Embalse de Sierra Brava (Cáceres)

"Pesca de calidad en un típico entorno extremeño"

Sierra Brava es un embalse joven (construido en el año 1996) sobre el cauce del río Pizarroso, dentro de la cuenca del Guadiana. Con 1650 hectáreas de superficie, ha sido considerado como uno de los mejores lugares para la pesca deportiva de la península, aunque como veremos, la calidad de la pesca ha variado considerablemente en su corta vida.

Tiene orillas suaves, poco pronunciadas, con múltiples recodos fáciles de recorrer y vadear. Sus aguas son limpias con diversa vegetación sumergida. Y en ciertas zonas, encontramos multitud de encinas semisumergidas, creándose un espacio ideal para la reproducción de black-bass y lucio, dos de las especies principales del embalse.


Podemos pescarlo en toda su longitud, encontrando diversos espacios, como los ya mencionados de encinas y vegetación sumergida, además de la entrada del río Pizarroso. Mientras que las encinas son el lugar preferente para los lucios, son las zonas de vegetación sumergida donde encontramos merodeando en mayor proporción al black bass.

Es este último, el black bass, quizás la especie más perseguida en Sierra Brava tanto por la densidad como por la talla que alcanzan. Hace ya años que Sierra Brava llegó a los corrillos de pescadores de toda España como uno de los referentes para su pesca. Hubo temporadas con pescatas realmente increíbles, siendo muy habitual capturar bravos ejemplares de más de 2 Kg con frecuencia, llegando en ocasiones a los 3 Kg.

Ni que decir tiene que la presión pesquera aumentó considerablemente y las consecuencias se están viviendo en la actualidad. Aunque sigue habiendo buenos ejemplares, su densidad ha disminuido notablemente. Los días de gran actividad se intercalan con días de actividad nula.


Ante esta alta presencia de pescadores, lo más recomendable es andar y andar hasta encontrar sitios menos tocados. Los basses y lucios ahí están, pero ahora hay que buscarlos más que antes.

A Sierra Brava también se acercan aficionados al carpfishing, que pueblan las orillas en verano. Y sí, también sus carpas alcanzan grandes tamaños, habiéndose obtenido ejemplares de más de 25 Kg.

En definitiva, Sierra Brava ofrece, a pesar de su juventud, pesca de alta calidad y siempre que se respete, con una presión moderada de pescadores y, por supuesto, practicando el captura y suelta, seguirá ofreciendo un gran nivel en los próximos años.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Zorita (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/m3jt6



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Perca Sol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black Bass con vinilos (especialmente tubos o ikas) en colores oscuros, e imitaciones de alburno
      ·    Lucios con pikies, o imitaciones de alburno o percasol

Información útil:
Sierra Brava es un coto de pesca consorciado entre la Junta de Extremadura y la Sociedad de Pescadores El Cachuelo, de Madrigalejo y la Sociedad de Pesca de Zorita. PAra obtener los permisos hay que dirigirse a :
      ·    Comestibles Heli. C/Valdevia s/n (Madrigalejo) 665164507
      ·    Restaurante Mayve. Carretera Madrigalejo-Zorita s/n. 927354081
      ·    Bar el Cazador. Carretera Madrigalejo-Zorita s/n. 627987734

La navegación está pohibida y el mes de abril está vedado (por coincidir con época de freza).

En invierno es refugio de aves, que se pueden observar desde diferentes casetas acondicionadas.


Fotos


Comparte


Artículos relacionados

21 comentarios

comentarios
Anónimo
26 de diciembre de 2012, 13:14 borrar

Hola me gustaria hacer alguna aclaración sobre esta publicación, en primer lugar en el embalse de Sierra Brava no hay Siluros que yo sepa!! y decir que la gente que llega al pantano por las demas carreteras que no sea la de Madrigalejo, puede sacar los permisos en las 2 churrerias que hay en Zorita y en la tienda de pesca sin necesidad de llegar hasta Madrigalejo solo a sacar los permisos y como ultima aclaración decir que SIERRA BRAVA se encuentra en su totalidad en termino de Zorita, no Zorita, Madrigalejo. Muchas gracias

Responder
avatar
26 de diciembre de 2012, 13:22 borrar

Nos habían llegado noticias de que habían soltado siluros, por eso lo mencionábamos. Gracias por la aclaración, lo corregimos, al igual que la co-pertenencia a Madrigalejo.

Muchas gracias por el aporte!

Responder
avatar
Anónimo
10 de mayo de 2014, 23:05 borrar

hola buenas noches, sabrias cual es la direccion de las churrerias por favor? gracias.1saludo compañero

Responder
avatar
Anónimo
15 de junio de 2014, 18:23 borrar

que precio tiene el permiso para el coto?

Responder
avatar
27 de junio de 2014, 13:09 borrar

Siluro, no hay pero pez gato, por desgracia si, aunque no se está aclimatando como en otras zonas.
Trucha Arcoiris, tampoco hay y si abunda muchisimo el Alburno..

Responder
avatar
Anónimo
18 de julio de 2014, 0:53 borrar

Alguien me puede decir si aí concurso este donde semana?

Responder
avatar
Anónimo
23 de julio de 2014, 15:52 borrar

Pasando la presa hay aceso,por la zona de la moeda.Es para pescar pero cerca de la presa,es k creo k casa torre y la moeda esta acotado para concurso,gracias y un saludo.

Responder
avatar
Anónimo
9 de septiembre de 2014, 20:09 borrar

hola mi nombre es miguel angel, estoy pensando ir el año que viene a caceres a hacer una salida intensiva de 5 días para practicar el carpfishing me gustaría saber información sobre lugares y si se puede acampar o que permisos ay que pedir y dnd seria gran ayuda tener información sobre lugares de caceres gracias

Responder
avatar
23 de septiembre de 2014, 12:40 borrar

Hola, ¿Es facil el acceso al embalse? hace 12 años que no voy a Sierra Brava y tengo dudas. gracias

Responder
avatar
Anónimo
3 de septiembre de 2015, 15:15 borrar

Hola buenas tardes, alguien me podría decir si hay concurso del 4 al 6 de septiembre?. Gracias.

Responder
avatar
14 de octubre de 2015, 22:38 borrar

hola soy joaquin quisiera comentaros que todo es fabuloso según para quien pues podríamos diferenciar en dos categorías los pescadores que pueden pescar en este embalse los de primera y los de segunda y me explico : primera son aquellos privilegiados que como mañana 14 de octubre o la semana anterior o la anterior y ... Por su trabajo o situación económica pueden permitirse el pago de una inscripción a un concurso de pesca que suelen empezar un viernes o incluso un jueves como el del día 14 asta el domingo y el 95% de estos concursos siempre en la zona conocida como moheda y villalvas o lo que es lo mismo el meollo y los de segunda aquellos de nosotros que después de estar toda la semana trabajando o no disponer de esos euros de sobra para poder pagar el acceso a esos concursos que te permiten pescar de viernes a domingo llegamos el sábado o domingo sacamos nuestro correspondiente permiso en el que por supuesto no te especifica que existe un concurso y después de desplazarte te encuentras el pastel del concurso y no es lo peor sino que llegas preguntas donde empieza y termina el tramo del concurso y nadie te informa y para colmo de los colmos como hoy te encuentras que entre el puesto 18 al 19 asisten mas de 1000 m de orolla pero del 17 al 16 mas de 2000m y no te permiten que te pongas con tus cañas y muy panchos te dicen pues no queda pantano libre y te tienes que callar y recorrerte otros 10 o 15 klm si quieres aprovechar el dia con esto no digo que no se celebren concursos pues a mi me gustaría participar en ellos solo pido que la junta de extremadura podría tomar medidas y no dar siempre la misma zona y por supuesto la distancia entre puestos pues creo que todos tenemos derecho a disfrutar de esta actividad que nos apasiona con los mismos derechos un saludo y buena pesca

Responder
avatar
7 de agosto de 2016, 18:10 borrar

alguien sabe si se necesita algún permiso para meter una barca a remos?

Responder
avatar
23 de noviembre de 2016, 0:25 borrar

Yo tengo familia en zorita y bajo todos los años las churrerias estan en la carretera que va hacia el parque donde ponen la feria segun entras al pueblo desde la carretera de trujillo a 500m 1km a la derecha

Responder
avatar
13 de mayo de 2017, 8:51 borrar

Buenos días. Estuve ayer en sierra brava en la cola al lado de la ultima caseta y se me olvidaron 2 bolsas de basura arrimadas en un tronco. Si alguien las puede llevar para tirarlas en un contenedor se lo agradeceria. Me di cuenta demasiado tarde. Gracias

Responder
avatar
19 de mayo de 2017, 19:46 borrar

Hola me gustaría salir a pescar a Sierra brava alguien me puede decir donde es mejor para el carpfishing es la primera salida y solo tengo un día y quiero aprovecharlo soy de madrid

Responder
avatar
27 de marzo de 2018, 22:11 borrar

Hola quería saber si se puede acampar en el embalse sierra brava y pescar por la noche gracias

Responder
avatar
27 de marzo de 2018, 22:29 borrar

Hola!
En la normativa de Extremadura se comenta lo siguiente:

"Con carácter general, el horario hábil de pesca será el comprendido entre una hora antesde la salida del sol y una hora después de su puesta."
A continuación mencionan algunas excepciones pero no está entre ellas Sierra Brava.

Por otro lado,en el plan técnico de gestión de Sierra Brava,se dice:

"Zona de Alto Interés (ZAI) 1 "Embalse de Sierra Brava": En cuanto a la regulación de la actividad piscícola se establece que la pesca desde las orillas en las colas del embalse de Sierra Brava (entre las coordenadas a y b de la tabla) entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo no se llevará a cabo desde una hora antes de la puesta del sol hasta una hora después de su salida."

Por todo ello, aparentemente no se puede pescar de noche

La normativa completa en:
http://haypesca.blogspot.com.es/2014/09/extremadura-orden-de-vedas-de-pesca-2014.html

Saludos!

Responder
avatar
24 de abril de 2020, 12:46 borrar

Alguien me puede decir cuanto cuesta el permiso aproximadamente, gracias!

Responder
avatar
9 de diciembre de 2021, 10:31 borrar

el permiso cuesta 2,75€

se puede sacar en sitios fisicos (como la gasolinera de la entrada/salida de zorita), pero también por internet (en la web de la junta de extremadura)

Responder
avatar
11 de febrero de 2022, 23:12 borrar

Hola buenas noche me gustaría saber como están los accesos a sierra brava puesto que es mi primera salida a sierra brava gracias

Responder
avatar