Embalse del Ebro (Cantabria / Burgos)

"Carpas y truchas comunes en un mar entre Cantabria y Burgos"

El embalse del Ebro es un auténtico mar interior de 541Hm3 (el tercero en capacidad de la cuenca hidrográfica del Ebro, por detrás de Mequinenza y Canelles), unas 6.250 hectáreas de superficie y casi 20 km de longitud repartidos entre Cantabria y Burgos (aproximadamente dos tercios y un tercio respectivamente). Situado a gran altitud, unos 1000 m, su construcción a lo largo de varias décadas e inauguración final en el 1952 supuso la desaparición de varios pueblos y un duro golpe a la economía local que propició un importante éxodo de los habitantes de la zona. La torre de la antigua iglesia de Villanueva, “La Catedral de los Peces”, emerge como testigo mudo de aquel hecho histórico. Hoy en día el embalse y su entorno es aprovechado por su potencial turístico: tanto las playas, como las muy visitadas de Arija, así como por las posibilidades de observación de aves (está declarado Reserva Nacional de Aves Acuáticas), senderismo, BTT y actividades náuticas como el windsurf, vela, o piragüismo.


El embalse tiene orillas muy suaves y abiertas y, en general, poca profundidad, siendo la cota máxima 34m. El hecho de ser una zona despejada y a gran altura son factores que favorecen la aparición habitual del indeseado viento que nos puede dificultar las jornadas. Sus recodos albergan mucha vegetación sumergida que da cobijo a una gran cantidad de "pez pasto", especialmente madrilla y gobio.


La alta densidad de madrillas, además de las condiciones climáticas, es quizás una de las razones de la gran calidad de las truchas comunes del embalse. Tienen mucho alimento y poca competencia, ya que la presencia de otros depredadores, como black bass, es baja. También hay alguna trucha arco iris esporádica (aunque hace años que no se realizan repoblaciones de esta especie), pero que no supone ninguna competencia para la común.


La mejor época para la pesca de truchas en el embalse es sin duda primavera. Lo mejor es madrugar, aprovechar las primeras horas del día e insistir en zonas con cierta profundidad con cucharillas plateadas, minnows o crankbaits.


Sin embargo, la especie que ha hecho famoso al embalse en la zona norte es la carpa. Sus aguas albergan una gran población de carpa común, y algunos de los mayores ejemplares del norte de España desde hace décadas. Se puede decir que la carpa domina el embalse, está presente a lo largo de todo el mismo y es pescada con todo tipo de cebos y técnicas, asegurando jornadas de diversión especialmente en verano. Si queremos sin embargo afinar y buscar grandes ejemplares, hay que dedicar un tiempo a buscar zonas interiores, con lances largos y cebos más específicos.


El embalse cuenta también con una población discreta de barbos. Hay ejemplares grandes y la sensación es que hay poco relevo generacional. La entrada de los ríos Ebro, Hijar, Izarilla y Virga pueden dar algunas posibilidades extra.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Campoo de Yuso, Arija, Valdebezana, Campoo de Enmedio y Las Pozas (Cantabria y Burgos)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/99m0g



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Trucha Común
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Madrilla
      •    Gobio

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz y boilies
      •    Truchas comunes a cucharilla, minnows y crankbaits

Información útil:
Aspectos interesantes de la normativa para el embalse del Ebro:
  •   En Cantabria, la talla mínima de trucha son 21 cm, y se permite la pesca de ciprínidos durante todo el año.
  •   En Burgos, no se autoriza la pesca desde embarcación


Comparte


Artículos relacionados

12 comentarios

comentarios
2 de abril de 2015, 21:24 borrar

Pues parece un gran destino para pescar bonitas truchas comunes. Me encantaría pescarlo algún día, ya que me hace especial ilusión al vivir en su desembocadura. Saludos!!

Responder
avatar
13 de abril de 2015, 23:53 borrar

¿En este embalse también hay siluro? ¿hasta donde se extienden estos peces?

Responder
avatar
Anónimo
28 de abril de 2015, 9:33 borrar

siluroo?? pues por desgracia ya han llegado a burgos, pero no a este embalse sino al ultimo que forma el ebro en dicha provincia (embalse del sobron).
Esperemos que no pase a mayores ya que aguas arriba mantiene una buena poblacion de trucha

Responder
avatar
Anónimo
9 de agosto de 2015, 22:22 borrar

Hola queria saber si se necesita licencia de pesca..gracias

Responder
avatar
Anónimo
9 de agosto de 2015, 22:35 borrar

Sí, amigo, en este embalse y en cualquier otro necesitas la licencia de pesca de la comunidad autónoma.

Responder
avatar
14 de agosto de 2015, 4:49 borrar

En la comunidad de Cantabria,se puede pescar desde embarcacion?

Responder
avatar
Anónimo
27 de febrero de 2016, 21:17 borrar

No ay siluro y si así fuese se vería muy perjudicado el entorno ya que no ay que olvidar que es una gran reserva de aves acuáticas autóctonas y migratorias y el siluro es un boraz comedor de aves,esperemos que ningún lumbreras tenga la brillante idea de echar un par.
Respecto al Black bass no estoy seguro de si la población es muy densa,que no creo ya que el bass es más bien de aguas cálidas y este embalse es de alta montaña y de aguas muy frías lo que conlleva a una gran criba de alevines y a unos ejemplares de un tamaño pequeño, deben de pasar la Mayoría del tiempo inactivo quemando calorías,yo el ejemplar más grande que vi y logre engañar peso 1600g eso sí solo en agosto el resto del año no se donde se meterán pero cerca de las hornillas no desde luego. Yo lo tengo a 5 km de casa y me da rabia no poder cacear sin muerte fuera de temporada y todo por la gente que se lo lleva todo y los furtivos. yo suelto el 98%de lo que pesco y solo me llevo alguna fario que no pase de los 1500g y alguna iris de kilo y el resto del año solo dejan carpa con vegetal que ami me aburre bastante yo solo la pesco en verano en la freza a picada vista con pequeños jigs de cola de vinilo. estoy desesperado pero ay que aguantar hasta el 3 abril que abre la temporada o probar suerte en la mar que aveces da alguna luvina.

Responder
avatar
15 de abril de 2016, 14:10 borrar

Que zona está bien para pescar tranquilo?
Gracias

Responder
avatar
Anónimo
11 de febrero de 2018, 22:34 borrar

Amigos ai sirulo bastante i grandes

Responder
avatar
18 de marzo de 2021, 22:24 borrar

Hay lucios en el embalse del Ebro?

Responder
avatar
7 de junio de 2021, 0:02 borrar

Hola que zona se puede pescar en el Ebro cantabria

Responder
avatar
9 de marzo de 2023, 12:57 borrar

En primavera entran las carpas?

Responder
avatar