San Rafael de Navallana (Córdoba)

"El referente de pesca deportiva del sur de España"

La evolución de Navallana, un embalse construido en el año 1991, es impresionante. En pocos años se pasó de una rica, pero limitada población piscícola que poblaba el rio Guadalmellato, a uno de los mejores embalses españoles para la pesca deportiva.

Lucios por encima de 10 Kg, carpas de más de 12 Kg, y sobre todo, black bass, mucho black bass. Black bass de un tamaño que en muchas otras partes de España supondrían el récord personal de muchos aficionados son aquí habituales.

El black bass se ha adaptado a las aguas de Navallana, con muchas horas de sol y altas temperaturas, vegetación sumergida por doquier y mucho cangrejo como plato principal en su menú, como en pocos otros lugares.


Debido también a esas condiciones climáticas, el bass está activo prácticamente durante todo el año, pudiéndose obtener capturas a superficie en pleno invierno. Por ello se puede perfectamente dedicar la época más calurosa a otros lugares y disfrutar Navallana de Octubre a junio.


Como no podía ser de otro modo, a la llamada del bass, pero también de lucios y carpas, acuden miles de aficionados que copan las zonas más accesibles, sobre todo en fnes de semana y verano (otra razón más para evitarlo).

Para triunfar de verdad en Navallana hay, por lo tanto, que evitar las zonas con mayor presión. Cuanto más alejados estemos de las zonas accesibles en coche, mejor. Ni que decir tiene que una embarcación facilita mucho las cosas.

El bass se encuentra en abundancia en la cola del embalse, en la presa y en muchos recodos a lo largo de todo el perímetro. También el lucio puede aparecer en cualquier sitio, cuando menos lo esperemos, por lo que habrá que estar preparado.

La pesca de la carpa se puede realizar también en casi cualquier zona del perímetro. Tras un buen cebado previo se obtienen buenas capturas.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Alcolea de Córdoba (Córdoba)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/AxJb1


Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Carpa
      ·    Barbo


Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass a vinilo manejado en superficie, sobre todo lombrices
      ·    Lucio con pikies y cucharillas ondulantes. También con grandes crankbaits.
      ·    Carpas a lombriz, patata cocida, masillas y maíz, con cebado previo.

Información útil:
A unos 10 km del embalse, en Alcolea de Córdoba, encontramos todo tipo de servicios turísticos y comodidades.

IMPORTANTE: Una zona del embalse se ha declarado "Refugio de pesca". Según el ANEXO IV de la orden de vedas, ese tramo comprende: "la margen izquierda del embalse, desde la presa hasta la desembocadura del arroyo cercano al cortijo del «Moro Bajo», en las coordenadas X: 355273; Y: 4205816."


Noticias relacionadas
El andaluz de Black-Bass desde embarcación "navegó" a Sevilla  (10/6/2013) (Fuente: Marca)
"La pareja de pescadores sevillana integrada por, Antonio Manuel Sánchez Vargas y Javier Domínguez Luzón se impuso el pasado fin de semana en el XV Campeonato de Andalucía de pesca de Black-Bass desde embarcación, una competición celebrada en el embalse de San Rafael de Navallana (Córdoba)...


Comparte


Artículos relacionados

10 comentarios

comentarios
MrQuino
26 de diciembre de 2012, 10:19 borrar

Esta muy bien detallado elescrito pero deberiais de advertir alos posibles pescadores que visiten este precioso embalse que no dejen basura en las aguas y los entornos por que la verdad es que hay sitios que estan asqueros Yo creo que entre todos podiamos tener un embalse limpio para poder pescar y disfrutar deeste lugar tan bonito y saludable .Gracias por la buena descripcion que habeis hecho de nuesto embalse............

Responder
avatar
Anónimo
22 de septiembre de 2013, 10:18 borrar

Si exactamente hay que cuidarlo y dejarlo limpio quien pesca cómo quien se va de perol pork yo me e enredado mas de una vez con hilo de pesca y anzuelos grx por este blog

Responder
avatar
13 de enero de 2014, 18:46 borrar

he visto que el blog es antiguo pero soy un pescador novato y me gustaria pedir consejo, yo voy al navallanas pero nunca consigo cojer nada de esos peces , si utilizo peces de silicona o rapalas los peces esos ? picaran ? es para saberlo y si me puedes decir sobre las jaras y el lago azul porfavor y gracias por el blog

Responder
avatar
13 de enero de 2014, 19:25 borrar

Hola gordillo,
no es fácil concretar en un comentario qué hay que hacer para conseguir pescar black bass. Casi todos hemos tenido que insistir mucho e ir aprendiendo de nuestras experiencias y de otros pescadores.

Quizás lo más sencillo es conseguirte una buena colección de vinilos, que son cebos versátiles y baratos, y buscar sitios estratégicos donde lanzarlos, como cerca de árboles y rocas. Al amanecer y atardecer suelen ser los mejores momentos.
Seguro que acabas pescando, quizás al principio pequeños, pero así se empieza.

Sobre Las Jaras, posiblemente publiquemos un artículo en el futuro.

Una cosa más. Se que es una opción personal, pero te animo a que practiques el "captura y suelta".

Un saludo!

Responder
avatar
29 de agosto de 2014, 9:25 borrar

Hola
Me gustaria ir a pescar a navallana pero no me conosco el pantano. A ver si me puede decir alguien donde hay buenos citios pra la pesca de la carpa.gracias

Responder
avatar
27 de septiembre de 2016, 18:04 borrar

Me gustaría saber donde ponerme ha pescar en el pantano para intentar pescar el lucio

Responder
avatar
12 de octubre de 2016, 17:04 borrar

Se puede practicar pesca Nocturna?
Es que me gusta la Pesca de Carpa.

Gracias

Responder
avatar
Anónimo
4 de mayo de 2018, 16:37 borrar

Hola soy de Sevilla me gustaría saber un sitio bueno para pescar Lucio oh bla bla en navallana gracias

Responder
avatar