Resultados de la encuesta Hay Pesca: ¿Qué tipo de pescador eres?

El primer gran estudio sobre la pesca deportiva realizado por Hay Pesca! ha concluido, y ya podemos mostraros los resultados.

Todo ello ha sido posible gracias a la participación de cientos de vosotros, aficionados a la pesca deportiva, en la encuesta que realizamos en Abril de 2019. ¡Muchas gracias a todos los que habéis colaborado!

Los resultados muestran una foto de la realidad en la pesca deportiva actual muy alejada de tópicos rancios y estereotipos caducos. Como veréis a continuación, la pesca deportiva actual es un reflejo de una sociedad moderna y concienciada.

La encuesta
En el sondeo realizado, planteábamos 5 preguntas:

1) ¿Cuál es tu pez deportivo preferido?
Posibles respuestas:
A. Black Bass
B. Lucio
C. Carpa
D. Barbo
E. Trucha Común
F. Trucha Arco-Iris
G. Siluro
H. Lucioperca
I. Perca Fluviatilis
J. Otro

2) Indica cómo te sientes de identificado con la siguiente frase: "El objetivo de la jornada de pesca es sacar el mayor número de peces posible" (referido a tu pez preferido).
Posibles respuestas: de 1 (Nada de acuerdo) a 5 (Totalmente de acuerdo).

3) Indica cómo te sientes de identificado con la siguiente frase: "Puedo disfrutar de una jornada de pesca, incluso si no pesco nada" (referido a tu pez preferido).
Posibles respuestas: de 1 (Nada de acuerdo) a 5 (Totalmente de acuerdo).

4) Indica cómo te sientes de identificado con la siguiente frase: "Prefiero pescar un gran pez a pescar 5 pequeños" (referido a tu pez preferido).
Posibles respuestas: de 1 (Nada de acuerdo) a 5 (Totalmente de acuerdo).

5) ¿Practicas captura y suelta? (referido a tu pez preferido).
Posibles respuestas:
A. Sí, siempre
B. Sí, especialmente libero peces pequeños
C. Sí, especialmente libero peces grandes
D. Sí, en época de freza
E. Casi nunca
F. Nunca

Los resultados
Las respuestas a la primera pregunta: ¿Cuál es tu pez deportivo preferido? Nos indican que la Carpa es la especie de pesca deportiva preferida para un 25% de los encuestados, seguida del Black Bass (un 19,6%) y la Trucha Común (un 15,2%).
La cuarta posición la comparten Lucio y Lucioperca, con un 8%.


Comentar que, aunque la encuesta iba dirigida a especies de agua dulce, existía la opción de escribir una respuesta libre a través de la opción “Otros”, que muchos han aprovechado para añadir algunas especies de agua salada.


La segunda pregunta pretende entender qué nos impulsa a salir de pesca a través de la afirmación "El objetivo de la jornada de pesca es sacar el mayor número de peces posible".

Pues bien, solo un 9,8% de los pescadores están de acuerdo con dicha afirmación. Es más, casi un tercio de los pescadores no están nada de acuerdo con la misma.


En general, se puede deducir que para la mayoría de los pescadores, lo importante de una jornada de pesca no es sacar un gran número de peces, aunque las opiniones están bastante repartidas.


La tercera pregunta va en la línea con la anterior, y cuestiona si "Puedo disfrutar de una jornada de pesca, incluso si no pesco nada".
El resultado de la encuesta es claro en este caso. El 63,6% de los pescadores afirma que sí qué puede disfrutar plenamente de una jornada en la que no pesca nada, ya que la pesca ofrece mucho más que peces, como el contacto con la naturaleza, pasar una jornada rodeado de amigos, etc.



La cuarta pregunta cuestiona sobre una preferencia particular: "Prefiero pescar un gran pez a pescar 5 pequeños".
En este caso, la respuesta de los pescadores es también bastante clara: Una mayoría de pescadores está de acuerdo con la afirmación, y prefiere sacar un buen trofeo a sacar muchos "pezqueñines".



Finalmente, preguntamos acerca de la práctica del “Captura y suelta”.
Los datos son claros: Una gran mayoría afirma practicar esta filosofía de pesca siempre, y solo un 10% de los pescadores aproximadamente no la practica nunca o casi nunca, lo cual denota la gran evolución de los pescadores hacia unas prácticas cada vez más deportivas.



Más allá de los resultados...
Los resultados de la encuesta no solo son interesantes tal y como los hemos presentado, “en crudo”, si no que pueden ser analizados de una manera más profunda.

Así, el siguiente paso será analizar los resultados de cada una de las últimas 4 preguntas para cada tipo de pescador según su especie preferida y poder responder a cuestiones como: ¿Practicarán el captura y suelta más los pescadores de Carpa que los de Trucha Común? ¿Están igualmente satisfechos de la jornada, aún sin pescar nada, los pescadores de cada especie?

Los resultados, seguro que interesantes, serán presentados próximamente en la siguiente entrega, una vez analizados de manera exhaustiva.

Mientras tanto, de nuevo, muchas gracias a los participantes. Nos encanta hablar de pesca, también cuando no podemos ir a pescar, y vosotros lo habéis hecho posible. ¡Si a ti también te ha interesado, comparte los resultados!

Comparte


Artículos relacionados