Embalse de El Vicario (Ciudad Real)

"Un cómodo embalse para pescar carpas y carpines en Ciudad Real"

El Vicario es un embalse no muy grande, pero muy accesible, situado en las cercanías de Ciudad Real.
Al poco de su construcción (1973) se repobló de carpas y lucios, y se vedó. El resultado fue que cuando se abrió para la pesca, la población de lucios era enorme, y la pesca de grandes ejemplares estaba prácticamente asegurada.

También las carpas se reprodujeron, criándose multitud de grandes ejemplares, al igual que el carpín, que se convirtió en casi una plaga. Es por ello que Vcario se ha convertido en el escenario de numerosos campeonatos sociales de ciprínidos.

Posteriormente llegaron temporadas peores, provocadas por cambios de nivel o vertidos. 




Como comentábamos en la introducción, el embalse es fácilmente accesible desde orilla. Tiene zonas de playas y zonas de carrizo, proponiendo escenarios para diferentes modalidades de pesca.

La protagonista es la pesca de la carpa. Siempre con precebado, a ser posible de unos cuantos días, obtendremos numerosas capturas de carpines, y probablemente algún ejemplar interesante de carpa. Maíz, masillas, legumbres cocidas... la carpa nos podrá entrar a casi cualquier cosa comestible.

Al lucio lo podemos buscar por todo el embalse, aunque las zonas de arbustos sumergidos serán sus refugios y lugares de caza naturales, así que merece la pena arriesgar nuestros señuelos.

En las mismas zonas podremos encontrar también black bass, pero éste no es muy abundante, y no será fácil engañar a grandes ejemplares.

En definitiva, una alternativa que asegura diversión si nos dedicamos a la pesca de ciprínidos y que nos permite tentar a depredadores de manera cómoda, e incluso "familiar".


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Ciudad Real

Link a google maps: http://goo.gl/maps/uXJu



Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Carpín
      ·    Black Bass
      ·    Lucio

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a lombriz, patata cocida, masillas y maíz, con cebado previo.
      ·    Carpines a masillas.
      ·    Lucio con pikies

Información útil:
Ciudad Real se encuentra a tan solo unos 10 km del embalse. Se puede ir a través de la carretera a Porzuna. Pasada la población de Las Casas, se coge una estrecha carretera que lleva al muro del embalse.

Fotos






34 comentarios:

  1. Hola, gracias por la información.
    Este año me he comprado una caña para el lance (soy novato) y nos fuimos a pescar en familia al embalse del Jabalón. Resultado, con 5 cañas 2 de ellas a fondo y 3 al lance, sólo cogimos una carpa de un kilo raspado (la cogió mi padre) y yo 5 señuelos perdidos al engancharse en los matorrales del fondo.
    Quiero ir al Vicario y no quiero que me pase lo mismo.
    ¿Qué parte del Vicario es más apta para que la familia pase el día y nosotros no perdamos contínuamente los señuelos?
    ¿Es mejor la entrada por Las Casas, o por la carrretera de Toledo?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo.
    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Si vais por Las Casas llegaréis a la zona de la presa, donde podréis encontrar zonas cómodas para pescar.
    Lo de perder señuelos es algo muchas veces inevitable. A veces merece la pena arriesgar, ya que los peces suelen estar allí donde hay obstáculos. Te aconsejo usar vinilos, bastante más baratos que otros señuelos y muy efectivos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu ayuda.
    Aprovecho para preguntarte otra cosilla....Todo el mundo me dice que me espere a primavera-verano para pescar porque me voy a desanimar, pero ´según tengo entendido, en invierno se pueden coger lucios y otras especies.
    ¿En esta época del año que me recomendarías?
    ¿qué vinilos utilizarías para cada especie de este embalse?
    Gracias de nuevo y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Depende de la especie. Desde luego en primavera hay mucha más actividad de black-bass y en verano de ciprínidos. El lucio en cambio si se puede pescar en invierno con garantías.

    Si vas a pescar en invierno, en general se suelen utilizar señuelos de tamaños menores, manejándolos más despacio.

    Los vinilos más utilizados son quizás cangrejos, jerkbaits y lombrices, aunque hay muchos otros tipos, pero para empezar, estaría bien que te hicieras con algunos de estos tipos.

    También tienes que tener en cuenta cómo estén las aguas para elegir los colores... PAra empezar, podrías coger algunos de color Watermelon, muy utilizado, y otros oscuros.

    Hay muchísima información al respecto, aunque lo mejor es ir aprendiendo con la experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias de nuevo.
    En invierno ,el Lucio ¿debo de buscarlo en superficie, a medias aguas o a fondo?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mi comentario acerca de los vinilos más usados es general. Si vas específicamente a por lucios, la opción más barata es usar pikies (aunque el lucio puede entrar a casi todo: spinner-baits, cucharillas, crankbaits...).
    En invierno el lucio se desplaza mucho en busca de presas, pero se suele encontrar apostado cerca de la orilla, muchas veces en zonas de vegetación sumergida. Cuando localices un sitio donde crees que puede haber un lucio, acércate sigilosamente y lanza unos metros más lejos del lugar.

    ResponderEliminar
  7. Hola, veo que la pesca no es tan sencilla como parece, es todo un mundo de variantes y condiciones.
    Tengo otra duda, según me han comentado, en El Vicario, hay una zona restringida de pesca y que esa zona es como un pequeño coto privado.
    ¿Es cierto o puedo pescar en todo el embalse sin tener problemas con nadie?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. En el siguiente enlace tienes la normativa de pesca para el 2012 en Castilla-La Mancha. No he leído nada al respecto de lo que comentas:

    http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2012/01/31/pdf/2012_1278.pdf&tipo=rutaDocm

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo pesco mucho en el Vicario, y se puede pescar libremente en todo el embalse (o al menos nunca he visto a nadie tener problemas ni nada por el estilo).
    Si vas al lucio, te recomiendo las zonas arboladas del lado derecho del pantano (según miras desde la presa), o bien los pequeños salientes que se forman a lo largo de todo el pantano... en estos últimos no sacarás los lucios mas grandes, pero tendrás mas posibilidad de éxito.
    Un par de consejos:
    1- si lanzas 6 o 7 veces y no engancha ninguno, cambia de sitio y vuelve mas tarde a intentarlo. Yo hay veces incluso que veo al lucio de acechar pero sin ímpetu (desconfiado) y es señal de que sospecha algo. Dale tiempo de volver a confiarse de su zona y lo pillarás.
    2- Cuando el agua del pantano esté muy turbia (bastante habitual), utiliza cucharilla amarilla fosforita del nº3. Yo casi todos los lucios que he sacado del vicario han sido con la "AVIA rainbow del nº3"

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias.
    Ya te contaré. Espero ir esta semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas yo e ido al vicario un par de veces y las dos emos sacado lucio pro carpa nada

    ResponderEliminar
  12. Este sábado voy al Vicario con mi mujer a ver que tal se nos dá.
    Intentaremos al Blass y al Lucio. Luego os cuento. Voy cargado de vinilos y cucharillas. Pero he ido otra vez este año y nada de nada. También es cierto que eran las 10 de la mañana, en verano, pero con un calor asfixiante.
    ¿Algún consejo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. haly lucios por todo el pantano .pero mejor por las colas, peralbillo,la quintina,los olivos,,incluso a la caída de la presa.


    ResponderEliminar
  14. ¿Ahora en esta epoca que es lo que mas recomendais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos meses suelen ser buenos para la pesca del lucio.

      Prueba con diferentes tipos de señuelos (vinilos, crankbaits, spinners, cucharillas) y diferentes tonalidades (colores claros y naturales o bien naranjas o amarillos chillones) así como diferentes zonas hasta que des con ellos.

      Con el lucio la mayoría de las veces lo mejor es ir variando de táctica hasta que se da con la clave.

      Suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, una duda mas no se si sabras si funcionan unos vinilos que venden en el decathlon de la marca delalande y el modelo las sandras. ¿Sabes si son efectivas en este embalse? Mañana alomejor aproveche para ir hasta alli y tentar un poco a estos peces y queria saber si esos vinilos tienen posibilidades y si funcionan en el Vicario. GRACIAS :)

      Eliminar
    3. Personalmente no los he utilizado, aunque se de gente a la que le ha ido muy bien. Pero en El Vicario no lo se, la verdad.
      Si los pruebas, coméntanos que tal te ha ido. Suerte!

      Eliminar
    4. Eso are, gracias de nuevo

      Eliminar
  15. Acabo de llegar y ... NAAADA DE NAAADA ni una sola picada en todo el dia desde las 8:30 hasta las 18:30 . Hacia un buen dia pero desconozco el motivo por que que los peces no tenian actividad, hemos probado con muuuuchisimos señuelos/vinilos/cucharillas etc etc... y NAAADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos días hay muchos hasta que se da con la clave y el momento adecuado. Hay que insistir! Suerte la próxima!

      Eliminar
  16. Hola a todos
    En El Vicario?
    ¡¡Sabéis si se necesita pagar alguna tasa mas, como en Manzanares El Real ,o vale solo con la licencia de pesca de la comunidad de Madrid ?''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      para pescar en El Vicario solamente necesitas la licencia de Castilla La Mancha.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este Jueves, iré de pesca con mi mujer. Aún no sé si iremos al Vicario o al Jabalón. Yo me llevo vinilos tipo lombriz roja, salamandra, cucharillas y si me da tiempo de comprarlos, unos pikies. Ya os contaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola les comento que llevo dos dias seguidos pescando en el vicario, zona de peralvillo y al otro dia me fuy a unos 200 metros de la presa, cebando como loco y ni una sola picada, probe con maiz,lombriz y gusano y nada de nada... que pantano o lugar me aconsejan que piquen bien las carpas al coup o inglesa? saludos compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Si tienes posibilidad de desplazarte, un muy buen sitio para carpa (y muy cómodo) es el Canal de Castrejón.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ok muchisimas gracias por su informacion. me podrias decir como llego asta el canal de castrejon? sabe si en el pantano de vallehermoso tambien estan saliendo bien las carpas? de nuevo gracias y un saludo

      Eliminar
    3. En el artículo del Canal de Castrejón tienes un mapa de localización e información sobre cómo llegar en la sección "Información útil"

      http://haypesca.blogspot.com.es/2012/09/canal-de-castrejon-toledo.html

      Sobre Vallehermoso no puedo hablar.

      Eliminar
  21. que pasa con el embalse ???? fuimos aier de pesca ,y no picaba nada,nada !!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola nunca he estado en el pantano del vicario y tengo muchas ganas de conocerlo asique me pasare la semana que biene y me gustaria saber que zona es la mejor para la pesca al coup ( imagino que donde se celebren los concursos y tal pero tampoco lo se) pensaba q era la presa pero he visto que haciais algun comentario negativo y me ha echo dudar asique si me recomendais alguna zona en concreto y como se llega a ella os lo agradeceria. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, me gustaría poder ir en agosto a pescar a este embalse pero no se si hay que pedir algún permiso. Alguien sabe si es de acceso libre? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El Vicario no aparece como vedado en la normativa de 2014, ni tampoco en la lista de cotos, por lo que es de pesca libre.

      Un saludo

      Eliminar