Embalse de Almaraz o Arrocampo (Cáceres)

"Basses activos todo el año"

Almaraz (oficialmente Arrocampo) es un embalse atípico: es uno de los pocos lugares (quizás junto a Sobrón) donde encontrar aguas calientes todo el año, incluidos los meses de invierno, lo que le convierte en un lugar, solo por este factor, especial.

La razón de tal anomalía es la central nuclear que usa sus aguas para refrigerarse. No entraremos aquí a cuestionar si este hecho perjudica en algún aspecto a la calidad de sus aguas. Todo lo contrario: sus aguas están más vigiladas que en un embalse normal, y la actividad nuclear no supone ningún riesgo para los pescadores, ni para los habitantes de la zona.

Situado sobre el embalse de Torrejón-Tajo, se alimenta de éste a través de unas tuberías que suben el agua. El paso y liberación de agua genera una zona con temperaturas más bajas. La orilla izquierda (desde la presa) tiene una menor temperatura que la derecha. 


Línea de separación térmica en el embalse de Almaraz
Línea de separación térmica en Almaraz. Foto: CNA, AIE 
Además, debido a la necesidad de refrigeración de la central, el nivel del agua permanece constante todo el año, otro factor a tener en cuenta para la pesca.

Y ¿cuál es el resultado de tales circustancias? Como no podía ser otro, el black-bass, pez deportivo por excelencia, y sus pescadores, son los más beneficiados de todo ello. En Almaraz encontraremos basses activos todo el año, atacando a superficie en pleno invierno.

Además de activo, el bass es muy abundante. Hay numerosos ejemplares de entre medio y un kilogramo. Se podría decir que es un embalse fácil para el bass, siendo ideal para la iniciación en su pesca. La diversión está asegurada, lo cual puede llevar al pescador a buscarse mayores retos en este embalse y tratar de capturar uno de los escasos, aunque presentes "big-bass" qe supere los dos kilos.

Para su pesca, usaremos vinilos, especialmente salamandras, lombrices y cangrejos. También podremos probar con diferentes tipos de crankbaits (si se puede, con "paseantes" y con "hélices") y spinner-baits. A superficie podemos obtener picadas espectaculares. El embalse es propicio para ello, ya que hay grandes superficies del mismo con poca profundidad.

Es muy recomendable el uso de vadeadores, que nos ayudarán a superar las zonas de espadaña que cubre parte de las orillas. También se recomienda evitar las orillas más accesibles, y buscar lugares más complicados entre la espadaña.

En cuanto a otras especies, cabe destacar la carpa, común y royal, también muy pescada en estas aguas, pero siempre a la sombra del bass.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Romangordo / Almaraz (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/U3Lho



Especies Pescables:
      ·    Black bass
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass a vinilo, spinner-baits y crankbaits

Información útil:
Para acceder a la presa de Alcaraz, tomaremos un desvío en la A-5 en dirección Serrejón. En seguida pasaremos sobre la presa, y encontraremos una explanada donde aparcar.
La navegación no está permitida en Almaraz por motivos de seguridad.



Fotos
Zona de la presa de Almaraz
Zona de la presa de Almaraz

Espadañas en Almaraz
Espadañas en Almaraz

Comparte


Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
13 de marzo de 2016, 17:11 borrar

Me parece que han fastidiado la pesca por haber puesto como zona de protección de la aves

Responder
avatar
Anónimo
23 de mayo de 2017, 20:07 borrar

En que época el lo de la protección de aves

Responder
avatar