Resultados de la encuesta Hay Pesca: ¿Qué tipo de pescador eres? - Parte 2: Análisis avanzado

Tras publicar la primera parte de los resultados de la encuesta “Hay Pesca!” sobre hábitos de los pescadores deportivos, hemos querido ir un paso más allá y utilizar técnicas estadísticas para analizar los resultados de manera un poco más profunda y obtener otros tipos de conclusiones.

Así, en primer lugar, hemos analizado las respuestas a las preguntas, separando por grupos en función de la especie preferida.

"El objetivo de la jornada de pesca es sacar el mayor número de peces posible" por especie de pesca
La primera de las preguntas, ("El objetivo de la jornada de pesca es sacar el mayor número de peces posible"), ofrece los siguientes resultados al fijarnos en las especies.

En general, la mayoría de los pescadores estaba poco de acuerdo con la afirmación, con algunas excepciones. Por ejemplo, los pescadores de trucha común, eran los más contrarios a la misma, es decir, a los que menos importa sacar un gran número de peces cuando salen a pescar. Por el contrario, los pescadores de lucioperca que respondieron sí que manifestaron que su objetivo es sacar el mayor número de peces posible.

Interpretación de los gráficos. Cada caja de esta gráfica representa un grupo de pescadores seguidores de una especie deportiva. En cada una de ellas se puede ver el valor mínimo dado en la respuesta, el primer cuartil (valor por debajo del cual queda el 25% de las respuestas), el segundo cuartil o mediana (marcada en rojo), el tercer cuartil (valor por debajo del cual queda el 75% de las respuestas) y el valor máximo. 

"Puedo disfrutar de una jornada de pesca, incluso si no pesco nada" por especie de pesca

Respecto a la pregunta: "Puedo disfrutar de una jornada de pesca, incluso si no pesco nada", el análisis de los resultados indican que son los pescadores de carpa, trucha común, trucha arco-iris y lucioperca, mayoritariamente están al 100% de acuerdo.

Otros como pescadores de black bass y perca fluviatilis, solo hacen suya parcialmente esa afirmación.



"Prefiero pescar un gran pez a pescar 5 pequeños" por especie de pesca
Las respuestas a la tercera de las preguntas, "Prefiero pescar un gran pez a pescar 5 pequeños", separadas por tipos de pescadores según la especie preferida, dan como resultado lo siguiente.

Además de los pescadores de lucioperca, que están completamente de acuerdo con la afirmación, los de black bass, lucio, trucha común y carpa, están mayoritariamente convencidos de que pescar un gran pez ofrece una mayor satisfacción a sacar muchos pequeños.



Reglas de asociación
Además de este análisis, realizamos un estudio en el que buscábamos “Reglas de asociación”, es decir, tendencias en el comportamiento para los respectivos grupos de pescadores. Estas reglas se componen de dos partes: una premisa (una condición que se cumple) y una consecuencia.

Los resultados más destacados son los siguientes:

  • Un 92,3% de los pescadores que respondieron: "Prefiero pescar un gran pez a pescar 5 pequeños = nada de acuerdo" --> Respondieron también: "Puedo disfrutar de una jornada de pesca, incluso si no pesco nada = Totalmente de acuerdo".

  • Un 85,7% de los pescadores que respondieron: "El objetivo de la jornada de pesca es sacar el mayor número de peces posible = nada de acuerdo" --> Respondieron también: "Puedo disfrutar de una jornada de pesca, incluso si no pesco nada = Totalmente de acuerdo".

  • Un 80,0% de los pescadores que respondieron: "Puedo disfrutar de una jornada de pesca, incluso si no pesco nada = muy de acuerdo" --> Respondieron también: "¿Practicas captura y suelta? = Sí, siempre".

  • Un 78,6% de los pescadores que respondieron: "Pez deportivo preferido = carpa" --> Respondieron también: "Puedo disfrutar de una jornada de pesca, incluso si no pesco nada = Totalmente de acuerdo".

  • Un 76,5% de los pescadores que respondieron: "Pez deportivo preferido = trucha común" --> Respondieron también: "Puedo disfrutar de una jornada de pesca, incluso si no pesco nada = Totalmente de acuerdo".

  • Un 76,2% de los pescadores que respondieron: "¿Practicas captura y suelta? = Sí, siempre" y "Pez deportivo preferido = carpa" --> Respondieron también: "Puedo disfrutar de una jornada de pesca, incluso si no pesco nada = Totalmente de acuerdo".





Conclusiones
En definitiva, en estos dos artículos hemos realizado un pequeño análisis del comportamiento del pescador deportivo. Los resultados sugieren una alta concienciación hacia el captura y suelta, casi independientemente de la especie a pescar, lo que se puede asociar a una madurez en el escenario actual, muy diferente a lo que ocurría hace un par de décadas.

Dado el interés surgido, tanto en la participación en la encuesta, como en los resultados, próximamente trabajaremos en nuevos estudios para ahondar un poco más en diferentes aspectos de nuestro deporte, siempre desde un punto de vista riguroso y todo lo objetivo posible.

Comparte


Artículos relacionados