Castilla Y León - Adelanto de la normativa de pesca 2016


La preparación de la normativa de pesca de Castilla y León para 2016 ya está en marcha. Tras la reunión de la Comisión de Pesca del Consejo Regional de Medio Ambiente de la comunidad, han trascendido algunos de los aspectos que recogerá la orden de vedas para el año que viene.

Al igual que ocurriera la temporada anterior, las medidas más importantes afectan a la pesca de la trucha. A continuación, los aspectos más relevantes que recoge la propuesta:

  •   El periodo hábil para la pesca de la trucha será desde el 3 de abril hasta el 31 de julio, ambos inclusive, para las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora. En Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid será desde el 20 de marzo hasta el 31 de julio, ambos inclusive. Los cangrejos exóticos (rojo y señal) se podrán pescar, sin límite en cuanto a cupo o talla, desde el 5 de junio hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive.

  •   En las aguas trucheras, con carácter general, se practicará la pesca sin muerte. Es decir sólo se podrá utilizar la mosca artificial, en cualquiera de sus variedades o montajes, o la cucharilla de un solo anzuelo; en ambos casos, con arponcillo ausente o inutilizado, y cualquier ejemplar de trucha que se capture debe ser devuelto a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarle el mínimo daño en su manejo.

  •   La pesca con muerte está autorizada en los cotos, bajo un régimen de permisos de pesca, y en los tramos denominados AREC ("Aguas en Régimen Especial Controlado").

  •   En cuanto a los cebos, se prohíbe el empleo de pez vivo o muerto, así como cualquier clase de huevas o cualquier fase de desarrollo de animales que no pertenezcan a la fauna local.

  •   Finalmente, las especies exóticas (lucio, lucioperca, perca-sol, pez gato, alburno, siluro, salvelino, black-bass...) seguirán siendo obligatoriamente sacrificadas.

En definitiva, todo parece indicar que la nueva normativa va a ser una continuación de la anterior en muchos aspectos. Para conocer todos los detalles y particularidades de cada provincia habrá que esperar a la publicación de la normativa completa.


Comparte


Artículos relacionados