Embalse de las Vencías (Segovia)

"Cortados y réculas en el río Duratón"

El embalse de las Vencías está situado en la parte más septentrional de las Hoces del río Duratón. Contiene las aguas que ocupan un profundo cañón entre San Miguel de Bernuy y Fuentidueña.

Vencías tiene limpias y transparentes aguas y unos preciosos cortados de piedra. Sin duda, un ambiente propicio para la pesca del black bass. El black bass ha sido la especie reina del embalse durante muchos años. Se han sacado muchos ejemplares de un tamaño que supera los 2 Kg., aunque la pesca del mismo ha caído mucho en los últimos tiempos.

Hay numerosas réculas llenas de vegetación, rocas y árboles semi-sumergidos: lugares ideales para buscar al bass. Los tentaremos con vinilos: cangrejos y lombrices, así como con señuelos de superficie. 



Presa de Vencías
Presa de Vencías (Fuente: Rastrojo)
Sin duda lo ideal es disponer de una barca o piragua para poder acceder a gran parte de las orillas, inaccesibles de otra forma.

Otro de los depredadores del embalse es el lucio. Quizás sea, tras el bajón en el número de basses, el que con más posibilidades nos ofrezca buenas tardes de pesca.

Barbos y carpas son también protagonistas en Vencías. Hay carpas de un gran tamaño, muy perseguidas. Pueden entrar a cualquiera de las nuevas y sofisticadas técnicas de carpfishing, o bien a métodos más tradicionales como simple pan a superficie.

Quizás el mayor problema que ha sufrido Vencías ha sido la masiva presencia de la destructiva percasol. Junto otros factores como auténticas matanzas de peces, ha provocado que Vencías haya perdido calidad de pesca.

A pesar de ello, Vencías merece una visita. Y no solo por el magnífico paisaje y la tranquilidad que aquí podemos encontrar. En Vencías hay basses de 2 Kg., pero hay que buscarlos; hay grandes carpas, y sigue habiendo grandes lucios. Y con el tiempo, si se respeta por parte de pescadores y mantiene un nivel de aguas mínimamente estable, se podrá convertir en un referente de la pesca deportiva.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: San Miguel de Bernuy y Fuentidueña (Segovia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/OUagx




Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Lucio
      ·    Black Bass
      ·    Barbo
      ·    Perca Sol
      ·    Alburno

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios con pikies y grandes crankbaits.

Información útil:
Para llegar a Vencías desde Segovia, tomaremos la CL-603 en dirección Turégano/Cantalejo. Tras pasar Cantalejo, seguiremos por la CL-603, que nos llevará hasta San Miguel de Bernuy (cola del embalse). Si queremos ir hacia la presa, tomaremos un desvío hacia la izquierda por la SG-V-2425 antes de llegar a San Miguel de Bernuy que nos lleva a Fuentidueña. El acceso a la misma lo cogeremos en la confluencia de las carreteras de San Miguel de Bernuy,Sacramenia y Fuentesoto: a mano derecha hay un camino que sube hacia la presa. Arriba hay un espacio para dejar el coche.

Es casi obligado hacer alguna sencilla ruta de senderismo por la zona. Una de las rutas más frecuentadas está descrita en el siguiente link de la asociación de turismo rural de Segovia


Fotos

Vencías en Google Earth
Vencías en Google Earth

Ruta de senderismo por Vencías
Ruta de senderismo por Vencías

Comparte


Artículos relacionados

8 comentarios

comentarios
Anónimo
19 de julio de 2013, 11:44 borrar

por favor cuidad este pantano pqra que nos vuelva a dar esos fantasticos dias de pesca

Responder
avatar
Anónimo
3 de junio de 2014, 21:51 borrar

Un lugar precioso!! Los matapeces no respetan nada ni a nadie. :-(

Responder
avatar
Anónimo
1 de agosto de 2014, 10:20 borrar

sige seindo un buen sitio para pesca de bass y de lucio?

Responder
avatar
Anónimo
25 de agosto de 2014, 13:18 borrar

no por que con tanta jetuza y tan poco control las orillas estan sucias y es muy dificil pescar cualquier cosa

Responder
avatar
Anónimo
24 de septiembre de 2014, 12:16 borrar

quisiera saber, si alguien me pudiera informar en que Organismo puedo encontrar las expropiaciones del Embalse de las Vencias. muchas gracias

Responder
avatar
Anónimo
5 de marzo de 2015, 15:04 borrar

tengo planos manda correo a javatillo2008@gmail.com

Responder
avatar
Anónimo
5 de abril de 2015, 17:54 borrar

Estaba pensando en ir algun dia a Carpa (captura y suelta) y queria saber si se puede pescar bien a fondo y si puedo usar dos cañas o solo una.
Gracias

Responder
avatar
2 de enero de 2022, 15:47 borrar

Un sitio, que a pesar de la gente en piraguas, se podía pescar sobre todo alburno y percasol, inesperadamente, me entró un black bass a un gusano, mientras intentaba pescar alburnos, con mis sobrinos, y gente de pequeña edad, q disfrutaban cogiendo pesces de poco porte, el bass era de trescientos gr aproximadamente, q después de una intensa pelea con una caña para alburnos, fue liberado rápidamente después de la foto.

Responder
avatar