Embalse de Canales (Granada)

"Carpas y algunas de las últimas truchas"

El de Canales es uno de esos embalses donde la pesca va mucho más allá de una afición consistente en tratar de engañar a peces para sacarlos del agua para convertirse en una forma de desconexión del día a día y conexión con la realidad compuesta por el silencio de una lámina de agua quieta entre montañas, y la vibración producida en nuestras manos transmitida por la sensibilidad de una línea. Vivir ese instante con las imponentes cumbres de Sierra Nevada como telón de fondo es un privilegio a conservar si queremos mantener el verdadero espíritu de este deporte.


El río Genil trae las frías aguas del deshielo desde las cumbres del sureste que la presa retiene desde finales de los años ochenta para formar un paraje de 156 ha de superficie y con una capacidad de 70 Hm3. El idílico pueblo ribereño que da nombre al embalse fue trasladado, y la cola formada hacia la entrada del agua del Genil llegó casi a bañar las campas de Güéjar Sierra, uno de los polos de turismo activo de la región.


La trucha común, habitante primigenio de estas aguas de alta montaña, encontró en el nuevo ecosistema un buen sitio para establecerse y reproducirse. Sin más depredadores que el hombre, la especie dio buenos ejemplares en una cantidad suficiente como para atraer a muchos aficionados durante los 10 - 15 primeros años de su historia.

Como en muchos otros lugares de nuestra geografía, la aparición de otros depredadores competidores a mediados de la década de los 2000 fue con bastante probabilidad un factor determinante para la casi desaparición de algunas de las últimas truchas granadinas. Aunque aún deben quedar algunos ejemplares, estos son escurridizos y su pesca es casi aleatoria.


Así que en Canales el espacio biológico de la trucha está siendo ocupado por black bass y lucio. El bass lo ha hecho de forma más "tímida": la temperatura de las aguas han impedido que el centrárquido desarrolle aquí todo su potencial, y el tamaño medio que alcanzan los ejemplares es bastante modesto.
Al contrario, las condiciones sí favorecen la actividad del lucio, principal depredador actual del embalse y que alcanza tamaños ya considerables.



Cómo no, la carpa, el ciprínido presente en el 99% de los embalses españoles, también vive en Canales. La pesca con boilies nos puede deparar peces de hasta 4-6 kg, aunque probablemente haya algún ejemplar bastante mayor.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Canales, Güéjar Sierra (Granada)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/yCHWS



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Lucio
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a boilies
      •    Lucios a cranckbaits

Información útil:
El embalse está a solo 15 km de Granada, desde donde hay que tomar la A-395, en dirección Sierra Nevada/Pinos Genil. Esta carretera lleva hasta el mismo pueblo de Canales.

Para acercarnos a otro margen del embalse, en Los Pinillos nos desviaremos de la A-395 hacia la SE-39 y posteriormente la GR-3200 que recorre el embalse hasta Guéjar Sierra.


Comparte


Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
22 de enero de 2016, 22:17 borrar

Se puede pescar desde pato en este embalse?

Responder
avatar
3 de febrero de 2016, 19:25 borrar

En ello estoy yo buscando informacion sobre este embalse que tiene muy buena pinta.Seria para mis vacaciones de verano. captura y suelta siempre

Responder
avatar