Embalse de Bolarque (Guadalajara / Cuenca)

"Lucios desde embarcación"

Bolarque es un precioso embalse situado en Guadalajara, en la frontera con Cuenca, junto a los embalses de Buendía y Entrepeñas, con los que está comunicado a través de los ríos Tajo y Guadiela.

Es un embalse antiguo, de 1910, aunque fue recrecido posteriormente, y es parte del engranaje del trasvase Tajo-Segura, lo cual provoca importantes cambios en la temperatura del agua.

Es estrecho, cuenta con difíciles accesos (encajonado entre rocas) y bastante vegetación en las orillas, por lo que solo una embarcación nos permite pescarlo en toda su extensión.

Bolarque es, para muchos, sinónimo de lucios. O al menos, lo ha sido históricamente. La población de lucios en Bolarque ha llegado a ser escandalosa y, durante años, fue uno de los mejores lugares de España donde pescarlos. Muchos y grandes lucios atrayeron a muchos aficionados y, tras temporadas de grandes pescatas, actualmente su población se ha reducido enormemente.

Bolarque
Bolarque. Fuente: romanoski
Aún así, en Bolarque se sigue pescando lucio. Se hace, principalmente, desde embarcación y a bastante profundidad. Casi siempre se han pescado con pikies de vinilo, pero podemos probar con todo tipo de crankbaits y cucharillas. Las imitaciones de cangrejo (dada la gran presencia de este) pueden dar buenos resultados.

El black bass tuvo también su época gloriosa, pero actualmente su población es pequeña.

Para pescar depredadores en Bolarque, los mejores meses van de abril a octubre.

En cuanto a los ciprínidos, su principal representante es la tenca. Hay una buena población, y se pueden obtener ejemplares de un tamaño interesante.

En resumen, el trasvase al Segura, que propicia grandes cambios de nivel, y la sobreexplotación, han provocado que este precioso pantano tenga actualmente una población piscícola muy por debajo de sus posibilidades. Esperemos que esto cambie y, junto con sus "hermanos" Buendía y Entrepeñas, se recupere. Sería la guinda para disfrutar del precioso paisaje que lo rodea.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Almonacid de Zorita, Pastrana (Guadalajara)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/YiZaD



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Lucio
      ·    Lucioperca
      ·    Black Bass
      ·    Barbo
      ·    Tenca
      ·    Percasol
      ·    Boga

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios con pikies, señuelos de superficie (como hélices) o crankbaits imitación alburno.

Información útil:
Del 1 de Marzo al 31 de Mayo está prohibida la navegación a motor por nidificación de las aves.

Para acceder con la embarcación al embalse, se puede hacer desde el náutico de Nueva Sierra o un par de lugares más entre la presa de Entrepeñas y el Peñón de Anguix.



Fotos

Vegetación en la orilla de Bolarque
Vegetación en la orilla

Presa de Bolarque
Presa de Bolarque

Comparte


Artículos relacionados

3 comentarios

comentarios
julio de diego
21 de octubre de 2017, 17:33 borrar

porque a desaparecido la pesca en el pantano de bolarque

Responder
avatar
12 de septiembre de 2020, 0:14 borrar

Por qué se ha infectado de gente y encima la gente que viene no respeta y se lleva todo lo que pilla ya solo falta que metan algún siluro

Responder
avatar
27 de abril de 2021, 12:58 borrar

porque mucha ente arrasa con lo que pescan,y se lo llevan todo. aun que también influye los trasvases que se hacen cada x tiempo, eso desorienta mucho a los peces.

Responder
avatar