqueza medioambiental espectacular, con una fauna única que incluye especies como ciervos, zorros, o el mítico lince ibérico. Sus orillas son en general abruptas y pedregosas, salvo alguna zona con orillas más suaves que forman playas, y el fondo es fangoso, con abundante vegetación sumergida.

Hay que mencionar que algunas zonas de la orilla están cerradas por vallas cinegéticas, con lo que no toda ella es practicable, siendo más accesibles las zonas cercanas a la presa.

Encinarejo

En cuanto a la pesca, Encinarejo ofrece buenas posibilidades, especialmente para la pesca de la carpa y el black bass.

Hay una gran población de carpas de un tamaño medio de 5-6 kg., y también un número interesante de un tamaño superior a los 10 kg. Hay carpa común y royal, siendo más frecuentes las comunes.

Pescadas tradicionalmente con maíz y actualmente con boilies, las carpas tienen gran cantidad de alimento en los fondos arenosos del embalse. Se alimentan de manera natural de diferentes moluscos y vegetales. Dan buenos resultados los boilies de frutas, y las buscaremos a una distancia superior a los 60 metros de la orilla.

Además de carpas royal y común, podemos pescar también algún barbo de gran tamaño.

En cuanto al black bass, se pesca con vinilos de colores naturales. Funcionan bien las imitaciones de cangrejos y lombrices al estilo Texas. A primera y última hora se pueden pescar a superficie, con señuelos paseantes, hélices, buzzers y poppers.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Andújar (Jaén)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/2GIjh





Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Barbo
      ·    Boga

Técnicas y cebos principales:
      ·    Ciprínidos a boilies afrutados
      ·    Black bass a vinilo (cangrejos y lombrices)

Información útil:
Para llegar a Encinarejo, viniendo desde Madrid por la Nacional IV en dirección Cádiz, cogeremos el desvío en el km 220 hacia Andújar, desde donde tomaremos el desvío hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Tras pasar sobre el río Jándula nos desviaremos a la derecha por un camino de tierra junto al río, que nos llevará a la presa.

Junto al embalse hay un merendero, un buen lugar acondicionado para descansar y almorzar.

El Encinarejo se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar. Para navegar, además del permiso de navegación de la Confederación Hidrografica hace falta autorización por parte de Parque Natural. Hay que tener en cuenta que el motor de la embarcación no puede ser superior a 20 CV y que desde febrero hasta finales de julio esta prohibida la navegación. Más información:

OFICINA PARQUE NATURAL SIERRA ANDÚJAR
"PARAJE EL CIPRÉS"
CAMINO LOS RUBIALES, S/N
23740 ANDÚJAR
JAÉN


Fotos
Encinarejo

Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios
31 de enero de 2020, 22:46 borrar

Me parece que en este río habitó hasta no hace mucho un endemismo propio del Jándula conocido como Borgardilla (Squalius palaciosi). Parece que se extinguió a causa de vertidos, especies exóticas y los embalses construidos, una verdadera pena. No sé si al menos quedarán ejemplares en cautividad.

Responder
avatar