Embalse de García de Sola (Badajoz)

"Basses de récord en el corazón de la pesca continental"

García Sola, también conocido como "Puerto Peña" es un precioso embalse situado en una de las zonas con mayor concentración de puntos calientes para la pesca deportiva interior en España.
Panorámica del embalse de  García Sola
Panorámica del embalse de  García Sola
Rodeado de un paraje de gran belleza, entre riscos y con una densa vegetación, recoge las aguas del Guadiana en un tramo comprendido entre otros dos conocidos embalses: Cíjara (del que recibe las aguas) y Orellana (al que alimenta). Tantas y tan buenas opciones facilitan al pescador dejarse guiar por su experiencia e instinto para probar en uno u otro dependiendo de las condiciones del momento. Quizás de los tres, sea García Sola el menos frecuentado, lo que puede ser un factor a favor de quien busque una pesca más tranquila.

Su nivel es bastante constante todo el año (comparado con lo que ocurre en otras regiones), por lo que las puestas suelen ser siempre buenas. El resultado es una gran población piscícola, tanto de ciprínidos, como de depredadores.
Panorámica de García Sola
Otra panorámica de García Sola
Al igual que ocurre en otros embalses de la zona, el black bass es en García Sola, una de las especies referencia. De hecho, García Sola es conocido por la calidad de sus basses. Hay mucho black bass, y de un tamaño medio que en otros embalses sería considerado de récord. Sacar aquí varios ejemplares de entre kilo y kilo y medio es factible cualquier día que estén activos.

Esto no quiere decir que la pesca del bass no tenga alicientes. En primer lugar porque, como sabemos, las circunstancias para que el bass esté activo no se dan siempre (por ejemplo, cuando sube el nivel de las aguas demasiado en poco tiempo). En segundo lugar, un tamaño medio grande, además de hacernos disfrutar de las picadas, sitúa el reto personal en un nivel mucho mayor que en otros sitios. Es García Sola uno de esos embalses donde de manera realista podemos superar nuestras marcas personales, y eso es una motivación de las que todo pescador disfruta.
Puente sobre el embalse de García Sola
Puente sobre el embalse de García Sola
Primavera es la mejor época para los grandes bass, además del otoño.

El lucio también es muy perseguido. Su pesca la podremos practicar durante todo el año, obteniendo muy buenos resultados.

Hay muchas zonas donde podemos buscar a lucios y basses. Quizás se pueda destacar la cola, por donde entra el Guadiana, y donde los depredadores buscan a bogas y demás que remontan durante el desove. En el otro extremo, la zona de la presa es también muy buena para ambos. Además encontraremos numerosas réculas, más tocadas cuanto más cercanas a puentes y accesos por carretera, donde veremos fácilmente lucios y basses, como cerca de Peloche, donde los encontraremos junto a la abundante vegetación semi-sumergida.

García Sola es además un embalse muy rico en lo que a ciprínidos concierne. Hay grandes, enormes carpas, y una gran población de barbos de gran tamaño.
Presa del embalse de García Sola
Desde la presa

Las carpas se pueden buscar por la zona de Castilblanco. Hay carpas de más de 10 kg. esperándonos, y aficionados de todo el suroeste español se acercan a este y al resto de embalses de la zona a por ellas.

En cuanto a los barbos, nos pueden entrar por cualquier zona del embalse, incluso cuando estemos persiguiendo a otros depredadores. No obstante, lo habitual es pescarle con todo tipo de cebos naturales.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Talarrubias (Badajoz)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/oyQx9




Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Lucios
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Barbo
      ·    Boga
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black Bass con todo tipo de vinilos, spinner-baits, y con imitaciones de peces-pasto.
      ·    Lucios con pikies
      ·    Barbos con todo tipo de cebos naturales, así como con cucharilla.
      ·    Carpas con semillas y boilies.

Información útil:
Desde el norte, (ej. Madrid o Toledo) lo habitual es llegar por la carretera N-502a hasta Castilblanco. Desde aquí podremos dirigirnos hacia Herrera del Duque para acceder a la zona media-final del embalse o toda la margen sur, y llegar a zonas como Peloche, o bien podemos continuar por toda la ribera norte, accediendo de esta manera a la zona de la presa.

En la zona, además de las numerosas opciones de pesca, tenemos diversas alternativas de deporte, como senderismo, rutas en bici o turismo cultural. Por ejemplo, en Herrera del Duque hay un caso histórico interesante y un castillo medieval.

En el embalse tenemos playas y un camping.

Para obtener el permiso de navegación de la cuenca hidrográfica del Guadiana podemos seguir las instrucciones en este documento y rellenar este impreso.

Comparte


Artículos relacionados

8 comentarios

comentarios
22 de julio de 2013, 13:30 borrar

Hola, soy adrian un chico de 13 años al que le encanta la pesca, garcia sola es el sitio de mejor pesca ya por el entorno natural y los peces de buena calidad, la ltima vez que estuve hace 2 semanas, en el embarcadero encontre 3 carpas de mas de 20 kilos y no exagero, y saque dos buenos ejemplares de bass, un saludo

Responder
avatar
22 de julio de 2013, 14:14 borrar

Hola Adrián, gracias por tu comentario!
Desde luego, García Sola es un gran lugar para pescar.
Saludos!

Responder
avatar
12 de abril de 2014, 17:46 borrar

Hola buenas, se puede acampar? y por que zonas? un saludo y gracias de antemano

Responder
avatar
6 de mayo de 2019, 13:09 borrar

Hola buenas tardes...se puede acampar en el embalse de García Solá?? Gracias y un saludo

Responder
avatar
3 de enero de 2020, 21:54 borrar

Buenas lo primero enhorabuena por la página que me parece muy buena y con muy buenas referencias. En el caso de García sola yo incluiría entre unos de sus peces de obligatoria inclusión el alburno.

Responder
avatar
5 de julio de 2020, 16:27 borrar

Hola. Buenos tardes.
Actualizo la información que tengo sobre este embalse. La información que puedo proporcionar se basa, exclusivamente, en mi experiencia personal.
Excursión de pesca el día 4 de Julio de 2020. Zona Area Recreativa de Puerto Peña (cerca del muro).
Con la experiencia de haber pescado en este embalse desde hace más de 40 años me parece que no merece la fama como que tiene como destino de una jornada de pesca. El embalse en precioso para pasar un día con la familia, hermosas vistas y aguas habitualmente claras.
Me voy a referir exclusivamente al area de la presa. En todo el día ni una sola picada, es la segunda vez que me ocurre. Fui buscando black-bass o algún lucio despistado. Ni verlos. Desde la orilla el tramo de pesca es limitado y difícil de andar. Fui con Kayak y después de más de 3 km. ni picada. Carpas muy grandes buscando en las orillas. Ni rastro de alburnos (hace un par de años eran abundantes). Lo bueno, cientos y cientos de pequeños bases en las orillas. Parece que el bass ha frezado muy bien. En un par de años veremos si es verdad. Ningún pescador obtuvo captura alguna, incluso los que volvían con barcas muy bien preparadas. Me llama la atención la práctica desaparación del alburno, al menos en esta zona del embalse. Quizás una buena freza de los depredadores haga descender el número de especimenes considerados como "peces pasto".
Saludos y Captura y Suelta.

Responder
avatar
3 de febrero de 2021, 23:43 borrar

Soy de Madrid y nunca he pescado allí pero me gustaría mucho.quiero saber si se necesita algún permiso y si se necesita donde se obtiene y cuanto cuesta pesco desde orilla gracias

Responder
avatar
8 de julio de 2022, 13:43 borrar

Espero q sea mentira pero me an dicho q an soltado siluros ojala q sea mentira

Responder
avatar