Embalse de El Arenoso (Córdoba)

"Un embalse joven con un futuro prometedor"

El embalse de El Arenoso regula las aguas del río del mismo nombre antes de llegar al Guadalquivir. Es un embalse muy reciente, con lo que ello conlleva para la vida de las especies que podemos encontrar en él. Las aguas empezaron a llenarlo hacia el 2007, y hacia 2010 ya alcanzaba niveles cercanos al 90%.


Las aguas de Sierra Morena que habían alimentado y dado vida al valle, cubrieron para siempre un espacio rico en lo natural y cultural. Así, bajo sus 764 hectáreas de superficie desaparecieron, además de numerosas especies, los históricos Puente Viejo de Arenoso y Puente Viejo de Arenosillo, cuyos ojos sirven de refugio ahora a basses y otras especies, así como los Baños de aguas sulfurosas de Arenosillo, que de cuando en cuando emergen cuando las aguas bajan por debajo de cierto nivel, como si la historia quisiera hacer recordar el daño provocado.

A pesar de su juventud, los 167 Hm3 dan para mucho, y la reciente inundación de su cauce supone infinitas oportunidades para los primeros colonizadores de sus aguas. Las zonas de monte bajo y olivos, además de las zonas rocosas cubiertas dan refugio y proporcionan alimento durante la vida temprana del embalse.

No es extraño que la carpa haya encontrado en El Arenoso un buen hábitat, y su crecimiento y expansión se esté dando a buen ritmo. La talla es aún pequeña, pero sin duda los aumentos de tamaño serán notables año a año. La presencia de abundantes barbos y bogas hace que el coup sea una de las técnicas más apropiadas para el lugar.


La expansión del black bass ha sido también notable. Ha pasado, con una curva de expansión espectacular, de apenas aparecer puntualmente en los años 2009-2010 a convertirse en un escenario donde pescar buenos basses en las últimas temporadas. Así, en 2014 se celebró el XV Encuentro de Pescadores Andaluces de Black-Bass, con unos muy buenos resultados, incluyendo varios ejemplares de más de 2 kg.
En definitiva, en El Arenoso la pesca de ciprínidos y bass es ya una realidad. Si se respeta, en el futuro podremos disfrutar de un gran escenario de pesca.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Montoro (Córdoba)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/cJG72



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas, barbos y bogas al coup
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse, se toma la N-IV (Córdoba-Madrid), hasta la salida 359 hacia Montoro/Bujalance/N-420/Ciudad Real. Tras atravesar Montoro, llegaremos al embalse en unos 5 km.

Comparte


Artículos relacionados