Embalse de La Serena (Badajoz)

"Un escenario inmenso para la pesca deportiva"


El embalse de La Serena es una inmensidad de casi 14000 hectáreas de agua, el mayor en superficie de España y uno de las mayores de Europa.

Recoje las aguas del río Zújar. Inagurado en 1990 y se levanta sobre el anterior embalse del Zújar, que ahora sirve como contraembalse al primero.

La buena calidad de la pesca en sus aguas, la facilidad de acceso a las orillas (despejadas y fácilmente recorribles) y su situación, en una de las regiones con mejores embalses para la pesca deportiva hacen que La Serena sea muy popular entre los pescadores deportivos.

Embalse de La Serena
La inmensidad de La Serena (foto: Frufaro)
Uno de los protagonistas y culpables de la afluencia de cientos de aficionados es el barbo comizo. Especie "secundaria" en otros lares, en este embalse alcanza grandes tamaños, y da lugar a espectaculares jornadas de pesca.

Se puede pescar con todo tipo de cranckbaits (muchas veces entrará cuando estemos pescando bass) o a mosca, y lo podremos encontrar por casi toda la superficie: playas, réculas, pero especialmente en las entradas de los arroyos.

El lucio, al igual que en todo el río Zújar, se encuentra en La Serena de manera abundante y alcanza grandes tamaños.

Para el black bass, al igual que otros emabalses de la zona, La Serena es un muy buen escenario. A veces se ha tachado de complicado, quizás porque la inmensidad de sus aguas hace que sea más difícil dar con ellos (muchas veces se trasladarán tras los bancos de minitalla), pero no cabe duda de que la población de bass es de gran calidad.

El bass se pesca mayoritariamente a vinilos. Depende la temperatura y momento del día se puede pescar a superficie con paseantes o señuelos de hélices, obteniendo espectaculares picadas.

También encontraremos grandes carpas (¡cómo no!), que en esta zona se pescan tradicionalmente con haba cocida, o bien más recientemente con todo tipo de boilies de colores. Eso sí, si no somos muy selectivos, tendremos numerosas picadas de carpas de 2 kg o un tamaño inferior.

Finalmente, el curioso Pez Gato tiene en La Serena uno de sus reductos preferido y, a pesar de no ser una especie muy apreciada, su pesca tiene seguidores que capturan ejemplares de más de 10 kg.

La mejor época para pescar en La Serena es la comprendida entre Abril y Noviembre, evitando los meses más calurosos de Julio y Agosto. En otoño deberemos cambiar de estrategia para buscar bass y lucio a mayor profundidad.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Puebla de Alcocer, Castuera, Capilla, Peñalsordo, Garlitos, Sancti-Spíritus, Galizuela y Esparragosa de Lares (Badajoz)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/6vRBO




>

Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Barbo
      ·    Lucio
      ·    Pez Gato
      ·    Percasol
      ·    Boga

Técnicas y cebos principales:
      ·    Barbos a cranckbaits o a mosca
      ·    Black bass a vinilo o señuelos de superficie

Información útil:
La Serena tiene nada menos que 500 Km. de orillas donde, además de pescar, podemos encontrar todo tipo de atractivos turísticos, con lugares ideales para el disfrute de la naturaleza con actividades como deportes naúticos, senderismo, u observación de aves.

Fotos
Embalse de La Serena

Embalse de La Serena

Embalse de La Serena

Embalse de La Serena

2 comentarios:

  1. Hola, amigos: nací cerca de este embalse y todos los años me prpoporciona unas jornadas de pesca sin muerte inolvidables.hasta pronto.Pepe

    ResponderEliminar
  2. Una gozada de embalse. Siempre consigues alguna captura de black-bass, pero su inmensidad lo hace complicado a la hora de seleccionar el lugar de pesca. Muchisimos barbos y cada vez mas peces gatos, tristemente.Saludos

    ResponderEliminar