Embalse de Orellana (Badajoz)

"Carpas y lucios de récord"

Orellana es uno de los embalses españoles elevados a la categoría de "mito". Tras décadas de grandes y abundantes capturas, en tiempos en los que aún no existían Internet y sus redes sociales, el boca a boca y las revistas especializadas acabaron señalando a Orellana como un escenario idílico para la pesca deportiva.

Las historias de capturas de enormes carpas (¡de más de 20 Kg!), barbos y lucios fueron suficiente para situar a Orellana en uno de los embalses a visitar por todo aficionado que se preciara.

La presa de Orellana forma una enorme balsa de muy limpias aguas regulada por los embalses de García de Sola y Cíjara, y alimentado por los trasvases de La Serena y el Zújar. En los tres habitan black bass, carpas, lucios y barbos, principalmente, amén de otras especies como percasol y alburno.

Quizás sea la carpa la especie más tradicional en Orellana. La calidad y abundancia de las carpas comunes (mayoría frente a las carpas royales) y la extensión de las modernas técnicas de carpfishing, han hecho que hasta aquí se acerquen a perseguirlas pescadores no solo de toda la geografía española, sino también de otras regiones europeas.

Embalse de Orellana
Zona de la presa
Aunque no tan abundántemente como hace años, tamaños de más de 10 Kg. de peso son habituales en Orellana, por lo que hay que estar siempre preparados para una intensa lucha. Además, siempre nos puede entrar alguno de los grandes barbos comizos que habitan este paraje y, quizás, alguna tenca.

Tradicionalmente la carpa se ha pescado aquí con diferentes recetas de habas cocidas. Como alimento natural del ciprínido, las habas siguen funcionando, aunque hoy en día la variedad de cebos empleados es enorme, desde maíz hasta todo tipo de boilies. A la hora del cebado, debemos tener en cuenta la presencia de cangrejos americanos y percasoles, que pueden acabar con todo el alimento en poco rato, especialmente en los meses cálidos.

Las zonas más habituales para la pesca de la carpa se sitúan desde Casas de Don Pedro hacia la cola del embalse.

Si hablamos de la pesca del lucio, debemos igualmente destacar los grandes tamaños que alcanza en este embalse, debido a la calidad de las aguas y la cantidad de pequeños peces-pasto que le sirven de alimento. En Orellana se han celebrado multitud de campeonatos de pesca del esócido, y se han batido numerorsos récords personales.

Es habitual ver a auténticas multitudes en la zona del Puente de Cogolludo persiguiendo lucios en cualquiera de las modalidades, incluyendo a pez vivo (para lo cual solo se pueden utilizar peces adquiridos para tal fin en un establecimiento autorizado).

Sin embargo se le puede encontrar en numerosas playas y réculas. Es recomendable patearse las orillas y buscar zonas más tranquilas. Los grandes pikies, haciendo pausas en el fondo, son una de las técnicas más efectivas.

En Orellana también hay black bass, aunque no tan abundante como en García Sola, La Serena y Cíjara, por lo que aquí es menos perseguido. Las zonas más habituales son Talarubias y en la cola del embalse, y las épocas, primavera y octubre.

En definitiva, pesca variada y de calidad en un entorno natural precioso. Todo un privilegio para los habitantes de la región.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Orellana la Vieja / Campanario (Badajoz)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/EeYpH



Especies Pescables:
      ·    Black bass
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Barbo
      ·    Lucio
      ·    Tenca
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas con habas y boilies
      ·    Lucios con grandes pikies.

Información útil:
Para acceder a Orellana desde el norte, nos dirigiremos a Trujillo, y desde aquí a Miajadas por la E-90. Aquí tomaremos la Ex-106 y, después de Rueca, la N-430 hasta un desvío que nos lleva a Orellana la Vieja, junto al embalse.

Para pescar en Orellana hay que obtener una licencia en la Caja de Ahorros de Extremadura de Orellana la Vieja. Hay que tener en cuenta que por encima del puente de Cogollado no está permitida la navegación.

Además de pescar, Orellana es lugar para deportes acuáticos y el baño, con lo que es ideal para excursiones familiares.


Fotos

Embalse de Orellana
Zona de la presa


Embalse de Orellana
Desde uno de los puentes

Embalse de Orellana
Otro de los puentes

Embalse de Orellana
Entrada del Guadiana

Comparte


Artículos relacionados